BIENVENIDOS A CULTURARTE / PRENSAMÉRICA

9592888088?profile=RESIZE_400xRECORDAR NUESTRA HISTORIA CREANDO HÉROES QUE NOS REPRESENTEN / 'TAYTA' NUEVA NOVELA HISTÓRICA DE FRANCISCO LEÓN

Presentada en exclusiva en la Feria Internacional (FIL) Cusco del 2019, la obra “Tayta, Cáceres & el secreto de la traición” del escritor e investigador Francisco León ha visto la luz en una impecable segunda edición, debido a la demanda del público seguidor de su obra.

Diario El Sol habló con el autor que nos comentó que la intención de este tipo de obras, recordemos que León tiene más de 20 libros entre historia, ensayo y novela, es: “Acercar a los más jóvenes a un conocimiento de nuestra historia que les permita tener una lectura más crítica de lo que fue la historia del Perú y sus principales protagonistas”.

Destacan los personajes, aparte del “Tayta”, el niño Rumi, el sicario Antonio Gilesdone, la guerrillera Yllari y la “Mamacha” Antonia, esposa de Cáceres, entre otros.

Cabe destacar, además, que el libro, al igual que su anterior “Manco Inca y la gran guerra por la reconquista” busca revalorar el idioma quechua y acercarlo a un público masivo no quechuahablante. Es que como sabemos, por la historia, el mariscal Andrés Avelino Cáceres manejaba el quechua a la perfección. Tal pericia lingüística se debió a la cercanía con los peones de la hacienda de su padre en Ayacucho. A la larga sería es “hermandad espiritual” con el hombre del Ande lo que le permitió crear un ejército desde cero y comenzar la guerra de resistencia.

A continuación, un ejemplo de uso del quechua en la brillante arenga del Tayta a sus hombres, antes de entrar en combate:

“Después de repartir el rancho, el Tayta arengó a los patriotas.

            —Soldadokuna, qarikuna, warmikuna, qankunan qanquichis llaqtanchispa, allin runakuna. Qankunamanmi rimayquichis manan kamachiyoq hinanchun, qankuna hina kashani. Llakikunata, qusycuycunata, yachayqanchis, chullayan rimanay kashyan: Mayqen ninchispas, kunanpunchay wañuytaqa tari cusun, ¡ichaqa kunanpunchayja wiñaypaq  qanqa!⁎

—¡AHHHHH! —surgió enorme el grito de una tropa dispuesta a morir por el Perú y por su Tayta”. 

⁎ Soldados, hombres y mujeres que representan la reserva moral del país. A ustedes les hablo y no como un jefe sino como un igual. Hemos compartido angustias, penas y triunfos en estos años. Tengo una sola cosa que decirles: Muchos de los aquí presentes no vivirán más allá de este día... ¡Pero este día será eterno! 

En estos momentos en que parece que los vientos de cambio al fin soplan en el Ministerio de Cultura y a través de la decisión del gobierno, obras como “Tayta, Cáceres y el secreto de la traición” deberían ser de lectura obligada en los colegios del Perú. De manera tal que nuestros jóvenes y niños afiancen su identidad siguiendo modelos de conducta nacionales y que los nutrirán con los más altos valores. 

Emoción, suspenso, heroísmo, peligro y una gran aventura que mantendrá en vilo al lector. La obra, editada por Francisco León Editor, conjuga estos elementos con un bello manejo del lenguaje, lo que la hace irresistible.

“Y no hubo espacio para los ruegos o las súplicas. Solo el deseo imperativo de    matar o ser matado. Los sables refulgían. Dolor en rostros desfigurados por el   fuego de fusiles. Una nube de polvo cubrió a los combatientes. El cielo no       quería presenciar tanto horror. Sangre, tripas, relinchos, sudor, locura. Los de             Chupaca pensaron que la hora del Pachacuti había llegado. Por su parte, los         invasores creían estar en la batalla del Apocalipsis, librada en el monte     Armagedón.

            Seis horas duró el enfrentamiento. Al caer la tarde, el ochenta por ciento de         los habitantes de Chupaca había muerto. Prefirieron, al más fiel estilo huanca,         una muerte heroica en el campo de batalla antes que la humillación. Tal los       troyanos defendiendo las murallas de una ciudad maldecida por los dioses”. 

Redacción diario El Sol.

Contacto con el autor: https://www.facebook.com/profile.php?id=100067786592011

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Enrico Diaz Bernuy

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Roberto Godínez Soto posted a blog post
Por: Jaime Navarro Saras[1]
 ANTE EL PROXIMO CAMBIO DE DIRECTIVOS EN LAS NORMALES DE JALISCO, PRESENTAMOS UN PEQUEÑO ANTECEDENTE DEL 2017. / PARA POSTERIORMENTE EN OTRO ARTICULO PRESENTAR, LA INFORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL 2021.
El pasado lunes se…
Hace 4 horas
Enrico Diaz Bernuy ha posteado un vídeo
Programa: «Danzas de Puno»
Hace 8 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 8 horas
A Roberto González Short le gustó la Noticia Niñas otra vez: Se reencuentran tras 40 años de dejar las aulas / VALPARAÍSO CHILE de Roberto González Short
Hace 8 horas
Roberto González Short posted a blog post
TRAS 40 AÑOS DE EGRESAR.- Ellas son las chiquillas de la Generación 1981 del Colegio Religiosas Carmelitas, quienes se reencontraron este sábado en el Colegio Vedruna. (Foto Fernando Díaz Neira)
ACONCAGUA CHILE.- Este sábado 23 de octubre las…
Hace 9 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
Teresa Valdés Betancourt.                                                                             
La deserción escolar en tiempo de pandemia compromete el futuro, al disminuir la formación de las próximas generaciones. En un problema mundial y…
Hace 12 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 14 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón. 
El pasado sábado 16 de octubre, en el tradicional restaurante Los arcos de Belén del pueblo mágico de Coatepec Veracruz, fui invitado por un histórico izquierdista veracruzano, miembro del desaparecido Partido…
Hace 14 horas
Roli Marín Tapia’s article was featured
Hace 14 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 14 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 17 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 17 horas
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201