HOY MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE UN EQUIPO PERIODÍSTICO DE PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL ESTÁ VISITANDO LA COMUNA DE COMBARBALÁ, EN LA QUINTA REGIÓN DE CHILE, LA VISITA CORRESPONDE AL RODAJE DE ALGUNAS ENTREVISTAS REALIZADAS A VECINOS Y AUTORIDADES DE DICHA COMUNIDAD, ADEMÁS DE RECORRER LA RUTA TURÍSTICA ‘DONDE EL DIABLO PERDIÓ EL PONCHO’…. NOTICIA EN DESARROLLO

PRINCIPAL

ÚLTIMAS NOTICIAS / PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

 


Hugo Delgado Cepeda, investigador ecuatoriano que recibirá el Premio Latinoamericano Zenobio Saldivia 2018

HUGO  DELGADO  CEPEDA   RECUERDA  QUE  EL   PRIMER     TELÉFONO  MARCADO EN GUAYAQUIL  FUE  EL   14265, HACE 63 AÑOS

La inauguración del sistema de teléfonos  automáticos  fue uno de los mayores acontecimientos de las fiestas octubrinas de 1955, hace 63 años, recuerda el Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, tradicionista e investigador histórico guayaquileño de 97 años de edad.

Manifiesta que la ceremonia contó con la presencia de los Magistrados del Ecuador y Costa Rica, Dr. José María Velasco Ibarra e Ing. José Figueres Ferrer, respectivamente, así como altos funcionarios del Gobierno Central y Provincial,  el sábado 8 de octubre de 1955. Esta obra, sin lugar a dudas, vino a llenar un enorme vacío largamente sentido en nuestro puerto comercial y a facilitar las comunicaciones en los hogares guayacos, señalando así un verdadero progreso en este campo.

Cerca de las 7 de la noche  de ese histórico día llegaron al Palacio de Comunicaciones los dos Presidentes Constitucionales y sus respectivas comitivas oficiales, al lugar donde se encontraba instalada la planta, escuchándose enseguida el Himno Nacional y luego el saludo protocolario de bienvenida a ambos Magistrados.

El Presidente Velasco Ibarra y las comitivas fueron invitados  por el joven técnico guayaquileño, Ing. Gustavo Gross Urrutia, Gerente de la Empresa, a visitar la sala del Repartidor General y las instalaciones de la planta, donde se dieron las explicaciones del caso.

El servicio para los abonados de entonces comenzó a funcionar al día siguiente de la inauguración oficial, o sea el domingo 9 de Octubre de 1955, fecha gloriosa para nuestra ciudad.

José María Velasco Ibarra, en su tercer Mandato

VELASCO IBARRA HABLÓ PRIMERO

El Presidente de la República hizo la primera histórica llamada por medio de un teléfono automático colocado sobre una mesa cubierta con la bandera del Ecuador. Usó el teléfono 14.265 y en otra sala de la misma Empresa contestó en un aparato  tapado con la bandera de Guayaquil, el señor Emilio Estrada Ycaza, Alcalde de la ciudad.

De esta manera quedó iniciado oficialmente el funcionamiento del nuevo y moderno servicio de teléfonos automáticos de nuestro puerto principal.

Luego de esta primera conversación entre ambas autoridades, el Dr. Velasco Ibarra invitó a su colega de Costa Rica, Ing. Figueres Ferrer, para que probara la bondad del nuevo sistema y entonces este habló emocionado con nuestro Alcalde Estrada Ycaza, quien seguía escuchando en el otro teléfono en una sala cercana.

Después el Presidente Velasco Ibarra y su comitiva se trasladaron a la sala del Repartidor General y a las instalaciones, y retiró una cinta que cubría un “bloqueador” o “puente” que fue seleccionado al azar.

Luego los técnicos empezaron a quitar los otros “puentes”, en número de 2.500, con objeto de que el 9 de Octubre de este mismo año, los abonados del llamado  Sector Inicial, que abarcaba  las más importantes zonas residenciales, comercial e industrial de Guayaquil, pudieran ya usar desde esta fecha y en adelante, su respectivo teléfono automático, sin ayuda de la tradicional empleada, las operadoras o “telefonista”.

Teléfono de la época

OBISPO BENDIJO LA PLANTA

Luego de esta ceremonia inicial, Monseñor César Mosquera Corral impartió la bendición a la nueva Planta que comenzó a funcionar normal y rutinariamente para el público.

OTROS ORADORES

También hicieron uso de la palabra  en este acto, el Ing. Gustavo Gross Urrutia, en su condición de flamante Gerente de la ETG y el Ing. Pedro Carbo Medina, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

HISTÓRICA PRIMERA TRANSMISIÓN DE LA C.R.E.

La solemne ceremonia fue transmitida por primera vez en la Historia de la Radio Guayaquileña, usando  la telefonía automática, por la Compañía Radiodifusora del Ecuador, C.R.E. , actuando como locutor oficial, don Rafael Guerrero Valenzuela, quien lo hizo con lujo de detalles, por lo que mereció el elogio y felicitaciones de todas las autoridades y público allí presentes.

OTROS ASISTENTES

El Ing. Lars G. Mjoberg, representante del Director de la L.M. Ericson, casa matriz en Estocolmo, Suecia, llegó para estar en la inauguración del nuevo sistema.

La L.M. Ericson fue la firma técnica que realizó el trabajo de supervisión, y entregó los materiales para la instalación hecha por la E.T.G. El rol ejecutivo de dicha firma lo ejerció el Ing. Kazimir W. Rogowsky, ingeniero jefe de las obras realizadas en nuestra ciudad.

Este edificio, que ya no existe, en Aguirre y Chimborazo, perteneció a la Compañía Nacional de Teléfonos de Guayaquil, en 1927, la misma que prestó servicio durante muchos años con el antiguo sistema de las empleadas, conocidas como “telefonistas”, “operadoras” aquienes se les daba oralmente el número deseado del abonado y ellas lo comunicaban manualmente…rápido, cuando estaban de buen talante.

 LA FIRMA INSTALADORA ERICSON

Lars Magnus Ericson, 1846-1926, fue el industrial fundador del sistema y de la Compañía de Teléfonos L.M. Ericson, de Estocolmo, Suecia, cuyo taller y primera fábrica estuvo en Oxtorget, lugar donde comenzó a trabajar este técnico sueco, en 1877.

Para cumplir con los deseos de la Empresa de Teléfonos de Guayaquil, y con lo contratado, los ingenieros y dirigentes de la firma L.M.Ericson en nuestra ciudad, cuyas oficinas estuvieron en Clemente Ballén No. 300 y Pedro Carbo, realizaron desde mayo de 1955 un enorme esfuerzo, trabajando  todos los días, de 12 a 14 horas y duplicando el personal técnico, con tal de tener la satisfacción de efectuar sin retraso, esta obra que significó muchísimo en el progreso del movimiento económico de Guayaquil.

Efectivamente, el servicio telefónico automático entre nosotros pudo inaugurarse tres meses antes de la fecha acordada.

SECTOR INICIAL DE ABONADOS

El llamado en primer momento “Sector Inicial”, donde comenzó el servicio de teléfonos automáticos el 9 de Octubre de 1955, con escasos 2500 suscriptores, el plano fue publicado en el diario El Universo, el 6 de Octubre, en la página 7, estuvo constituido por las siguientes calles:

Junín, Víctor Manuel Rendón, Urdaneta, Riobamba, 9 de Octubre, 6  de Marzo, Clemente Ballén, Rumichaca, Ayacucho, José Mascote, Febres Cordero, Carchi, Calicuchima, Avenida Quito, Portete, Guaranda, Maracaibo, límite del Barrio del Seguro, Asunción, Bogotá, O’Connor, Estrada Coello y Malecón Simón Bolívar.

En esta forma, Guayaquil, la ciudad más poblada del Ecuador, pudo contar con su moderno sistema de teléfonos automáticos, poniéndose así a la altura de las grandes ciudades  de Latinoamérica y el mundo que ya gozaban de este adelanto en las comunicaciones desde años atrás.

Hoy la comunicación es más rápida con la llegada de los celulares que prestan además  servicio de Internet, Whasap, Facebook y Messenger enterándose en un segundo de lo que pasa en el mundo, con estas aplicaciones.

Ver Nota Maldonado

GUAYAQUIL, ECUADOR.- Reconocidos comunicadores, académicos, médicos y líderes sociales de América se darán cita en nuestra ciudad, para recibir el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, acto que se realizará en el Salón de la Ciudad de la M. Ilustre Municipalidad de Santiago de Guayaquil, el próximo 7…

Leer más…

Hugo Delgado Cepeda, Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018

LA  HISTÓRICA  AVENIDA   ROCAFUERTE   DESDE DONDE  PARTIÓ    GUAYAQUIL   AL     SUR ,     CONVERTIDA  EN    ZONA   DE     DISTRACCIÓN

“Cómo no recordar esta tradicional zona de la ciudad de los portales, desde donde nació y creció la actual y moderna metrópoli que…

Leer más…

El Presidente ecuatoriano pidió explicaciones a la Ministra del Interior

LENÍN MORENO ENOJADO POR LA FUGA DE FERNANDO ALVARADO Y  EXIGE  EXPLICACIONES

En el Palacio de Carondelet, en Quito, el presidente Lenin Moreno mantuvo una reunión con la titular de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, y representantes de poderes del Estado, el lunes…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Roli Marín Tapia’s blog post was featured
Ensoñación, tal vez,
las bocas del aire de ayer, no es un sueño, dicen,
mientras las heridas cicatrizan con las gotas de la lluvia
y los parpadeos de un reino empiezan a acariciar su sien.
Los dioses procrean, respiran, entonces,
 el brillo, los orn…
Hace 2 horas
Roli Marín Tapia posted a blog post
Ensoñación, tal vez,
las bocas del aire de ayer, no es un sueño, dicen,
mientras las heridas cicatrizan con las gotas de la lluvia
y los parpadeos de un reino empiezan a acariciar su sien.
Los dioses procrean, respiran, entonces,
 el brillo, los orn…
Hace 3 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Mesa directiva presidida por la Ab. Martha Herrera Granda en representación del alcalde Jaime Nebot, Carlos Pérez Barriga, director de Diario El Universo, los principales de Prensamérica Internacional-Chile, Roberto González Short y Zenobio Saldivia…
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s blog post was featured
Mesa directiva presidida por la Ab. Martha Herrera Granda en representación del alcalde Jaime Nebot, Carlos Pérez Barriga, director de Diario El Universo, los principales de Prensamérica Internacional-Chile, Roberto González Short y Zenobio Saldivia…
Domingo
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted a blog post
Mesa directiva presidida por la Ab. Martha Herrera Granda en representación del alcalde Jaime Nebot, Carlos Pérez Barriga, director de Diario El Universo, los principales de Prensamérica Internacional-Chile, Roberto González Short y Zenobio Saldivia…
Domingo
Roli Marín Tapia posted a blog post
 Estoy madurando, quizáspierdo el equilibrio, a veces,estoy madurando, quizás, parece un vidrio, mi vida.Estoy madurando, quizás, he insultado a mi amigo, ayer,estoy madurando, quizás he llorado como un niño que busca abrigo, ayer.Estoy madurando, q…
Jueves
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
 Instalación  de la LXV legislatura local del Estado de Veracruz, 2018-2021Ángel Rafael Martínez Alarcón El año del 2018, pasará la historia como el año electoral más simbólico en la historia política des los últimos cien años, en el estado de Verac…
5 de Nov.
Roberto González Short’s blog post was featured
GUAYAQUIL, ECUADOR.- Reconocidos comunicadores, académicos, médicos y líderes sociales de América se darán cita en nuestra ciudad, para recibir el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, acto que se realizará en el Salón de la Ciudad de la…
4 de Nov.
Roberto González Short posted a blog post
GUAYAQUIL, ECUADOR.- Reconocidos comunicadores, académicos, médicos y líderes sociales de América se darán cita en nuestra ciudad, para recibir el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, acto que se realizará en el Salón de la Ciudad de la…
4 de Nov.
Roberto González Short’s blog post was featured
ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / PRENSAMÉRICA© CHILE 
SAN FELIPE CHILE.- Pocas veces un artista logra mantenerse vigente por una década en los escenarios, otros con mucha dificultad y sacrificio llegan a seguir activos por 25 años, sin embargo, sólo aquello…
31 de Oct.
Roberto González Short posted a blog post
ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / PRENSAMÉRICA© CHILE 
SAN FELIPE CHILE.- Pocas veces un artista logra mantenerse vigente por una década en los escenarios, otros con mucha dificultad y sacrificio llegan a seguir activos por 25 años, sin embargo, sólo aquello…
31 de Oct.
Más...