MUY PRONTO VISITAREMOS EL LUGAR 'DONDE EL DIABLO PERDIÓ EL PONCHO', ÚNICA RUTA TURÍSTICA CHILENA, Y DEL MUNDO, QUE REVELA ESTE ANCESTRAL MISTERIO / PETORCA CHILE… / NOVIEMBRE 7 - GUAYAQUIL ECUADOR: 16 PERSONALIDADES, LAS MEJORES EN SU CAMPO DE 6 PAÍSES DE AMÉRICA, RECIBIRÁN EL PREMIO LATINOAMERICANO DR. ZENOBIO SALDIVIA 2018, QUE ENTREGA PRENSAMÉRICA, COLPER DEL GUAYAS Y FENAPE ECUADOR...

PRINCIPAL

POSTULACIONES OFICIALES YA CONFIRMADAS

 

Julio  Jaramillo Laurido

JULIO JARAMILLO, EL INMORTAL DE AMÉRICA NACIÓ EL 1 DE OCTUBRE DE  1935

Hoy 1 Octubre, recordamos el nacimiento del cantante que traspasó fronteras, el enamoradizo, el hombre de los mitos, el hijo adoptivo de Venezuela, Colombia y México, donde su música atrajo a multitudes.

Cantantes y actores, le rendirán  tributo al “Inmortal de América”, quien sigue atrayendo al público como en su época de oro.

Temas como “Nuestro Juramento”, “Fatalidad” y “Guayaquileña” pondrán a cantar y aplaudir a los fanáticos.

Su música sigue atrayendo a los ecuatorianos, que creen que él nunca se ha ido, porque no hay un guayaquileño o de alguna parte del país  y en el mundo, que no escuche su música y su voz romántica y llorona.

Hugo Delgado Cepeda, investigador musical guayaquileño de 97 años de edad.

SUS PADRES.

Julio Jaramillo "el Ruiseñor de América", nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935 en la Clínica Panchana. Hijo de Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, originario de la población de Machachi, en Pichincha, y de Apolonia Laurido Cáceres, guayaquileña. Su padre emigró a Guayaquil en busca de mejores oportunidades laborales y fue allí donde conoció a Apolonia.

El 2 de abril de 1941, cuando Julio contaba con cinco años de edad, perdió a su padre debido a un accidente laboral.

Su madre, lo crió junto a su hermano mayor, José, nacido en 1933 y popularmente conocido como Pepe. Ambos hermanos fueron matriculados en la escuela Sociedad Filantrópica del Guayas, pero Julio Jaramillo abandonó sus estudios en tercer grado por problemas de disciplina. ​

Su primer contacto con la música fue a través de Ignacio Toapanta, un vecino que le dio lecciones de guitarra y le dejaba jugar con los instrumentos musicales.

Cuando Julio cumplió 17 años, ganó en un concurso radial cuyo premio era una presentación en un centro nocturno, y este hecho fue el inicio de su carrera artística. Pese a ello, Julio fue disciplinado, terminó sus estudios y más tarde probó suerte en Colombia. ​

Se le reconoce como destacado intérprete del pasillo, bolero y vals; entre sus trabajos más populares se encuentra "La Cama vacía", "Fatalidad" y "Fe Verdadera" de Olimpo Cárdenas y "Cinco Centavitos" de Héctor Ulloa , "Reminiscencias", "Ódiame", "Niégalo Todo", "Te Esperaré" , entre otros.

Armando Romero Rodas DIrector de Radio Cristal y J.J.

CARRERA MUSICAL

En sus inicios bohemios, solía frecuentar La Lagartera, una zona donde los músicos ofrecen serenatas por un cierto valor acordado con el cliente. Con el tiempo, los músicos aceptaron su presencia y dejaron que los acompañara con la guitarra y en ciertas ocasiones le permitieron que cantara.

Su primera presentación la realizó en Radio Cóndor, donde tuvo la oportunidad de conocer a Rosalino Quintero, con quien forjaría una amistad y más tarde sería su arreglista y requintista.​

Posteriormente participó en Radio América y después de salir de la emisora  frecuentaba  un bar donde asistía la gente del medio artístico.

PRIMERA GRABACIÓN

En 1952 Julio grabó la marcha Nuestro líder para el político Carlos Guevara Moreno, del cual se imprimieron 12 acetatos. Con Fresia Saavedra grabó  en 1954 el Yaravi, Mi madre querida y el pasillo Mi corazón, acompañados por Rosalino Quintero en la guitarra. También grabó con su maestro Carlos Rubira Infante el pasillo Esposa.

RUMBO A LA FAMA

Fue un vals peruano, titulado Fatalidad, música de Laureano Martínez Smart y letra de Juan Sixto Prieto, que ya había grabado Olimpo Cárdenas exitosamente con discos Victoria en Medellín el que lo catapultó a la fama en marzo de 1956.

En vez usar la guitarra, Rosalino Quintero utilizó el requinto.  Desde el primer día que salió al mercado fue un éxito, y en una semana se vendieron 6 mil copias y tuvieron que reimprimirlo.

El éxito fue tan arrollador que, al finalizar 1956, Julio ya había grabado una docena de discos para el sello Ónix. Te odio y te quiero, Hojas muertas, Elsa y Carnaval de la vida fueron las más populares. La versatilidad en la voz de Jaramillo le llevaron a interpretar exitosamente temas en ritmos tan variados como bolero, tropical, tango, vals, pasillo, e incluso rock and roll. ​

CONSAGRACIÓN INTERNACIONAL

Su consagración internacional llegó con la canción Nuestro juramento, 1957, del puertoriqueño Benito de Jesús, y convertida en bolero por Rosalino Quintero.

Con esa canción, Jaramillo se embarcó en varias giras por América Latina.

Los primeros países en los que el intérprete consagró su fama fueron Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Chile.​ En 1959 Julio debutó en televisión en un programa especial de Telecuador, que además contó con la presencia de la cantante Blanquita Amaro. Ese mismo año debutó en el cine, junto a Antonio Santos, en el drama Mala mujer.

LLegada de Julio Jaramillo a Ecuador, después de 10 años de ausencia.

ROMANCE EN ECUADOR

Después de cumplir con el servicio militar, siguió con su carrera y con el mundo bohemio. Participó en la película ‘Romance en Ecuador’ y en otras tres rodadas en Argentina, Chile y México.

En 1965 se radicó en Venezuela, desde donde realizó giras triunfales por México, Puerto Rico y otros países.

Durante su carrera, Jaramillo hizo varios duetos en estudio con artistas como Daniel Santos, Alci Acosta, Óscar Agudelo y Olimpo Cárdenas. Al poco tiempo de recibir una remesa de discos en México, la disquera Peerless se interesó por el cantante, que casi de inmediato se embarcó en varias giras por América Latina.

En los intervalos de sus viajes Jaramillo cantó en los cines de Guayaquil, pues era costumbre que un artista se presentara antes de ser exhibida una película. Fue tal el éxito que inicialmente cantaba los sábados y domingos, y tuvieron que extenderle el contrato para que cantara toda la semana dos veces por día.

EN AMÉRICA CENTRAL

A su paso por América Central, durante su gira musical, se casó por matrimonio civil en El Salvador con Coralia Valle. El matrimonio se transmitió por televisión en dicho país, aunque años después fue anulado debido a que el cantante estaba previamente casado en Ecuador y no había formalizado el divorcio.

El primer y único matrimonio legal, civil y eclesiástico de Julio Jaramillo ocurrió en Guayaquil siendo su primera esposa María Eudocia Rivera, de quien no se divorciaría sino hasta el mes de junio de 1976, casándose luego con la mujer que lo acompañó durante los últimos 16 años de su vida, Nancy Arroyo, nacida en el Ecuador, de padre ecuatoriano y madre colombiana.

SU MUERTE

“Julio Jaramillo ingresó a la clínica Domínguez de Guayaquil debido a unos cálculos en la vesícula, sin embargo tras complicaciones de la operación tuvo que ser intervenido por una segunda ocasión. Es así que el 9 de febrero de 1978 falleció, según el parte médico, de un paro cardiaco, a los 42 años de edad”.

“Tan pronto se difundió la noticia de su muerte, ​ más de doscientas mil personas se congregaron junto a la clínica, y aunque en varias ocasiones solicitó que no le rindieran homenajes póstumos, sus restos fueron velados durante tres días en diferentes lugares como las instalaciones de Radio Cristal, el Palacio Municipal y el Coliseo Voltaire Paladines Polo”, recuerda el periodista e investigador musical don Hugo Delgado Cepeda, de 97 años de edad.

 

 

Ver Nota Maldonado

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En la semana XXVIII del tiempo ordinario de la Iglesia Católica Apostólica, en dicha semana inicia el  domingo 14 de octubre del presente año; en la ciudad de Roma, Su Santidad Francisco,  celebró la canonización a siete…

Leer más…

Ciudadano argentino busca sus orígenes

Miguel Ángel Sánchez Nagüel, descendiente mapuche, es el escritor de “Voy caminando hacia mi origen”, una obra que relata en primera persona la historia de Santiago Nagüel, traído desde Neuquén como prisionero de la Conquista del Desierto, y de su hermano, Gabriel Nagüel, quienes fueron separados por razones históricas que el artista descubre a través de su recorrido por el Sur argentino.

“Todo comenzó a partir de mi primera investigación, cuando llego a la Casa de Mendoza en…

Leer más…

Enrique Santos y René Ramírez cuando posesionaban a Roberto Cassis en el rectorado de la U.

DIAGNÓSTICO  DE  LA  CRISIS  EN  LA  UNIVERSIDAD  DE  GUAYAQUIL

El causante directo de la crisis en la Universidad de Guayaquil tiene nombre y apellidos y es Enrique Santos Jara, actual consejero y ex presidente…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 7 horas
Roberto González Short’s blog post was featured
ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / VALPARAÍSO CHILE 
SAN FELIPE CHILE.- Hoy ofrecemos a nuestros miles de lectores en Hispanoamérica y para el deleite de quienes aman la Ópera, un reportaje especial que instala a un joven chileno, humilde, discreto y muy tale…
Hace 7 horas
Roberto González Short posted a blog post
ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / VALPARAÍSO CHILE 
SAN FELIPE CHILE.- Hoy ofrecemos a nuestros miles de lectores en Hispanoamérica y para el deleite de quienes aman la Ópera, un reportaje especial que instala a un joven chileno, humilde, discreto y muy tale…
Hace 7 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 7 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 7 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 7 horas
Maria M. Sánchez’s blog post was featured
Prensamérica San Juan, Puerto Rico-  Compartimos con ustedes un vídeo-reportaje, en el que conversamos con Gliz, cantante de música Sacra en el género del rock, quien nos habla sobre su nuevo sencillo, Sólo Crée.
  
Hace 7 horas
Maria M. Sánchez posted a blog post
Prensamérica San Juan, Puerto Rico-  Compartimos con ustedes un vídeo-reportaje, en el que conversamos con Gliz, cantante de música Sacra en el género del rock, quien nos habla sobre su nuevo sencillo, Sólo Crée.
  
Hace 13 horas
Roberto Godínez Soto published an article
Por: Roberto Godínez Soto“La generación existe por doquier; todo tienesus principios masculinos y femeninos; lageneración se manifiesta en todos los planos”El Kybalión Los principios Masculinos y Femeninos se manifiestan en la Creación entera. Cuand…
Hace 19 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón
En la semana XXVIII del tiempo ordinario de la Iglesia Católica Apostólica, en dicha semana inicia el  domingo 14 de octubre del presente año; en la ciudad de Roma, Su Santidad Francisco,  celebró la canonización a siet…
Hace 21 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Ángel Rafael Martínez Alarcón
En la semana XXVIII del tiempo ordinario de la Iglesia Católica Apostólica, en dicha semana inicia el  domingo 14 de octubre del presente año; en la ciudad de Roma, Su Santidad Francisco,  celebró la canonización a siet…
ayer
Jose Claudio Fernández posted a blog post
Miguel Ángel Sánchez Nagüel, descendiente mapuche, es el escritor de “Voy caminando hacia mi origen”, una obra que relata en primera persona la historia de Santiago Nagüel, traído desde Neuquén como prisionero de la Conquista del Desierto, y de su h…
ayer
Más...