BIENVENIDOS A CULTURARTE / PRENSAMÉRICA

7750382264?profile=RESIZE_400x

Para mí es un placer presentar la obra teatral de esta jovencita, no sólo por el gusto de apoyar a los talentos principiando, sino porque su obra enriquese el maravilloso arte teatral al mostrarnos el sentir y pesar de ella en esta realidad en fábula. 

Con amor y respeto felicito a Marisol por tener la entereza de presentarnos su obra, ojalá se esmere en este arte y nos comparta mucho más de su talento. 

Nelly Anabel García Aguirre.

Directora Nacional de Culturarte.

En la imagen: Marisol Reyes Delgadillo.

 

 

¿Dónde estás?

Autor: Marisol Reyes Delgadillo
Edad: 14años.

Estudiante de 3 grado de secundaria.

 

PERSONAJES:


Fliper: delfín, alegre y juguetón.
Mateo: niño humano, responsable y cariñoso con la naturaleza.
Lisa: tortuga amante de las algas
Jacinto: lobo marino, experto en moda y con gran personalidad.
Ale: vaquita marina, con gran elegancia.


PRIMER ACTO


FLIPER: Hola, mi nombre es Fliper, y sí, soy un pequeño delfín. Vivo en la playa Ceuta en Sinaloa, México. Mi comida favorita son los calamares y los peces pequeños. Suelo ser un delfín muy alegre y juguetón, pero… últimamente me siento muy triste, y los paseos por la costa no son lo mismo, pues no encuentro a mi mejor amigo Mateo, les contaré un poco de él, quizás puedan ayudarme a encontrarlo. (comienza alegre, y va decayendo)
Mateo ha venido a la playa desde que era un bebe, aún recuerdo las primeras veces que lo vi jugando en la arena. (emocionado, nostálgico)
Cada martes Mateo y sus padres llegaban a la playa con algunos juguetes, cubetas y palas para hacer inmensos castillos de arena, ¡y oh!!! El mejor de los mejores, mi juguete favorito, LA PELOTA. (nostálgico, termina con gran emoción)
Nuestra amistad comenzó un soleado día de verano. yo nadaba por la orilla de la playa, había muchas personas, algunos tomaban sol, otros más brincaban sobre las olas, o recolectaban caracolas, pero… de pronto, entre toda esa felicidad, escuché que alguien lloraba, busqué y busqué de dónde provenía, hasta que vi a un niño, si, era Mateo, el aire de pronto dirigió su pelota mar adentro, amarilla como el sol brillante por el agua, me invitaba a patearla con mi cola, levantarla con mi nariz, nunca había estado tan cerca de una, confieso, no lo pude resistir. (alegre, pero con un toque de pena)
Escuchaba los llantos y la desesperación de mateo por su pelota, y lo entiendo, yo me pondría igual si perdiera algo tan especial como una pelota, por lo que decidí acercarla a la orilla de la costa, y en ese momento Mateo corrió agua adentro sin importarle otra cosa más que recuperar su pelota. Nunca se me había acercado tanto un humano, como ese día, y al tomar su pelota yo creí que nunca volvería a tener una cerca, el regresó a la orilla sosteniendo su pelota y yo arrojé agua con fuerza por mi espiráculo, llamando su atención, él es hijo único, y no tenía con quien jugar, yo resignado abandonaba la orilla pensando que me gustaría seguir jugando con la pelota, de pronto escuché que la pelota dio un golpe fuerte y la vi volar hacia la costa, esperaba un llanto pero escuché una risa que me invitaba a jugar. Ese fue el inicio de un sinfín de tardes y aventuras, esperaba con ansias ver llegar a Mateo con su pelota, y esa gran sonrisa que se dibujaba en su rostro apenas veía el mar. (misterioso y heroico)
Pero de un momento a otro, Mateo dejó de venir a visitarme, y no solo el, pasaban los días y la playa se veía desierta, nadie en el mar, nadie en la arena. Quizás era culpa mía, la última vez… me emocioné demasiado, patee la pelota tan fuerte que por accidente cayó justo en un castillo de arena, pero juro que no era mi intención. (con gran tristeza)
Debía pensar en cómo disculparme la próxima vez que viniera Mateo, y emprendí una búsqueda del regalo perfecto. Le pregunté a mi amiga Lisa, es una tortuga muy amable. (positivo)

SEGUNDO ACTO


FLIPER: -Hola, lisa (tranquilo)
LISA: -Hola, Fliper. ¿Qué te trae por aquí? (hablando despacio)
FLIPER: -Necesito un buen regalo para mi mejor amigo humano (sospechoso)
LISA: -Hm… ¿sucedió algo malo? (preocupada)
FLIPER: -Pues, no ha vuelto a la playa, supongo que está enojado, por eso estoy buscando el regalo perfecto para disculparme (decaído)
LISA: -Creo que tengo el regalo indicado, que te parece unas deliciosas algas marinas, yo aceptaría cualquier disculpa si viene acompañada de un buen ramo de algas (emocionada)
FLIPER: -Gracias por la idea lisa, pero los humanos no comen algas marinas. Te veo luego iré a buscar Jacinto. (alegre y decidido)
LISA: -Por nada, Fliper. Hasta luego. (amable)


TERCER ACTO


FLIPER: Jacinto es un lobo marino, todo un experto en las últimas tendencias de modas marinas.
(con admiración)
FLIPER: -Hola Jacinto, que tal? (amigable)
JACINTO: -Pero mira nada mas Fliper, que flaquito que estas, justo estaba por merendar. ¿quieres un pececillo? (habla rápido y con seguridad)
FLIPER: -Gracias Jacinto, pero estoy en busca de un regalo para mi mejor amigo Mateo (entusiasta)
JACINTO: -Querido Fliper, no se diga más, mi amiga Ale, la vaquita marina, tiene unos corales
¡preciosos! Estoy seguro que le encantarán. (seguro de sí mismo)
FLIPER: Así fue como Jacinto y yo emprendimos la búsqueda de Ale, nadamos y nadamos, hasta que la encontramos, recolectando unos cuantos corales. (un toque de suspenso)


CUARTO ACTO


JACINTO: -Hola querida, Ale te presento a mi amigo Fliper (cortés)
ALE: -Cuanto tiempo Jacinto, mucho gusto Fliper, ¿qué los trae por aquí? (propia y elegante)
FLIPER: - Hola, Ale, es un placer conocerte. Necesito un coral para disculparme con mi mejor amigo humano (amable y entusiasta)
ALE: - ¿Qué? ¿Amigo humano? (aterrada y sorprendida)
FLIPER: - Si, así es (confiado)
ALE: -Pero los humanos… son malos, nos capturan y tiran basura a los mares… (disgustada)
FLIPER: -No todos son así, Mateo no se atrevería a hacerme daño ni a ningún animal (admirado)
JACINTO: -Tiene razón el, hay humanos que son muy buenos con los animales y que incluso limpian las playas y ayudan a nuestros amigos cuando están lastimados (defendiendo a Fliper con delicadeza)
ALE: - Está bien, confiaré en ustedes y les daré uno de mis hermosísimos corales. (con un ligero toque de duda)
JACINTO Y FLIPER: -Muchas gracias, Ale. (felices, toman el coral)
ALE: -Por nada chicos, hasta pronto. (gentil)


QUINTO ACTO


FLIPER: Ya tenía el regalo perfecto, ahora solo quedaba esperar que Mateo volviera a la playa, cosa que no sabía si iba a suceder. (alegre al inicio, triste al final)
Pasaron algunas lunas, aunque se sintió como una eternidad, y por fin se volvían a ver personas en la playa, no eran tantas como antes, pero lo que no entendía era… ¿Por qué cubrían parte de su cara con un trozo de tela? ¿acaso es una nueva moda entre humanos? Me pregunté. Pero Mateo no se veía por ningún lugar… quizás ya tiene otro mejor amigo… (melancólico). 
Un día, haciendo mi nado matutino, como de costumbre, a lo lejos veía algo muy brillante, ¿será?... nadé lo más rápido que pude hacia la costa, de dónde provenía aquel destello color amarillo que se me hacía muy conocido. (entusiasta)
¡Si!!!! Justo lo que pensaba, era la pelota de Mateo!! Pero el llevaba una cosa que cubría la mitad de su rostro, no sabía exactamente qué estaba pasando, creo que Mateo notó mi cara de confusión y decidió explicarme por qué no había venido a la playa desde hace meses. (gran alegría)
MATEO: -Hola, pequeño Fliper, espero que me hayas extrañado tanto como sé que extrañaste jugar con la pelota, te debes estar preguntando qué ha pasado en todo este tiempo… surgió un nuevo virus, se llama COVID 19 y es muy fácil de contagiarse, todos los humanos del mundo nos alarmamos, debimos cerrar los parques, tiendas, escuelas y si, también las playas, las mascarillas son para evitar que los contagios aumenten, y que podamos salir más seguros a lugares públicos (paciente y emotivo)
FLIPER. -¡Oh! ¿Entonces… no estabas enojado conmigo? (serio y alarmado). 
MATEO: -Para nada, ¿cómo podría estar enojado con mi mejor amigo? (feliz, diciéndolo entre risas)
FLIPER: -Creí que te habías enojado por destruir el castillo de arena la última vez que jugamos con la pelota (un poco incómodo)
MATEO: -Sé que eso fue un accidente, si no vine a visitarte fue para cuidar de mi salud y la de los demás. (comprensivo)
FLIPER: -Tengo un regalo para ti… (nadando velozmente hacia el mar y regresando con el coral)
MATEO: - ¿En serio? (sorprendido)
FLIPER: -Este coral es para ti, espero que un virus no vuelva a alejar a mi mejor amigo. (emotivo, le entrega el coral)
MATEO: -No te preocupes, todos los humanos estamos haciendo nuestra parte para que podamos volver a nuestras vidas normales, si mantenemos las medidas necesarias, utilizando mascarillas, manteniendo una sana distancia y lavando nuestras manos constantemente confiamos en que todo mejore. (tranquilo y seguro)
FLIPER: - ¿Y los doctores? (exaltado)
MATEO: -Ellos están haciendo un gran trabajo, dando tratamientos a las personas contagiadas y asignando las medidas de prevención, además científicos están buscando una cura para el virus (admirado)
FLIPER: - ¿Eso significa que todo estará bien? (cuestionando a Mateo)
MATEO: -Así es, todo estará bien. (con una gran sonrisa)
FLIPER: - ¿Podemos jugar con la pelota muchas veces más? (con tono entusiasta)
MATEO: -¡Cuántas veces queramos! (una alegre risa al final, mientras se baja el telón).

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Nelly Anabel García Aguirre

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

¿ERES UN CABALLERO?


Elpidio García Larios

Todo el tiempo, a las mujeres les gusta que las traten con amabilidad y si eres mayor de edad y amable con la dama, lo más seguro es que se te olvide llevarla a la…

Leer más…
Comentarios: 0

LOS ANTIMEXICANOS

Profesor Evaristo Velasco Álvarez 

Desde los años en que gobernó México el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado se sintió más fuerte la debacle del sistema político mexicano, aquel…

Leer más…
Comentarios: 0
Roberto González Short commented on Roberto Godínez Soto's article FRATERNIDAD UNIVERSAL
"Felicidades QQ:.HH:.TT:.!"
Hace 12 horas
Roberto Godínez Soto’s article was featured
V:.M:. Héctor Nicolás Flores Aguilar
Resp. Log. Simb. Fractal Nº1 del
Oriente de Ciudad Guzmán, Jalisco.
Los senderos se marcan con la vida de los hombres.
El paradigma humanista amalgama a todas las corrientes del pensamiento e ideologías.
En el…
Hace 12 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Nelson Santander Loor
EL PEQUEÑO GRAN LIDER SINDICAL UNIVERSITARIO ESTÁ MUY ENFERMO Y REQUIERE LA AYUDA DE TODOS
Nelson Santander Loor, líder sindical del glorioso Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guayaquil, sufre de diabetes desde…
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Hugo Rodríguez Ghiara’s blog post was featured
“EL SENTIDO DE LA NOVIOLENCIA”
A partir del 21 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2021 se podrán presentar obras a concurso en las dos secciones oficiales del 6º Festival Internacional de Cine de la No-Violencia Activa - FICNOVA, que se…
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Nelson Santander Loor
EL PEQUEÑO GRAN LIDER SINDICAL UNIVERSITARIO ESTÁ MUY ENFERMO Y REQUIERE LA AYUDA DE TODOS
Nelson Santander Loor, líder sindical del glorioso Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guayaquil, sufre de diabetes desde…
ayer
Roberto González Short commented on WALTER GONZALEZ ALVAREZ's blog post LA ABUELA MICAELA / EDITORIAL DE MARTÍN SANTOYO / ECUADOR
"excelente secciòn, enHorabuena se publica en Prensamèrica!!, GRACIAS Walter, hay que estar vigilantes!"
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia LA ABUELA MICAELA / EDITORIAL DE MARTÍN SANTOYO / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
ayer
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
 

La abuela Micaela
¿Agoniza el correato?…
 Créanme nietos queridos que no atino a entender al Mashi: hasta antes del 11 era como una loba en celo… y con razón. Su peluchito se había convertido en Pinocho, quería ser él, no cumplía las…
ayer
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201