ECUADOR 2018

POSTULACIONES OFICIALES YA CONFIRMADAS

SANTIAGO CHILE.- La tarde de este martes 29 de mayo se hizo el anuncio oficial por parte de Prensamérica Chile, de la nominación al Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría ‘Prensa Escrita’, del periodista ecuatoriano Antonio Molina Castro, profesional de las comunicaciones que fue designado Director de Diario El Meridiano, en reconocimiento a sus 50 años de ejercicio profesional.

El anuncio lo hizo el director general de Prensamérica Internacional, Roberto González Short, en Santiago. 

«Para el directorio internacional que revisamos los antecedentes profesionales de Antonio Molina no nos fue difícil votar positivamente por este merecido reconocimiento, Molina, con formación académica en Ciencias Sociales y Sociología en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, se inició en los más modestas posiciones periodísticas en el antiguo Diario El Telégrafo, como corrector de pruebas y corrector de estilo; fue Jefe de Noticias de Diario Meridiano (1983), combinando esas actividades con las de Jefe de Redacción de La Segunda de Meridiano, un vespertino que hizo época en el periodismo guayaquileño, o sea, estamos hablando de uno de los más experimentados periodistas de Ecuador, por lo que nos complacerá mucho poder entregar el próximo 7 de noviembre este galardón en el Colegio de Periodistas del Guayas», dijo el jerarca de Prensamérica. 

Otro de los directivos de Prensamérica, pero del Capítulo Ecuador, fue Walter González Álvarez, quien figura en ese país sede como el fundador del Bloque Prensamérica en ese país, él se refirió también sobre el nominado, «para Prensamérica, para todo el Holding Prensamérica, el Colegio de Periodistas del Guayas y la Fenape Ecuador, para todos nosotros será un agrado poder hacer entrega de este reconocimiento especial a quien tanto ha hecho y sigue haciendo por el periodismo latinoamericano. Puedo dar fe de que antes de la aparición de Diario Meridiano el lunes 15 de agosto de 1983, Molina ya cumplía tareas periodísticas en Diario El Tiempo, de Quito, como corresponsal en Guayaquil, hasta su desaparición. Este apreciado colega ha escrito publicaciones nacionales y especializadas de Estados Unidos y México dedicadas a la política, la cultura y el turismo. También fue corresponsal en Guayaquil de la agencia norteamericana de noticias Associated Press, y se desempeñó como Corrector y dibujante en la imprenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas», dijo González Álvarez.

 MÁS SOBRE MOLINA

Dentro del Grupo Editorial Meridiano, Antonio Molina manejó publicaciones semanales como Noti-Daule y Noti-Cantones, dedicados a servir a las poblaciones dauleñas y cantones del Guayas, antes de ser desmembrados los cantones peninsulares de Salinas, La Libertad y Santa Elena.

Ha recibido múltiples reconocimientos de instituciones públicas y privadas, destacándose el Premio Nacional al Mejor Reportaje de prensa, que años atrás otorgaba la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador; y ha recibido sendos pergaminos otorgados por el Congreso y del Gobierno Nacional, a través del antiguo Ministerio del Trabajo, en diferentes períodos.

Concomitantemente a su actividad específica de comunicador social, fue un activo gremialista en el periodismo guayaquileño junto a Carlos Cisneros Cuadrado, César Santana Bedoya y Bernardo Morales Garcés, con quienes integró un grupo de trabajo y de acción que logró el primer salario mínimo para los periodistas del Guayas.

Bregó por muchos años por la profesionalización del periodista ecuatoriano hasta que se logró expedir la Ley del Ejercicio Profesional del Periodista (expedida el 18 de septiembre de 1975 por decreto supremo 799-B del general Guillermo Rodríguez Lara) que creó la Federación Nacional de Periodistas como único órgano rector del periodismo profesional y los Colegios provinciales de periodistas. 

MOLINA EL ESCRITOR

«Hace diez años, Antonio Molina sorprendió al país con la publicación de un controvertido libro titulado Los Jinetes de la narcocracia, en el que reveló sus investigaciones periodísticas -que le consumieron 10 años de arduo y pesquisable trabajo- sobre los nexos de los políticos criollos con las mafias internacionales dedicadas a la producción y tráfico de drogas. Nuestro laureado periodista también cumplió labores en el sector público en el Banco Nacional de Fomento como jefe de Relaciones Públicas y como Secretario Nacional de Información Pública, en el Litoral, adscrita a la Presidencia de la República», dijo Roberto González finalmente.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Ver Nota Maldonado

SANTIAGO CHILE.- Más que abrumador fue el anuncio hecho en Santiago de Chile por el director general de Prensamérica Internacional, Roberto González Short, en virtud del peso y contenido del mismo, pues para el director de Diario El Universo, el más importante de Ecuador, Carlos Pérez Barriga, el Holding Prensamérica /…

Leer más…

 

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas…

Leer más…

SANTIAGO CHILE.- La tarde de este miércoles 13 de junio en las oficinas centrales de Prensamérica Chile©, en Santiago, fue pronunciado por parte del máximo directivo de esa agencia internacional de noticias, Roberto González Short, el nombre de un costarricense ligado desde hace más de dos décadas al desarrollo de…

Leer más…
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 7 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s article was featured
 
Ángel Rafael Martínez Alarcón.
Somos un grupo de docentes solidarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, que entres los años 2015 y 2016, prestamos el servicios de  sinodales en exámenes de titulación de alumnos de la UPAV. Nos han neg…
Hace 7 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
Hace 16 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
Hace 16 horas
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roli Marín Tapia’s article was featured
 

En los  insectos que nacen cada día, ¿te has fijado?
En las  hormigas que caminan cada día, ¿te has fijado?
En aquellas golondrinas que van sin saber a dónde, ¿te has fijado?
En aquellas mariposas jugando con el viento, ¿te has fijado?
En aquel a…
ayer
Roberto González Short shared their article on Facebook
ayer
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto
"Como arriba es abajo;
como abajo es arriba”
El Kybalión
 
La Correspondencia establece que existe una relación y comunicación armoniosa entre las leyes y los fenómenos de varios estados del ser y de la vida. Es un principi…
ayer
Carlos Enrique Garcia Neira’s article was featured
PRENSAMÉRICA ECUADOR-CGN NOTICIAS.- Hoy martes se realiza el sepelio de los doce hinchas del equipo de fútbol Barcelona que fallecieron en un accidente el domingo cuando viajaban en un bus de la cooperativa Señor de los Milagros, en el km 55 de la v…
Miércoles
Roberto González Short’s blog post was featured
SAN FELIPE CHILE.- Una gratificante noticia es la que recibió esta semana el presidente de Fundación Sonríe Feliz, de San Felipe, el doctor en Odontología Mauricio Sepúlveda Rodríguez, de 55 años de edad, con especialización en Implantología buco- M…
Martes
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Martes
Roberto González Short shared their article on Facebook
Martes
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s article was featured
También desde la Dirección General de Prensamérica Chile, nos unimos al sentimiento de Pérdida del colega.
Paz a tu corazón, descanso al alma de doña Roquina García.
Roberto González Short / Director General.
14 de Ago.
Roberto González Short shared their article on Facebook
14 de Ago.
WALTER GONZALEZ ALVAREZ’s article was featured
CANDIDATOS CONTINÚAN EN CONVERSACIONES
En algo más de tres meses, el 19 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral iniciará la inscripción de candidatos a las elecciones seccionales de marzo del 2019. El tiempo apremia y las agrupaciones políticas…
14 de Ago.
Pedro Pablo Polo Anaya shared their article on Facebook
13 de Ago.
Más...