BIENVENIDOS A CULTURARTE / PRENSAMÉRICA

6793531873?profile=RESIZE_400x

En el pueblo de Ameca Jalisco, México, existe un grupo de mujeres emprendedoras que en 2019 se dieron a la tarea de formar un grupo para aprender el oficio de elaboración de piñatas artesanales, esta artesanía les permite generar recursos económicos trabajando desde casa y aportando su granito de arena en responsabilidad social en el cuidado del medio ambiente. Ya que la actividad  permite reciclar materiales como el cartón, periódico y cualquier tipo de papel que se somete a una transformación para crear estas figuras tridimensionales.

La elaboración de piñatas en casa es un oficio que va en aumento en las mujeres amequenses ya que romper la piñata es una tradición mexicana en cualquier tipo de celebración y aumenta la demanda de producción. No sólo se trata de elaboración de piñatas emblemáticas, si no de piñatas fuera de lo tradicional con diseños que van desde personajes de caricaturas, personajes de la farándula, diversidad de animales, herramientas de cualquier tipo de trabajo, tradicionales para días festivos nacionales y navideñas.

Utilizando la tecnología como una herramienta para el diseño y la publicidad es como estas mujeres emprendedoras se dan a conocer y expanden sus servicios de elaboración de piñatas. La ventaja de este oficio es que se puede aprender y ejecutar desde casa para ello se requiere habilidad, creatividad, entrega y sobre todo mucha práctica. Así bien la elaboración de piñatas está siendo una excelente opción de autoempleo para las mujeres emprendedoras amequenses que buscan fomentar el disfrute de una de las tradiciones culturales más significativas en México.

Por Fany Romero

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

ENSIMISMADOS

Prof. Elpidio García Larios

Ya lo dijo Ortega y Gasset en su artículo “Ensimismamiento y alteración” que es camino que conduce al sí mismo, a habitar la propia intimidad a descifrar la auténtica vocación, crear, intervenir y curar las…

Leer más…
Comentarios: 0

9.- LAVANDO EL ALMA

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

La lluvia mojó mi rostro y mi cuerpo todo se empapó… No corrí, ni intenté refugiarme de la pertinaz lluvia, sino que, como chiquillo, dejé que las gotas que tamborileaban en mi cuerpo me mojaran. ¡Me sentí…

Leer más…
Comentarios: 0

RETRATO

Elpidio García Larios

Normalmente, cuando describimos a una persona, no sólo nos referimos a su físico, sino que intentamos reflejar su forma de ser y de actuar, y también lo que nosotros pensamos de esa persona. Describir a una persona…

Leer más…
Comentarios: 0
Roberto González Short commented on César Tellería Oliva's blog post DISYUNTIVA: ENTRE UN NUEVO ORDEN O UN GOBIERNO MUNDIAL / DISCURSO DIRECTO DE PRENSAMÉRICA
"Interesante. Directo. Aterrizado. Simplemente, realista, no podemos seguir defendiando este Modelo Raquítico medievalista...
NECESITAMOS UN NUEVO ORDEN MUNDIAL, FUERTE Y QUE INSTALE NUEVOS DERROTEROS, ELIMINE A LOS CORRUPTOS, para el beneficio de la…"
Hace 6 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 6 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia DISYUNTIVA: ENTRE UN NUEVO ORDEN O UN GOBIERNO MUNDIAL / DISCURSO DIRECTO DE PRENSAMÉRICA de César Tellería Oliva
Hace 6 horas
César Tellería Oliva’s blog post was featured
Publicado por César Tellería Oliva, 24 de Junio de 2021.
Existen grandes problemas a escala global, que habrá que enfrentar y solucionar si queremos sobrevivir, y tener un futuro mejor que la aniquilación. Entre los problemas que tenemos que…
Hace 6 horas
César Tellería Oliva posted a blog post
Publicado por César Tellería Oliva, 24 de Junio de 2021.
Existen grandes problemas a escala global, que habrá que enfrentar y solucionar si queremos sobrevivir, y tener un futuro mejor que la aniquilación. Entre los problemas que tenemos que…
Hace 9 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 10 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL EN DOS AÑOS NO HA PODIDO SEÑALIZAR CALLE HUGO DELGADO CEPEDA EN LAS ORQUÍDEAS
 


El Dr. HC. Hugo Delgado Cepeda, ilustre maestro, historiador, tradicionista, investigador y periodista de gran trayectoria que falleció a…
Hace 10 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Chile llora a su más querido artesano escobero Rigoberto Manuel Reinoso / ACONCAGUA CHILE de Roberto González Short
Hace 11 horas
Roberto González Short commented on Evaristo Velasco Álvarez's blog post 11.- GRACIAS A LA VIDA, TENGO RIQUEZAS
"SOMOS MILLONARIOS!!"
Hace 18 horas
Evaristo Velasco Álvarez’s blog post was featured
Profesor Evaristo Velasco Álvarez.
¡Cuánta fortuna tengo… porque vivo!
Gracias a ello tengo la fortuna de contar mis cuantiosas, riquezas por los amigos que me favorecen con su alegría y apoyos.
Gracias a que vivo, cuento las joyas de mis hermanos,…
Hace 18 horas
Evaristo Velasco Álvarez posted a blog post
Prof. Elpidio García LariosYa lo dijo Ortega y Gasset en su artículo “Ensimismamiento y alteración” que es camino que conduce al sí mismo, a habitar la propia intimidad a descifrar la auténtica vocación, crear, intervenir y curar las circunstancias,…
Hace 18 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia DIABETES: DETECTARLA Y TRATARLA NOS SALVA / ACTUALIDAD URUGUAY de Isabel Casco
ayer
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201