AVANCE ESPECIAL...................... EN ESTA SECCIÓN ESPECIAL ENCONTRARÁS LOS ANUNCIOS OFICIALES DE LOS GALARDONADOS AL PREMIO LATINOAMERICANO DR. ZENOBIO SALDIVIA 2022 QUE PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL ENTREGARÁ ESTE AÑO EN EL TEATRO HIDALGO DE COLIMA MÉXICO...

ANUNCIOS OFICIALES / PRENSAMÉRICA COLIMA 2021

8838853862?profile=RESIZE_710x

SANTIAGO CHILE.- Con gran Fuerza y Vigor fue pronunciado la tarde de este lunes 26 de abril en las oficinas centrales de Prensamérica Chile© el nombre de la Universidad de Colima, durante el punto de prensa ofrecido a medios nacionales y extranjeros en el marco del Anuncio Oficial de la entrega del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2022©, en la categoría Educación & Desarrollo, galardón que esta agencia de noticias entregará este año en el Teatro Hidalgo de Colima México en fecha por anunciar. 

8562846495?profile=RESIZE_710x

8838682056?profile=RESIZE_710xANUNCIADO EN SANTIAGO CHILE

El Anuncio lo hizo de manera oficial el director general de Prensamérica Internacional©, Roberto González Short, quien argumentó las virtudes de esta casa universitaria mexicana, «definitivamente como Holding periodístico no podríamos abrir nuestros trabajos en México si no convocáramos a esta universidad, el orgullo de Colima y el Alma Mater de miles de colimotes, quienes se han educado y especializado en tantas carreras de bien para nuestra sociedad, aquí estamos hablando de una institución académica de 81 años de trayectoria, ‘una fábrica’ de profesionales por decirlo de forma coloquial, en este momento quisiera compartir con ustedes también una extracto de la reseña de esta prestigiosa universidad mexicana, es un trabajo periodístico que desarrolló Rogelio Pizano Sandoval, director del Archivo Histórico y Hemeroteca de la Universidad de Colima y expresidente de la ACPE. Espero además poder entregar en manos del rector de dicha universidad, Dr. Christian Torres Ortiz, cuando realicemos esta Gala Internacional a la que están convocados artistas, académicos, potencias masónicas de América, humanistas y profesionales del saber humano», dijo González Short.

IMPORTANTE DESTACAR QUE ESTA GALA INTERNACIONAL DE PRENSAMÉRICA© EN COLIMA MÉXICO, CUENTA CON EL RESPALDO INSTITUCIONAL DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GUAYAS - GUAYAQUIL, I DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL ECUADOR.

Orígenes de la Universidad

Rogelio Pizano Sandoval. 

LEER RESEÑA COMPLETA

LEER RECTORES DE U. COLIMA COMPLETO

Se remontan éstos cuando los jóvenes de Colima, no tenían alternativa alguna de estudio. Cierto, que in illo tempore, gobiernos postreros a la revolución, habían realizado esfuerzos denodados por lograr algunas opciones para ellos, como la instauración de la Escuela Normal Mixta, fundada el 28 de marzo de 1916 y dos años más tarde, el historiador y prolífico autor doctor Miguel Galindo, prohijó la Escuela Preparatoria Libre. 

Así sucedió también, durante la administración gubernamental del licenciado Francisco Solórzano Béjar, en el que hubo un Reglamento para la Escuela de Jurisprudencia que fue expedido el 10 de octubre y publicado el 21 de noviembre de 1925 en el Periódico Oficial del Estado. Sin embargo, fue público y notorio que dicha escuela nunca existió y menos funcionó, no obstante lo cual fueron expedidos algunos títulos de licenciados en Derecho por el Gobierno del Estado,  que la vox populi, bautizó como títulos “colorados”. 

Así dieron a conocer este Premio en 2018 los noticiarios nacionales del Ecuador...

 Al año siguiente surgió, a instancias de un grupo de particulares, la Escuela Dental de Colima, creada por acuerdo del Gobierno del Estado el 23 de marzo de ese mismo año, hasta que fue clausurada, por decreto del H. Congreso del Estado, el 20 de octubre de 1932, de la que egresaron un gran número de cirujanos dentistas que trabajaron exitosamente por espacio de varios lustros en nuestra entidad y en otras partes del país, la cual fue dirigida con atingencia por el doctor Adriano Márquez Sarmiento. 

Finalmente y con gran visión, el gobernador del Estado, Coronel Pedro Torres Ortiz, encargó al teniente Coronel y profesor Rubén Vizcarra Campos, quien a la sazón fungía como director General de Educación Pública del Estado, un proyecto para establecer una escuela Técnica,  que no se logró, por los altos costos que representaba para el propio gobierno estatal. 

Sin desmoralizarse, el profesor Rubén Vizcarra, junto con el ingeniero Trinidad Gudiño Díaz y el profesor Manuel Velasco Murguía, implementaron otro importante proyecto: fundar una Universidad Popular, la que finalmente, no sin ciertas peripecias y salvando grandes obstáculos, fue inaugurada el 16 de septiembre de 1940, (FOTO 1) en el hermoso edificio que actualmente alberga el Archivo Histórico y Hemeroteca de la Universidad de Colima. 8562849689?profile=RESIZE_710xAquí vemos parte del Equipo Prensamérica Ecuador, con La Plana Mayor del Holding Prensamérica Internacional, encabezado por Roberto González Short y el Dr. Zenobio Saldivia, Dignatario de la Gesta Continental...

Así promociona y celebra Fundación Club de Paz Costa Rica, su Premio Prensamérica, sólo resta recibirlo en México.

 8838759861?profile=RESIZE_710xGODÍNEZ AL FRENTE

Entrevistamos por teléfono a Roberto Godínez Soto, director nacional de Prensamérica México©, quien comentó que «me encuentro orgulloso de que la Universidad de Colima sea premiada por Prensamérica Internacional©, ya que la U de Colima ha contribuido en el desarrollo social, económico y educativo del Estado de Colima. No se puede hablar de Colima, sin mencionar a la Universidad de Colima. Como Universidad Popular se funda el 16 de septiembre de 1940, siguiendo la filosofía educativa del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940). Desde ese tiempo, adquiere el compromiso de formar a la juventud de Colima, Jalisco y Michoacán. Se impartían cursos técnicos -que habrían de sustentar el futuro desarrollo de Colima-, y carreras que apoyarían de inmediato a la economía de las familias. En la década de los 60 -por el desarrollo de la entidad- fue necesario replantear los objetivos de la universidad para que sin perder sus orígenes revolucionarios y de justicia social, hiciera frente a los retos que el futuro le deparaba. El 25 de agosto de 1962, le es otorgada la autonomía con la cual la institución puede autogobernarse y crear sus propios planes de estudio. ¡Larga vida a la Universidad de Colima!», exclamó Godínez Soto, quien lidera el Equipo Prensamérica en tierras mexicanas.

CAMBIO DE PARADIGMAS

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018) y ahora será en México, pese a que sigue siendo solicitado en al menos cuatro países más, entre ellos en Centroamérica. «En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a la Universidad de Colima, así como a otras instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó Godínez Soto.

8563141465?profile=RESIZE_710x¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Dr. Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.

A la fecha tiene 22 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana. 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

LATERAL

Roberto Godínez Soto posted a blog post
Por: Jaime Navarro Saras[1]
 ANTE EL PROXIMO CAMBIO DE DIRECTIVOS EN LAS NORMALES DE JALISCO, PRESENTAMOS UN PEQUEÑO ANTECEDENTE DEL 2017. / PARA POSTERIORMENTE EN OTRO ARTICULO PRESENTAR, LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL 2021.
El pasado lunes se…
Hace 5 horas
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Programa: «Danzas de Puno»
Hace 9 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 10 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Niñas otra vez: Se reencuentran tras 40 años de dejar las aulas / VALPARAÍSO CHILE de Roberto González Short
Hace 10 horas
Roberto González Short posted a blog post
TRAS 40 AÑOS DE EGRESAR.- Ellas son las chiquillas de la Generación 1981 del Colegio Religiosas Carmelitas, quienes se reencontraron este sábado en el Colegio Vedruna. (Foto Fernando Díaz Neira)
ACONCAGUA CHILE.- Este sábado 23 de octubre las…
Hace 10 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Teresa Valdés Betancourt.                                                                             
La deserción escolar en tiempo de pandemia compromete el futuro, al disminuir la formación de las próximas generaciones. En un problema mundial y…
Hace 13 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 15 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón. 
El pasado sábado 16 de octubre, en el tradicional restaurante Los arcos de Belén del pueblo mágico de Coatepec Veracruz, fui invitado por un histórico izquierdista veracruzano, miembro del desaparecido Partido…
Hace 15 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 15 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 15 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 18 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 18 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
     Reencontrarse con antiguos compañeros de trabajo fue fabuloso, pero fue más que eso al intercambiar historias de vida, propósitos fallidos o cumplidos, tareas que aún ejecutamos y sueños aún alimentamos cada noche. Ese grupo de periodistas y de…
Hace 22 horas
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
César Tellería Oliva posted a blog post
En días pasados se llevó a cabo el "XIV Encuentro Internacional de Escritores y Artista de Tarija” Este encuentro internacional se realiza todos los años en la pictórica ciudad de Tarija-Bolivia en forma presencial, y este año, es la primera vez que…
ayer
Roberto González Short commented on María Victoria Maldonado Godinez's article Historia Inconclusa
"mmm..., SÍ QUE ME DEJÓ MAL. No lo puedo creer, definitivamente este relato merece una segunda parte, para conocer el final, y eso de que 'me morí', el el Cielo, los ángeles, esta vez sí que me han atrapado. Así no se vale, o María Victoria nos está…"
ayer
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201