BIENVENIDOS A CULTURARTE / PRENSAMÉRICA

10473734659?profile=RESIZE_584xEl blog Verum Comunicaciones entrevistó a Enrico Diaz Bernuy 

INTERLOCUTOR:   Poniendo a un lado la opinión de los críticos ¿cómo defines tu arte?

Enrico Diaz Bernuy: Prefiero centrarme en la poesía, al menos eso es lo que he intentado. Pero  eso, no me ha hecho evitar realizar trabajos en narrativa sin caer en lo prosístico. También hago cuadros sobre lienzo en distintos formatos.

I: ¿Estás haciendo realmente lo que quieres, o simplemente te conformas con lo que haces?

EDB: Ante todo, señalar que conformarse con lo que uno hace, supongo que a uno lo ubica en un estado de gratitud por lo que uno tiene al frente de nuestras infraestructuras psíquicas.

Por otro lado, esa pregunta atañe intrínsecamente al tema de los “deseos”, y si sigo la línea filosófica en la que busco liberarme de este mundo enrevesado de trampas esclavizantes. Veo que la pregunta apunta a algo que no está en mis propósitos.

I: Tienes grado académico, has pasado por la universidad.  Que nos puedes contar sobre esa parte de tu vida.

EDB: Es cierto, pero sin embargo mi  cultura es, no académica. Una cultura hecha desde un plano intuitivo. Una recopilación basada en la curiosidad como es saber sobre  escultura, sociología , pintura,  literatura (occidental y vedanta, más vedanta). botánica, horticultura, astronomía, teología y psicología y marqueting.

I: ¿Tener un gran sentido de la amistad, te ha hecho lograr cosas?

EDB: Más o menos, lo que pasa con los amigos. Que uno debe invertir, tiempo dedicación etc. Y eso sin duda te trae ciertas experiencias llenas de gratitud y también de decepciones y jamás al menos yo, he podido escapar de  ambas situaciones. 

I: Menciónanos algunas obras que al leerlas descubriste una identificación literaria, ese descubrimiento en el cual te sentiste representado. Y te sirvió como motivación. Lo suficiente como para intentar hacer algún poema o un cuento.

EDB: Pues te lo diré en orden de lectura:

La poesía de Rimbaud, Rubén Darío (poesía) el Principito que significó no solo una clase de poesía sino de pintura. José María Eguren,  Cartas a un joven poeta de Rilke, Baudelaire, Herman Hesse especialmente el lobo estepario. Y los cuentos de Gabriel García Márquez. Y a empujones fui conducido hacia Vallejo. (Quien no tardé en llamarlo el gris!) Empujones porque yo no lo encontré, sino que la  línea curricular escolar me lo impuso.  

I: Por cierto, Saint Exuperi de niño experimentó el deseo de inventar una bicicleta que vuela y fracasó en eso. ¿Te ha pasado algo parecido? A veces los artistas suelen traspasar los límites de sus propias posibilidades…

EDB: Yo quería pasear en una cometa, luego vi que ya existían las alas delta y me olvidé de ese sueño…

También tenía la loca idea que en las arenas del mar había oro. Probablemente por el brillo que a veces percibía. Sin duda en esa percepción la poesía ya estaba presente… Y quería fabricar una máquina para separar el oro de la arena de mar. Esa experiencia se la conté a un amigo del colegio cuando estaba e primaria. Y ahora con las redes sociales y después de muchos años me escribió y me hizo acordar esa experiencia llena de ingenuidad y fantasía que reflejaba yo en aquella época…

Pero en mi caso y volviendo a tu pregunta creo que en mi caso fue al revés, mis inventos son mis cuadros y en realidad la literatura. Prima lo fantástico, las ilusiones y la revelación del ser…

I: Menciona dos defectos más resaltantes que posees, y señala si alguno de los dos, crees que puedas mejorar.

EDB: A veces espero mucho de la gente, y eso no siempre te trae buenos resultados. El otro es que,  sin darme cuenta he logrado cierta intolerancia con las personas que afloran pedantería y soberbia. No sé cuál de mis dos defectos más resaltantes pueda mejorar, probablemente el primero.

I: Cual género literario te parece más importante para ti, y cuál es el más difícil

EDB: Sin duda la poesía es lo más difícil de hacer, y coincide en ocupar el lugar más importante frente a mis expectativas literarias.

I: Algún género que aún o hayas escrito

EDB: Teatro y crónica.

I: Y cuál de los dos te interesa hacerlo algún día.

EDB: Quizás la crónica. Por el momento prefiero centrarme en la poesía y la pintura que ahí hay bastante trabajo. 

I: Para los artistas que no han logrado vivir de su arte, eso les trae ciertas ventajas o desventajas. ¿Qué más prima  en tu caso, y cómo lo afrontas? La pregunta se debe a que sabemos que trabajas restaurando antigüedades, incluso juguetes antiguos.

EDB: Tu deducción es correcta, sería mentir asegurar que puedo cubrir las necesidades básicas vendiendo mis libros de poesía, o los cuadros que pinto.  

Lo cierto es que el iniciado la mayoría van urgidos de atención, de aceptación. Y a veces unos se eternizan en ese clamor, ya caen en el figuretismo (da vergüenza ajena). Se ponen hablar de todo ni de lo que saben o simplemente autoridad moral para hablar, carecen. (buscan pantalla nomas).

Debo reconocer que, toda persona que hace una obra en cualquier disciplina artística. Lo que busca es visibilidad y no todos se dan el lujo de menospreciar cualquier plataforma para lograr ese cometido. En eso concuerdo, pero uno como artista o como cualquier ciudadano uno debe ser feliz y encontrar su paz. De eso se trata, sin eso estas perdido.

Haya o no haya lo que esperas debes ver lo que esté frente a tus narices, así de simple. Es un tema de “gratitud” por lo que la vida o tu karma te pone en tu sendero. 

Pero si me preguntas que si existe alguna ventaja de no lucrar con tu obra… de alguna manera esa misma carencia te da la total libertad de escribir o pintar sin medir el grado de aceptaciones de los críticos, de los redactores de los periódicos que todos al final sabemos que es un mercado.

Y cuando ven que tu obra no es vendible o no sigues sus procedimientos de publicación oficial del establisment. 

Simplemente tienes una inconmensurable libertad para buscar y encontrar recursos creativos que sin duda; si son puntos de aporte a la disciplina artística que haces.

Así que seamos sinceros, los críticos mueren y tu obra quedará y nuevas generaciones de críticos no tendrán los mismos “intereses” de los que murieron, ojo.   

I: En esta vida todos son momentos, como si fueran estaciones y uno ve a tanta gente pasar…

EDB: Totalmente cierto, y sin querer entre colegas logras tener amigos, amigas, camaradas y un poquito más. Hasta compadre te pueden hacer siempre y cuando sean de la misma religión.

I: Estamos hablando de amistad sincera o ¿intereses en común?

EDB: Se ve de todo, así como en el entorno social de un grupo que  practican su fulbito cada quince días o en cualquier centro laboral o en un grupo estudiantil. Hay gente que participa y van al lado de uno en distintas líneas de sinceridad o de intereses. Incluso delinquen.

I: ¿Cómo que delinquen?

EDB: La corrupción es delinquir, eso no se debe olvidar. Y yo no conozco un círculo social de los mencionados que no exista esa clase de personas.

I: Cuál es el camino perfecto para un artista, seguir a su propio pincel o lo mejor es la cofradía

EDB: Depende, cada uno esta donde necesita estar. Uno esta donde encuentras su paz, salvo que requieras estar medicado y ahí sí que tu brújula se puede poner difícil.

I: Por cierto, hemos revisado muchas entrevistas que te han hecho en tv. Motivo en el cual es esencialmente el tema de juguetes antiguos y el tema de las antigüedades. Cuéntanos como así recibiste esa aceptación frente al tema laboral

EDB: En ese sentido los medios de comunicación se dedican a investigar y de pronto encuentran a alguien que hace un oficio casi extinto, alguien que va a contra corriente. En contra de lo aceptado y se dan la grata sorpresa que semana a semana subes  imágenes de trabajos realizados.  Mostrar tu mano de obra te da una prueba sobre los trabajos realizados.

Soy restaurador de juguetes y antigüedades y obras de arte. Y cuando te haces de un catálogo, muy pocos quieren competir contigo. Entonces la tv lo ve como algo pintoresco, te ven como un personaje. Porque eso es  parte de la cultura e identidad.

I: Marco Aurelio Denegri sostiene que el arte e cualquiera sea la disciplina debe reflejar belleza tu ¿concuerdas con eso?

EDB: Sin duda Marco Aurelio Denegri, no ha estudiado historia del arte. Lamento que esté equivocado, es que los intelectuales  también suelen cometer muchos errores.

I: ¿Sustentar tu arte, es necesario?

EDB: Si es necesario, es una formalidad que no puedes escapar. A veces es agotador y claro que lo he hecho. Tengo exposiciones donde tienes que escribir sobre la descripción o cuando publicas un libro, aunque sea en digital, igual tienes que escribir sobre tu obra. Es mi experiencia.

I: Y porque no cuentas con algún colega, ¿te cobran mucho?

EDB: Conozco colegas y amigos que, si les pido, efectivamente   pueden hacer el favor de decir algo de mi trabajo y no me cobrarían. Pero asumo que más valor frente al lector es que la descripción sea de primera mano. La primera mano es la del autor, es mi opinión. Eso no quiere decir que desacredite a los que contratan o piden favores.

I: Me hablas como si estuvieran en distintos caminos ¿Cuál es el camino de un artista?

EDB: No todos los artistas o poetas estamos en el mismo camino, es como la huella digital de cada uno.

I: Y ante este escenario donde quedan los grupos o círculos literarios. Sabemos que has participado con mucha frecuencia en ello. Incluso has fundado tu propio grupo y ¿qué fue de tu grupo?

EDB: Efectivamente he participado en varios grupos literarios. En los grupos literarios prima la amistad, siempre y cuando hasta que la amistad perdure. También se ha dado el tema ideológico siempre y cuando hasta que nadie cambie de opinión de lo contrario,  hasta ahí nomás.

Y respecto a mi grupo en el cual hice una convocatoria y los invité a participar con el título de “poesía en alta voz”. Casi sin conocernos y a pesar de eso compartiendo ciertas afinidades. Y así se inició un colectivo que duró aproximadamente 3 años. Poco a poco los integrantes se fueron marchando porque ya casi nadie le daba atención al arte. Digamos que cambiaron de disciplina y otros simplemente se alejaron del arte.

I: ¿Por qué no hiciste otra convocatoria?

EDB: Lo que pasa que yo tenía la idea que un grupo literario, se conformaba de acuerdo a cierto grupo de personas. Más que una ideología, primaba el sello que cada integrante le deba. Y “poesía es alta voz” logró en su momento ser un colectivo justamente por contar por cierto número de integrantes. Cuando veía que con alguno no podía contar, simplemente no podía reemplazarlo por otra poeta u otro artista. Cada uno obedecía a una mística y le daba un sello al nombre. Yo no los veía reemplazables ni sustituibles. Probablemente en las empresas o las corporaciones si te vas, te reemplazan, pero para mí, un grupo literario o artístico “de verdad” y con total identidad nadie puede ser reemplazado. Yo no puedo tatuarme el nombre poesía en alta voz en mi frente y proclamar “a los cuatro vientos”  ¡yo soy la encarnación de poesía en alta voz! Reflejaría que no gozo de salud mental, además que soy deshonesto. Ese no es mi caso. 

I: Pero,  por qué la gente se separa si todos son artistas.  Acaso no comparten el mismo objetivo de hacer pública su obra. En los demás grupos literarios que ocurrió o que cosas suelen ocurrir.

EDB: Las almas se reúnen por la afinidad. Afinidad en este caso o como yo lo veo es la palabra más importante. Y la afinidad  se logran hasta cierto momento, o sea tu puedes tener coincidencias con alguien por ciertas circunstancias. Pero como estamos hablando del alma de uno y las almas están viviendo constantes evoluciones.  Mientras que unas  quieren detenerse en el pasado y no avanzar. Otras siguen tomando un camino que sin duda, se van alejando del alma de aquel amigo que tuviste.  Al final el alma busca almas afines.  Que estén en el mismo camino para recibir más conocimiento es como en el plano material como en el plano espiritual.

I: ¡¿Así como suele ocurrir con los amigos de la infancia?!

EDB: Exacto, puedes  tener un gran amigo que coincidías cuando estabas en el colegio , en primaria, luego llega secundaria y logras tener otros amigos en el que vuelves a confluir mientras que el amigo de la primaria ya no.

Lo mismo con el amigo de la universidad y etc. Amigos que coincidían no solo por las circunstancias sino por el yo que llevabas en aquel momento. Es raro y muy valioso que un amigo esté presente en todas las etapas de tu vida. 

I: Entonces hablamos de cambios

EDB: La vida es evolución peldaños tras peldaños, acepto que algunos quieran eternizarse en el mismo run run, quizás para crear un personaje y etc. (creerse el  cuento). Pero ese no es mi caso.

Pero hay grupos que tu llegaste a coincidir. Sin embargo, se quedó ahí o buscaste otros conocimientos que no van ellos. Eso no significa que esas almas o amigos que pasaron o estuvimos en el mismo peldaño dejaron para uno, una enseñanza. Algunos quieren irse a otro conocimientos diferente al tuyo o quieren  perdurar estén errados o no, pero se anclaron. Yo no busco eso.

I: Hay factores que influyen para estas etapas

EDB: Determina  la vida que uno tiene. Es como si le preguntaras a alguien que cría a su hijo de 11 años, mantiene a su mujer. (es responsable presencial de un hogar) Sus amigos cercanos deben tener una vida muy similar de lo contrario, no encuentro vínculos o coincidencias para verse con frecuencia. Con frecuencia, no creo.

I: Y ese tema de avanzar  te ha hecho alejarte de algunos que se detienen. Imagino que te han reemplazado.  Que nos podrías decir de algun grupo que recuerdes sobre lo dicho.

EDB: Pues prefiero mencionar de los que siempre te han tenido presente.  Que por cierto, el grato recuerdo de haber sido parte de círculo te ha dejado un recuerdo imborrable aun con las extravagancias, y a pesar que uno se sienta aun participe. Y casualmente lo que más me llamó de ellos es el grado de lealtad entre ellos. Te hablo del grupo Poetas del Asfalto. Comandado por Ricardo Vega Jaime. De ellos lealtad es lo que prima. Se trata de una pirámide; Ricardo Vega, Fernando Laguna y primo Mujica. De esa triada se sumó a Natali Celio. De ellos surgen un engranaje de invitados o participantes activos. De los cuales yo tuve gran participación en diversos eventos y ediciones de sus fanzines. Casualmente Ricardo Vega, jamás reemplazó a  Fernando o al Primo. Y no porque Ricardo no conozca a ningún  dibujante o ilustrador, es un tema de lealtad. La lealtad no abunda.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Enrico Diaz Bernuy

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

CONSTELACIÓN DE FE.

Maestra Laura Farrera Ruiz

Y UN RAYO DE ESPERANZA,

CON LA FUERZA QUE EMANA DESDE ADENTRO,

TRASPASA CON AMOR Y CON FINURA

SIGUIENDO SU CAUCE EN LA LLANURA

PARA ADENTRARSE CON SUTIL FIRMEZA

EN LOS POROS DE LA…

Leer más…
Comentarios: 0

LAS INCONGRUENCIAS

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

En este artículo pretendo desenmascarar a algunos pseudo escritores que con sus decires se contradicen y caen en las incongruencias más aberrantes, creyendo que por sus muchos escritos se han ganado el…

Leer más…
Comentarios: 0

¡Y SERÁ EN COLIMA!

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

La imaginación se desborda y los niveles de adrenalina llegan a puntos de casi tocar el cielo; el éxtasis social, mental, comunitario, se expande a límites casi desconocidos, al presenciar la pléyade de…

Leer más…
Comentarios: 0
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
 CYNTHIA VITERI ANUNCIA CANDIDATURA PARA SER REELECTA ALCALDESA DE GUAYAQUIL  Cynthia Viteri realizó el lanzamiento de su candidatura para ser reelecta como alcaldesa de Guayaquil, en representación del Partido Social Cristiano. El evento se llevó a…
Hace 53 minutos
Benjamin Vega Garcia ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
Hace 3 horas
Xavier Zaragoza Nuñez commented on Carlos Enrique Garcia Neira's blog post SE CUMPLE UN ANIVERSARIO MÁS DEL ASESINATO DE JAIME ROLDÓS AGUILERA / ACTUALIDAD ECUADOR
"Gracias Colega, Carlos Enrique García Neira, por traer a la memoria,  la violenta muerte del presidente del Ecuador Jaime Roldós Aguilera, joven político demócrata hace 41 años, el cumplía 40 de edad, Quien pronunció su último discurso en el Estadio…"
Hace 3 horas
A Xavier Zaragoza Nuñez le gustó la Noticia SE CUMPLE UN ANIVERSARIO MÁS DEL ASESINATO DE JAIME ROLDÓS AGUILERA / ACTUALIDAD ECUADOR de Carlos Enrique Garcia Neira
Hace 4 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 5 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia GUADALUPE LLORI PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DIO SU INFORME A LA NACIÓN / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
Hace 5 horas
Xavier Zaragoza Nuñez’s blog post was featured
"Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.
Sin Cuba, Venezuela, y Nicaragua.
 En principio Estados Unidos no invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cumbre.  Países acusados de tener gobernantes antidemocráticos. Por tanto, el…
Hace 5 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 5 horas
Xavier Zaragoza Nuñez posted a blog post
"Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.
Sin Cuba, Venezuela, y Nicaragua.
 En principio Estados Unidos no invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la cumbre.  Países acusados de tener gobernantes antidemocráticos. Por tanto, el…
Hace 5 horas
william Rodrigo hernandez posted a blog post
https://www.youtube.com/watch?v=NsOetkcCQUw La Selección Nacional de Costa Rica enfrentará a Nueva Zelanda en el repechaje continental en busca del boleto a la Copa del Mundo.El lunes pasadp, el técnico Luis Fernando Suárez reunió a la mayoría de…
Hace 16 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
A Roberto González Short le gustó la Noticia GUILLERMO LASSO DIO SU INFORME EN EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO / ECUADOR de WALTER GONZALEZ ALVAREZ
ayer
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201