TRAGEDIA: Masacre en una escuela técnica de Crimea deja 19 muertos y decenas de heridos: Según informaciones preliminares, el atacante abrió fuego con un rifle de asalto y detonó un artefacto explosivo en el comedor del centro educativo, después de lo cual se suicidó. En un primer momento, el Comité calificó la explosión en el centro educativo de atentado terrorista. El dispositivo explosivo que detonó en la escuela técnica estaba repleto de metralla de metal. ¿Quién era el atacante?: El jefe de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov, ha informado que el ataque fue perpetrado por un estudiante de cuarto curso de la misma escuela técnica. El joven, residente de Kerch y de 22 años de edad, 'aparentemente' se suicidó tras llevar a cabo el ataque, precisó Aksiónov / MUY PRONTO VISITAREMOS EL LUGAR 'DONDE EL DIABLO PERDIÓ EL PONCHO', ÚNICA RUTA TURÍSTICA CHILENA, Y DEL MUNDO, QUE REVELA ESTE ANCESTRAL MISTERIO / PETORCA CHILE… / NOVIEMBRE 7 - GUAYAQUIL ECUADOR: 16 PERSONALIDADES, LAS MEJORES EN SU CAMPO DE 6 PAÍSES DE AMÉRICA, RECIBIRÁN EL PREMIO LATINOAMERICANO DR. ZENOBIO SALDIVIA 2018, QUE ENTREGA PRENSAMÉRICA, COLPER DEL GUAYAS Y FENAPE ECUADOR...

PRINCIPAL

POSTULACIONES OFICIALES YA CONFIRMADAS

 

SANTIAGO CHILE.- La tarde de este martes 29 de mayo se hizo el anuncio oficial por parte de Prensamérica Chile, de la nominación al Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría ‘Prensa Escrita’, del periodista ecuatoriano Antonio Molina Castro, profesional de las comunicaciones que fue designado Director de Diario El Meridiano, en reconocimiento a sus 50 años de ejercicio profesional.

El anuncio lo hizo el director general de Prensamérica Internacional, Roberto González Short, en Santiago. 

«Para el directorio internacional que revisamos los antecedentes profesionales de Antonio Molina no nos fue difícil votar positivamente por este merecido reconocimiento, Molina, con formación académica en Ciencias Sociales y Sociología en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, se inició en los más modestas posiciones periodísticas en el antiguo Diario El Telégrafo, como corrector de pruebas y corrector de estilo; fue Jefe de Noticias de Diario Meridiano (1983), combinando esas actividades con las de Jefe de Redacción de La Segunda de Meridiano, un vespertino que hizo época en el periodismo guayaquileño, o sea, estamos hablando de uno de los más experimentados periodistas de Ecuador, por lo que nos complacerá mucho poder entregar el próximo 7 de noviembre este galardón en el Colegio de Periodistas del Guayas», dijo el jerarca de Prensamérica. 

Otro de los directivos de Prensamérica, pero del Capítulo Ecuador, fue Walter González Álvarez, quien figura en ese país sede como el fundador del Bloque Prensamérica en ese país, él se refirió también sobre el nominado, «para Prensamérica, para todo el Holding Prensamérica, el Colegio de Periodistas del Guayas y la Fenape Ecuador, para todos nosotros será un agrado poder hacer entrega de este reconocimiento especial a quien tanto ha hecho y sigue haciendo por el periodismo latinoamericano. Puedo dar fe de que antes de la aparición de Diario Meridiano el lunes 15 de agosto de 1983, Molina ya cumplía tareas periodísticas en Diario El Tiempo, de Quito, como corresponsal en Guayaquil, hasta su desaparición. Este apreciado colega ha escrito publicaciones nacionales y especializadas de Estados Unidos y México dedicadas a la política, la cultura y el turismo. También fue corresponsal en Guayaquil de la agencia norteamericana de noticias Associated Press, y se desempeñó como Corrector y dibujante en la imprenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas», dijo González Álvarez.

 MÁS SOBRE MOLINA

Dentro del Grupo Editorial Meridiano, Antonio Molina manejó publicaciones semanales como Noti-Daule y Noti-Cantones, dedicados a servir a las poblaciones dauleñas y cantones del Guayas, antes de ser desmembrados los cantones peninsulares de Salinas, La Libertad y Santa Elena.

Ha recibido múltiples reconocimientos de instituciones públicas y privadas, destacándose el Premio Nacional al Mejor Reportaje de prensa, que años atrás otorgaba la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador; y ha recibido sendos pergaminos otorgados por el Congreso y del Gobierno Nacional, a través del antiguo Ministerio del Trabajo, en diferentes períodos.

Concomitantemente a su actividad específica de comunicador social, fue un activo gremialista en el periodismo guayaquileño junto a Carlos Cisneros Cuadrado, César Santana Bedoya y Bernardo Morales Garcés, con quienes integró un grupo de trabajo y de acción que logró el primer salario mínimo para los periodistas del Guayas.

Bregó por muchos años por la profesionalización del periodista ecuatoriano hasta que se logró expedir la Ley del Ejercicio Profesional del Periodista (expedida el 18 de septiembre de 1975 por decreto supremo 799-B del general Guillermo Rodríguez Lara) que creó la Federación Nacional de Periodistas como único órgano rector del periodismo profesional y los Colegios provinciales de periodistas. 

MOLINA EL ESCRITOR

«Hace diez años, Antonio Molina sorprendió al país con la publicación de un controvertido libro titulado Los Jinetes de la narcocracia, en el que reveló sus investigaciones periodísticas -que le consumieron 10 años de arduo y pesquisable trabajo- sobre los nexos de los políticos criollos con las mafias internacionales dedicadas a la producción y tráfico de drogas. Nuestro laureado periodista también cumplió labores en el sector público en el Banco Nacional de Fomento como jefe de Relaciones Públicas y como Secretario Nacional de Información Pública, en el Litoral, adscrita a la Presidencia de la República», dijo Roberto González finalmente.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

Ver Nota Maldonado

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En la semana XXVIII del tiempo ordinario de la Iglesia Católica Apostólica, en dicha semana inicia el  domingo 14 de octubre del presente año; en la ciudad de Roma, Su Santidad Francisco,  celebró la canonización a siete…

Leer más…

Ciudadano argentino busca sus orígenes

Miguel Ángel Sánchez Nagüel, descendiente mapuche, es el escritor de “Voy caminando hacia mi origen”, una obra que relata en primera persona la historia de Santiago Nagüel, traído desde Neuquén como prisionero de la Conquista del Desierto, y de su hermano, Gabriel Nagüel, quienes fueron separados por razones históricas que el artista descubre a través de su recorrido por el Sur argentino.

“Todo comenzó a partir de mi primera investigación, cuando llego a la Casa de Mendoza en…

Leer más…

Enrique Santos y René Ramírez cuando posesionaban a Roberto Cassis en el rectorado de la U.

DIAGNÓSTICO  DE  LA  CRISIS  EN  LA  UNIVERSIDAD  DE  GUAYAQUIL

El causante directo de la crisis en la Universidad de Guayaquil tiene nombre y apellidos y es Enrique Santos Jara, actual consejero y ex presidente…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
ayer
Roli Marín Tapia posted a blog post
 La acrimonía de aquel día,un mutismo sepulcral,un estado casi de agnosia;una mañana agoniosa sin cara angelical.No quise anochecer sin divisar la aureola;mis pies estaban en el lodo de aquel azarbe;el belísono toque de mis piesiba abriendo la bocac…
ayer
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Jueves
Roberto González Short’s blog post was featured
CHILOÉ, CHILE.- Recientemente el Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, académico del Departamento de Humanidades de la U. Tecnológica Metropolitana y director internacional de cultura de la cadena periodística de Prensamérica Internacional©, viajó a las c…
Jueves
Roberto González Short posted a blog post
CHILOÉ, CHILE.- Recientemente el Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, académico del Departamento de Humanidades de la U. Tecnológica Metropolitana y director internacional de cultura de la cadena periodística de Prensamérica Internacional©, viajó a las c…
Jueves
A Roberto González Short le gustó el perfil de Carlos Bataller
Miércoles
Roberto González Short compartió un perfil en Facebook
Miércoles
Roberto Godínez Soto’s article was featured
Por: Roberto Godínez Soto
“La generación existe por doquier; todo tiene
sus principios masculinos y femeninos; la
generación se manifiesta en todos los planos”.
El Kybalión
 
Los principios Masculinos y Femeninos se manifiestan en la Creación entera…
Miércoles
Roberto González Short shared their article on Facebook
Miércoles
Roberto González Short’s article was featured
 
SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia inter…
Miércoles
Roberto González Short published articles
Miércoles
Roberto González Short’s article was featured
SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astud…
Miércoles
Más...