BIENVENIDOS A CULTURARTE / PRENSAMÉRICA

6407536877?profile=RESIZE_400x

Microcuentos

Microcuento, microrelato, mini cuentos o hiperbreves; son textos que narran historias de manera precisa y concisa, pertenecen al género narrativo ficcional porque encierran anécdota, impresión, sorpresa y belleza en pocas palabras. Los requisitos para los microcuentos son la sustancia y brevedad; se le encuentran características de poesía y ensayo por lo que, algunos conocedores dicen que es un género en construcción. Lo que es indudable es que son obras fascinantes para los lectores ágiles, disparos mentales que estimulan la imaginación y las emociones; deliciosos estimulantes cerebrales que recomiendo y adoro.

Nelly Anabel García Aguirre.


Un sueño
Jorge Luis Borges.
En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de madera y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe, en caracteres que no comprendo, un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular… El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.

El gesto de la Muerte
Jean Cocteau.
Un joven jardinero persa dice a su príncipe:
- ¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahán.
El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:
-Esta mañana ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?
-No fue un gesto de amenaza -le responde- sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahán esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahán.

El nacimiento de la col
Rubén Darío.
En el paraíso terrenal, en el día luminoso en que las flores fueron creadas, y antes de que Eva fuese tentada por la serpiente, el maligno espíritu se acercó a la más linda rosa nueva en el momento en que ella tendía, a la caricia del celeste sol, la roja virginidad de sus labios.
-Eres bella.
-Lo soy -dijo la rosa.
-Bella y feliz – prosiguió el diablo-. Tienes el color, la gracia y el aroma. Pero…
- ¿Pero?…
-No eres útil. ¿No miras esos altos árboles llenos de bellotas? Ésos, a más de ser frondosos, dan alimento a muchedumbres de seres animados que se detienen bajo sus ramas. Rosa, ser bella es poco…
La rosa entonces –tentada como después lo sería la mujer- deseó la utilidad, de tal modo que hubo palidez en su púrpura.
Pasó el buen Dios después del alba siguiente.
-Padre –dijo aquella princesa floral, temblando en su perfumada belleza-, ¿queréis hacerme útil?
-Sea, hija mía –contestó el Señor, sonriendo.
Y así vio el mundo la primera col.

El sueño de un rey
Lewis Carroll.
-Ahora está soñando. ¿Con quién sueña? ¿Lo sabes?
-Nadie lo sabe.
-Sueña contigo. Y si dejara de soñar, ¿qué sería de ti?
-No lo sé.
-Desaparecerías. Eres una figura de su sueño. Si se despertara ese Rey te apagarías como una vela.

El espejo que no podía dormir
Augusto Monterroso.
Había una vez un espejo de mano que cuando se quedaba solo y nadie se veía en él se sentía de lo peor, como que no existía, y quizá tenía razón; pero los otros espejos se burlaban de él, y cuando por las noches los guardaban en el mismo cajón del tocador dormían a pierna suelta satisfechos, ajenos a la preocupación del neurótico.

Después de la guerra
Alejandro Jodorowsky.
El último ser humano vivo lanzó la última paletada de tierra sobre el último muerto. En ese instante mismo supo que era inmortal, porque la muerte sólo existe en la mirada del otro.

Los bomberos
Mario Benedetti.
Olegario no solo fue un as del presentimiento, sino que además siempre estuvo muy orgulloso de su poder. A veces se quedaba absorto por un instante, y luego decía: “Mañana va a llover”. Y llovía. Otras veces se rascaba la nuca y anunciaba: “El martes saldrá el 57 a la cabeza”. Y el martes salía el 57 a la cabeza. Entre sus amigos gozaba de una admiración sin límites.

Algunos de ellos recuerdan el más famoso de sus aciertos. Caminaban con él frente a la Universidad, cuando de pronto el aire matutino fue atravesado por el sonido y la furia de los bomberos. Olegario sonrió de modo casi imperceptible, y dijo: “Es posible que mi casa se esté quemando”.

Llamaron un taxi y encargaron al chofer que siguiera de cerca a los bomberos. Estos tomaron por Rivera, y Olegario dijo: “Es casi seguro que mi casa se esté quemando”. Los amigos guardaron un respetuoso y afable silencio; tanto lo admiraban.

Los bomberos siguieron por Pereyra y la nerviosidad llegó a su colmo. Cuando doblaron por la calle en que vivía Olegario, los amigos se pusieron tiesos de expectativa. Por fin, frente mismo a la llameante casa de Olegario, el carro de bomberos se detuvo y los hombres comenzaron rápida y serenamente los preparativos de rigor. De vez en cuando, desde las ventanas de la planta alta, alguna astilla volaba por los aires.

Con toda parsimonia, Olegario bajó del taxi. Se acomodó el nudo de la corbata, y luego, con un aire de humilde vencedor, se aprestó a recibir las felicitaciones y los abrazos de sus buenos amigos.

Historia
Julio Cortázar.
Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta.

Insuperable
Nelly García Aguirre.
La gallina, volteó, le faltaba un huevito y un pollito.

 Por: Nelly Anabel García Aguirre.

Directora Nacional de Culturarte.

Prensamerica.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Nelly Anabel García Aguirre

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Efectivamente, el cuento corto debe tener esa Magia, engancharte a la primera, o de manera electrizante al final.

    Se trabaja mucho en estos relatos, ¡pero son una delicia!

  • Despertar la curiosidad y provocar que se razone son los dos propósitos fundamentales de un cuento corto; dejar al lector con ganas de seguir leyendo y de seguir embelesado con la envoltura de las palabras del autor. Gracias Nelly.

This reply was deleted.

LEER, LEER, LEER

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

Ya en otras ocasiones he abordado el tema de la lectura, como uno de los agentes más importantes que el ser humano tiene a su alcance de la mano para lograr la autosuperación personal, así como el…

Leer más…
Comentarios: 0

ACOMPAÑAMIENTO

Elpidio García Larios

Siempre nos acompaña o nos acompañamos de la FAMILIA y en ella consideramos a los amigos, contactos, paisanos; en realidad, como seres humanos necesitamos a los demás para vivir en sociedad, deberíamos formar una gran…

Leer más…
Comentarios: 0
Cesar Alberto Merchant Rey compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 50 minutos
Nelly García liked Kevin Giménez's article Entre líneas (serie de cuadros)
Hace 1 hora
Kevin Giménez published an article
El artista plástico Kevin Giménez, nos presenta en esta nueva producción pictórica, una importante serie de obras, cuya temática es el cuidado y defensa de la naturaleza, profundiza en esta oportunidad el destino perjudicial del hombre del "hombre s…
Hace 1 hora
Roberto González Short’s blog post was featured
ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / HÉCTOR CARMONA BEIZA
SAN FELIPE CHILE.- Este viernes queremos compartir con nuestros lectores una nueva mirada al mundo casi invisible de los profesionales que diariamente deben arriesgar sus vidas al lado de quienes ya está…
Hace 2 horas
Roberto González Short posted a blog post
ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / HÉCTOR CARMONA BEIZA
SAN FELIPE CHILE.- Este viernes queremos compartir con nuestros lectores una nueva mirada al mundo casi invisible de los profesionales que diariamente deben arriesgar sus vidas al lado de quienes ya está…
Hace 2 horas
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO posted a discussion in Pluma en Derecho
El pasado mes de diciembre fue aprobada por la Cámara de Diputado la Ley de Amnistía misma que fue publicada el  día veintidós de abril del año en curso, se publico en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo desde que se conoció el contenido…
Hace 2 horas
Cesar Alberto Merchant Muñoz y Cesar Alberto Merchant Rey ahora son contactos en Prensamérica
Hace 3 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 3 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia IMPLICACIONES DE LA NUEVA LEY DE AMNISTIA/MEXICO de JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO
Hace 3 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Profesor Evaristo Velasco ÁlvarezYa en otras ocasiones he abordado el tema de la lectura, como uno de los agentes más importantes que el ser humano tiene a su alcance de la mano para lograr la autosuperación personal, así como el incrementar el ámbi…
Hace 4 horas
JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO posted a blog post
DOCTORANDO JOSÉ RAFAEL ROJAS CALVILLO 
El pasado mes de diciembre fue aprobada por la Cámara de Diputado la Ley de Amnistía misma que fue publicada el  día veintidós de abril del año en curso, se publico en el Diario Oficial de la Federación, sin em…
Hace 4 horas
Pedro Pablo Polo Anaya posted photos
Hace 4 horas
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201