BIENVENIDOS A CULTURARTE / PRENSAMÉRICA

Aprendamos juntos / Desde Colima México

Aprendamos juntos / Desde Colima México

(Día internacional de las personas con discapacidad) 

Misión Cumplida

Hoy en el Día Internacional de la Discapacidad les quiero platicar una experiencia. Desde hace varios años participo en una asociación de personas con discapacidad visual, donde el trabajo de asesorar tanto a personas con discapacidad, así como a sus familias y profesores, es realizado por los propios integrantes del grupo, así mismo, también el mantenimiento del material está a cargo de los propios compañeros, lo que ha permitido que compartamos ya muchos años de trabajo, frustraciones y de alegrías. 

Lo que les voy a relatar ocurrió hace algunos meses. Resulta que desde hace algún tiempo, uno de mis compañeros debía cambiar las maquinarias a ciertos instrumentos, más el tiempo pasaba y éste no realizaba tal encomienda, por lo que una tarde le dije, hay que cambiar las maquinarias, yo te ayudo, trae todo lo necesario. 

Él accedió y fue por los instrumentos

Vamos a necesitar desarmador y pinzas, le dije, así que pedimos prestadas las herramientas y empezamos a elegir cada uno lo que mejor se ajustara al tamaño de los tornillos que había que quitar. Luego de buscar y rebuscar en la caja, yo localicé un desarmador que me pareció el apropiado, procediendo a dar inicio a mi labor. Pude quitar el primer y luego el segundo tornillo… pero mi compañero no podía quitar ni uno, es más, ni siquiera lograba mínimamente aflojarlo, así que le dije, ¿Quieres que intercambiemos los desarmadores, para que le avances? Lo que aceptó de buena manera. Aquí te lo dejo, le dije, al tiempo que depositaba el desarmador sobre el mueble, en el que estábamos trabajando y tomé el que él había dejado , más cuál sería mi sorpresa, pues me di cuenta de que el compañero había confundido un clavo para concreto, con un desarmador, por eso es que no podía quitar ni un solo tornillo.

-¡Pero como! ¿Con esto estabas tratando de desarmar? ¡Si esto no es más que un clavo para concreto!

De sobra sería decir que nos reímos hasta más no poder, que él mismo se calificó con palabras que no puedo escribir aquí, pero que finalmente cumplimos con nuestro objetivo, el de cambiar las maquinarias y que los instrumentos estén en buenas condiciones de ser usados. 

Sin embargo, no quiero que este relato quede en lo anecdótico que resulta el hecho de que mi compañero no supiera distinguir entre un desarmador y un clavo. Que parezca como si los ciegos fuéramos incapaces de conocer y poder realizar distintas actividades y manejar herramienta como cualquier otra persona.

 Considero que puedo aprovechar el momento para decir algo que en formación de personas con discapacidad visual, resulta muy importante

 Quienes poseen el sentido de la vista es mediante éste que adquieren el concepto de las cosas, pero cuando existe una considerable disminución del sentido de la vista, será usando los sentidos restantes como se podrá conocer el entorno. Por lo que es recomendable, que tanto familiares, amigos y en general, quienes rodean al individuo con discapacidad visual, apoyarle para que conozca e identifique la gran variedad de objetos que lo rodean, además, que le permitan que en la medida de sus posibilidades siempre que no resulte peligroso. 

 Pues de no ser así, no será posible que las personas con discapacidad visual, adquiera los conocimientos necesarios para desarrollar las actividades que les permitan ser independientes y productivos, como el resto de la gente. 

María Victoria Maldonado Godínez.  

Colima Col. A 3 de diciembre de 2022.

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

María Victoria Maldonado Godínez

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Muy buena anécdota queridísima María Victoria, y d epaso le diste una buena lección, que cumpla con sus deberes!!

This reply was deleted.

HISTORIA Y LIDERAZGO


En las instalaciones del Auditorio “Prof. Crispín Ríos Rivera”, pertenecie

10933498900?profile=RESIZE_400x

nte a la sección 39 del SNTE, se llevo a cabo la presentación del libro:…

Leer más…
Comentarios: 0
Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 Guillermo Lasso, presidente del Ecuador,quien ha planteado la Consulta Popular ESCRIBE: CARLOS GARCÍA NEIRAEstamos a pocos días de llevarse a cabo el proceso electoral para elegir a alcaldes, prefectos, concejales, representantes al Consejo de…
Hace 8 horas
vídeo de Roberto González Short ha sido presentado
Un breve prefacio al tema 'Rebelión de Nicolichi', explicado por el médico naturista y pastor adventista, Raúl Escobar Durán. Cámaras y Edición de Roberto González Short.
Hace 13 horas
Se destacó a MIGUEL ANGEL ROJAS
Hace 17 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s blog post was featured
ESCRIBE: CARLOS GARCIA NEIRA.
En estas próximas elecciones que se realizarán el 5 de febrero del presente año, se puede prever que el voto de las personas en la actualidad va a ser más emocional y, por ende, poco reflexivo o critico como debería…
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Armando Arevalo Hernandez’s article was featured
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ / DOCTOR EN CIENCIAS 
Preguntémonos ¿qué es el agua? El agua está compuesta de dos elementos: hidrógeno y oxígeno; cada molécula de agua contiene dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, por esta razón su fórmula se…
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Es patética la expresión de los jubilados, de rechazo a la expoliación a la que están sometidos al final de sus días.La Patria boba / Por ANTONIO MOLINA. Podría repararse este daño a los jubilados, pero se requiere una alta dosis de pulcritud,…
ayer
Roberto González Short commented on Roberto González Short's blog post Miles lloran al 'Profe' Delroy Barton Brown / Limón Costa Rica
"Así Sea!!, Hermano Evaristo!!"
ayer
Armando Arevalo Hernandez published an article
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ / DOCTOR EN CIENCIAS 
Preguntémonos ¿qué es el agua? El agua está compuesta de dos elementos: hidrógeno y oxígeno; cada molécula de agua contiene dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, por esta razón su fórmula se…
ayer
Evaristo Velasco Álvarez commented on Roberto González Short's blog post Miles lloran al 'Profe' Delroy Barton Brown / Limón Costa Rica
"Que el Gran Arquitecto del Universo nos siga bendiciendo con hermanos como el Venerable Hermano Delroy Barton Brown, siempre dispuesto a tender la mano a quien lo necesitará."
Lunes
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201