AVANCE ESPECIAL...................... EN ESTA SECCIÓN ESPECIAL ENCONTRARÁS LOS ANUNCIOS OFICIALES DE LOS GALARDONADOS AL PREMIO LATINOAMERICANO DR. ZENOBIO SALDIVIA 2022 QUE PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL ENTREGARÁ ESTE AÑO EN EL TEATRO HIDALGO DE COLIMA MÉXICO...

ANUNCIOS OFICIALES / PRENSAMÉRICA COLIMA 2022

9118180272?profile=RESIZE_710xSANTIAGO CHILE.- El mundo del conocimiento mexicano a nivel nacional se sentirá más que honrado con el anuncio hecho la tarde de este viernes en las oficinas centrales de Prensamérica Internacional© en Santiago de Chile, cuando el director general de dicha agencia de noticias, Roberto González Short, quien con gran satisfacción mencionó el nombre de la Mtra. Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda como la ganadora del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2022 en la categoría Mujer del Año. Este reconocimiento internacional lo recibirá en el Teatro Hidalgo en 2022.

9118190258?profile=RESIZE_710x

IMPORTANTE DESTACAR QUE ESTA GALA INTERNACIONAL DE PRENSAMÉRICA© EN COLIMA MÉXICO, CUENTA CON EL RESPALDO INSTITUCIONAL DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL GUAYAS - GUAYAQUIL, DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL ECUADOR.

EL ANUNCIO

«Es para todo el Holding Prensamérica© un inmenso honor el poder homenajearla en vida en virtud de sus aportes al mundo intelectual de México y otras latitudes. La mexicana Mirtea Acuña nació en Saltillo, Coahuila, el sábado 11 de noviembre de 1939, actualmente reside en la ciudad de Colima. Quiero destacar una reseña de su vida, ella es Maestra en Historia por la Universidad de Colima (U de C), licenciatura en química,  diplomados en Docencia universitaria, Técnicas de investigación en cultura, sociedad y comunicación, y Educación ambiental, entre otros. Ha Laborado como coordinadora de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Profesora investigadora de tiempo completo en bachilleratos y Facultades de U de C: Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Sociales y Pedagogía; en Instituto Superior de Educación Normal de Colima (Isenco). Profesora invitada en universidades mexicanas y de otros países, donde ha impartido cursos y conferencias, o sea, una mujer de gran temple y solidez académica», comentó González Short desde Santiago.

 

9118192058?profile=RESIZE_710x

Así dieron a conocer este Premio en 2018 los noticiarios nacionales del Ecuador...

BEBÉ, NIÑA Y MUJER

Niña, entrando a la adolescencia, estudió en el colegio de las ‘Adoratrices’, es Contador Privado, como se denominaba a la técnica en comercio que se impartía en las academias de comercio y secretaria taquimecanografía; al egresar trabajaría de secretaria y ayudante del tesorero, el empleado de costos y compras y del representante de la SCOP -Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas- en la JLC -Junta Local de Caminos- en Colima; viviendo otro proceso de contaminación, al conversar con todo el personal, desde ingenieros hasta peones e incluyendo las autoridades de gobierno.   

 

9118192084?profile=RESIZE_584xAsí entonces, la niñez de Mirtea transcurrió recorriendo la República, cuando se estaban construyendo muchas de las carreteras que hoy unen pueblos y ciudades de la república mexicana; vivió en Saltillo y ciudades de Coahuila, en la frontera con EE. UU., así como en Guanajuato, llegando a Colima siendo niña aún, pero en continuos viajes por el país, gracias a la profesión de su padre, ingeniero representante de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en el estado de Colima hasta 1960. En 1950, por brecha, terracería y pavimento se hacían 12 horas de camino de Colima a Guadalajara y de ahí había que viajar a otras partes o hasta la frontera norte; durante ese constante caminar por los campos, pueblos y ciudades, se inicia el proceso de contaminación, social y cultural, aprendiendo costumbres y formas de alimentarse y de hablar, con palabras desconocidas o que tienen significado distinto o hasta contrario, según el lugar;  quizá en mayor o menor grado todos los seres humanos lo viven, sin embargo, en cada persona difiere y en algunas es más elevada que en otras.

 Así promociona y celebra Fundación Club de Paz Costa Rica, su Premio Prensamérica©, sólo resta recibirlo en México.

DURO APRENDIZAJE

Pronto debió aprender que ser la primogénita no es un privilegio, ni ser la más importante en una familia, sino que es la que tiene la mayor responsabilidad; su abuelo pronto se lo dejó muy claro; se fue contaminando día a día, de los pensamientos de abuelos y de la madre y el padre, del hogar y del trabajo, de la vida privada y de la pública. Como primogénita, su padre la enseñó a manejar distintos vehículos y más por necesidad que por gusto, desde los 12 años de edad ya Mirtea era la chofer auxiliar de la familia. 

9118193254?profile=RESIZE_710x

BELLÍSIMA.- Ante esta pintura, un alumno de ingeniería agronómica le dijo a Mirtea: «Maestra, no sea egoísta y preséntenos a su hija...», Mirtea se rió y le dijo que era ella, y que no tenía hijas, sólo varones. Entonces, otro joven aspirante a agrónomo, exclama, recordando la película - «¡Dígale al tiempo que vuelva!».

MUJER PRECLARA

La contaminación cultural incluye saberes, a veces en oposición como son las creencias o los conocimientos de las ciencias exactas y las sociales o humanas. Así supo que el ‘Hormigón Armado’, no era una novela de ciencia ficción sobre hormigas al estilo Rambo, y aprendió que en la carretera una cuneta no es lo mismo que un acotamiento y la importancia de los aproches en los puentes, eso sin contar los sonoros y significativos nombres de la maquinaria: aplanadora, buldócer, tornapul, trascabo, traílla y otras tan imponentes que parecen dinosaurios.

En Ciencia las contaminaciones de química, de medicina, de leyes o de las tradiciones lugareñas, desde muy pequeña escuchaba, a veces intervenía con alguna pregunta, en los constantes debates entre sus padres, parientes y amigos de la familia que se suscitaban cotidianamente en las meriendas; no había tema vedado, se discutía desde lo más párido de una ciencia hasta la veracidad de la prácticas y saberes campesinos, como los círculos en torno a la luna significan ciertos cambios de tiempo o en Colima, castrar un papayo macho, con una cuña de madera para que produzca fruto.

ENVIDIABLE PALMARÉS

Mirtea ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas de divulgación científica y de vulgarización de la ciencia, así como artículos, cuentos y poesía en revistas y periódicos locales. Entre otras publicaciones, libros: Cien años de Educación Cristiana en Colima; Cristeras, mujeres en combate; Los tropiezos de la democracia en Tecomán, Col. 1956; Las haciendas en Tecomán, Colima y su producción agrícola (1850-1950); Apuntes sobre el algodón en Colima; Los Vagabundos de Ayer y Hoy; La influencia de género en la vida académica de estudiantes de educación superior gestantes, padres y madres; Feria de Todos los Santos. Capítulos en libros: Ana Amalia Schacht un estudio de caso en la educación privada del Colima del siglo XIX: Acción femenina e influencia alemana; J. Jesús Ursúa, sacerdote y educador, 1920-1955; La participación femenina en los proyectos universitarios; Sufragio femenino en Colima: Activas y activistas (Col. Sonora); Creencias y rituales en torno a la fiesta de la Candelaria, feminidad sublimada y sometida, (Univ. Bielsko-Biala, Polonia). Bandidos por el Camino Real de Colima; De la guerra cristera a la paz (1929-1933), formando opinión (Col. Mich.); El movimiento cristero, en lucha por el control de la educación en Colima; De la Pedagogía a la Geragogía: las nuevas tecnologías de la comunicación, un estudio en Colima, México (Publicación conjunta, México, Panamá, Brasil).

8562849689?profile=RESIZE_710xAquí vemos parte del Equipo Prensamérica Ecuador, con La Plana Mayor del Holding Prensamérica Internacional, encabezado por Roberto González Short y el Dr. Zenobio Saldivia, Dignatario de la Gesta Continental...

DE RELUCIENTE PLUMAJE

Ha recibido distinciones, como: Medalla al Mérito docente: Prof. Miguel Virgen Morfín, 2004. Medallas por Servicio en la Universidad de Colima: S. Benítez, 15 años; Gral. Pedro Torres Ortiz, 20 años; Universidad de Colima, 25 años; Profesora distinguida, 28 años. Preseas otorgadas por el Congreso del estado de Colima: Griselda Álvarez Ponce de León, literatura e historia, 2011. Adultos mayores, Ciencia, 2013. Presea, Leona Vicario, por el Colegiado nacional de sororidad, 2018. Presea, Hermanos Macedo, trayectoria profesional, por la ACPE, 2018. Pertenece a varias asociaciones, como: Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (Somehide), Asociación Colimense de Universitarias (ACU), Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE) y Sociedad Colimense de Estudios Históricos (SCEH), y recibirá este 27 de noviembre de 2021 el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia, en la categoría Mujer del Año, que otorga Prensamérica©.

UNA HIJA ESPECIAL

Podemos asegurar que Mirtea es colimense por adopción, contrajo matrimonio con Miguel Ernesto Cervantes Ochoa, quien fallecería pronto y por ende quedó a cargo de los cinco hijos, el menor de siete años y el mayor de diecisiete. Antes, a pesar que siempre había estado leyendo cuanto libro caía en sus manos, tomó la decisión de continuar sus estudios escolares. Nunca se le prohibió la lectura de ningún libro, pero era un deber cuestionar el texto, hacer una breve reseña y preguntar sobre lo que no había entendido o cómo lo había comprendido. Cuanto libro caía en sus manos era ‘devorado’, incluidos todos los tipos y géneros literarios, ocupando un lugar especial los de filosofía y ciencia, ninguno era dejado de lado.

Todavía vivía su esposo Miguel cuando cursó la secundaria y el bachillerato nocturnos, gozando de nueva contaminación sociocultural, al ser compañera de jóvenes de ambos sexos, de todas las clases sociales y creando lazos de amistad con ellos, fuesen jornaleros, secretarias, sirvientas, albañiles, jimadores, piscadores, etcétera; de ambos niveles egresó con honores y máximas calificaciones, bueno con un nueve en física en bachillerato, porque se atrevió a discutir con el maestro y este, molesto, le bajó un punto, lo cual no sería obstáculo para que siguiera cuestionando lo que se afirmaba de modo categórico, exigiendo pruebas. Luego cursaría la carrera de Química en la Universidad de Colima y el director de Enseñanza Agropecuaria, por acuerdo de rectoría, la invitó a laborar en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

SE LANZÓ CON GALLARDÍA

En 1962 se trasladó de Colima a Tecomán, donde a solicitud de los médicos, su esposo abre el primer laboratorio de análisis clínicos, ella laboraría como secretaria y auxiliar. A principios de 1979 ingresó a trabajar en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (antes Escuela Superior Agropecuaria y Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias). En los continuos debates en torno a las mesas de laboratorio, continuó en curso el proceso de contaminación, ahora en saberes de la biología, la agronomía, la zootecnia y veterinaria, pues en esas instalaciones estaba el bachillerato técnico agropecuario y la Facultad de Medicina Veterinarias. 

En la coordinación de los laboratorios, creció su interés por la historia de la agricultura, ya que muchas veces se preguntaban sobre el origen de una especie animal o vegetal, evidentemente el ganado bovino no es originario de América, pero en otras existían serias dudas, esto la llevó por el camino de la investigación histórica y en consecuencia, a contaminarse aún más de los conocimientos humanísticos, que a veces chocaban en su mente donde algunos conceptos fallaban o entraban en fuerte contradicción.

Al ejercer la docencia encontró nuevas fuentes de contaminación al laborar en la Facultad de Pedagogía, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la ESCE -Escuela Superior de Ciencias de la Educación- el ISENCO - Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima-, así como en varios bachilleratos.

En 1992 retorna a Colima, por razones laborales como familiares; cuatro de hijos estudiaban fuera del estado o se habían casado, sólo uno vivía con ella y estudiaba leyes en la U. de C; pero, mientras él iba a la Escuela de Derecho en Colima, ella trabajaba en Tecomán y luego, cuando él regresaba, ella iba a estudiar la maestría en Colima, que estaba por concluir, se veían por instantes, porque ella continuó trabajando en la FCByA, pero menos horas, porque al mismo tiempo impartía las cátedras de Historia y Sociología de la Educación en la Facultad de Pedagogía, donde, por oposición logró el nombramiento de profesora de tiempo completo; y la fuente de la contaminación pedagógica se abrió a su mente; para ese año, también impartía materias de Biología e Historia en el Bachillerato 4 de Villa de Álvarez, Ya en la Facultad de Pedagogía, y se adentra en la investigación de la historia de la educación y agrega el enfoque de género, por haberse integrado al CA 62 de estudios de género Por esto y más, ella asegura que es una persona muy, pero muy  contaminada y desea contaminarse más y más, sabiendo que siempre le harán falta los contaminantes culturales, sociales…

9118205888?profile=RESIZE_710xGODÍNEZ MUY CONTENTO

Por su parte en entrevista telefónica con Roberto Godínez Soto, director nacional de Prensamérica México©, comento que «es un honor y un orgullo para Colima, que se le entregue a la Mtra. Mirtea Cepeda Acuña, el Premio Latinoamericano DR. Zenobio Saldivia 2021, ya que la Mtra. Mirtea, es la ‘Dama del Conocimiento’, es para todos en Prensamérica© una alegría poder honrarle en vida».

CAMBIO DE PARADIGMAS

Este premio latinoamericano ya se ha entregado en Costa Rica (2016), Ecuador (2018) y ahora será en México, pese a que sigue siendo solicitado en al menos cuatro países más, entre ellos en Centroamérica. «En las siguientes semanas estaremos anunciando de manera individual cada una de las personas e instituciones que recibirán esta alta distinción, recordemos que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales era que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión Prensamérica prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de primer nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente, me parece prudente recalcar los ejes de acción de nuestro Holding periodístico como agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la medicina en Latinoamérica, así como a instituciones y comunicadores del más alto merecer», concluyó Godínez Soto.

8773974895?profile=RESIZE_710x¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Zenobio Saldivia Maldonado. Profesor de filosofía (U. de Chile), Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú., Miembro Honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, Ica Perú. Premio Rafael Loret de Mola ‘Pergamino de Oro’ 2015, Valledupar Colombia. Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Miembro Honorario de la Universidad Continental de Ciencias y Tecnología, Huancayo, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (UTEM), Santiago. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales.

A la fecha tiene 24 libros publicados; entre los últimos se destacan: Lecturas de Epistemología, Editorial Bravo y Allende, Santiago 2020. El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución y Director de la Rev. Electrónica Thélos del Depto. de Hdes. de la U. Tecnológica Metropolitana.  

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

LATERAL

Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
 Teodoro Couttolenc Molina, (1938-2020) Maestro, poeta, amigoLa camada de pequeños amigos ya no está.Tampoco la enérgica palabra de la primera maestra. Todos se han ido… Couttolenc, 2006Ángel Rafael Martínez Alarcón Al terminar la segunda semana del…
Hace 23 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Martha Lilia Sandoval’s blog post was featured
Morir bajo el silencio de las campanas
Esta novela histórica (Quintanilla, Ediciones, 2020), cuya línea de acción está ubicada en los años de la Guerra Cristera y en el ámbito de Aguascalientes, es el producto de varios años de investigación y…
Jueves
Roberto González Short compartió un perfil en Facebook
Miércoles
Se destacó a carlos fernandez
Miércoles
carlos fernandez ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Miércoles
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 
“Lo que pasa es que yo soy todo en este país, digamos, yo soy Petróleos Mexicanos” Luis Echeverría Álvarez (Cosío,1976)
Ángel Rafael Martínez Alarcón La familia Echeverría Álvarez, está integrada por Luis, y Rodolfo. El primogénito nace en la…
Miércoles
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
 
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
Desde el primero de enero de 1794, hasta el 31 de diciembre del presente año del 2021, el municipio de Xalapa de Enríquez, ha sido gobernado por 323 alcaldes, el primero fue el español Matheo Badillo, de oficio…
Martes
Ana María Göede R’s blog post was featured
Leyendo nuevamente el poema Los Nadies, de Eduardo Galeano, vino a mi mente la imagen de Estela Ceballos, ella es argentina y ha dedicado gran parte de su vida a preocuparse y ocuparse de estos 'nadies', les presento en esta entrevista a una…
Lunes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Queda claro que el PRI está más vivo que nunca...ENRIQUE PEÑA NIETO. 
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Echeverría Álvarez, ha sido el presidente número 57, desde la…
16 de Ene.
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Vídeo-documental: “Tukuturi, rogativa al mundo”, realizado y dirigido por Helmut Kauffmann Chivano en Isla de Pascua-Rapa Nui, en los años 80’, basado en el discurso, de la primera película hablada de Charles Chaplin del año 1940. Puesta en escena…
15 de Ene.
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Queda claro que el PRI está más vivo que nunca...ENRIQUE PEÑA NIETO. 
Ángel Rafael Martínez Alarcón
El licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Echeverría Álvarez, ha sido el presidente número 57, desde la…
15 de Ene.
Roli Marín Tapia’s article was featured
15 de Ene.
Roberto González Short’s photo was featured
Siempre activa, ordenada, periódica y con gran capacidad para el trabajo en equipo.
13 de Ene.
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201