MUY PRONTO VISITAREMOS EL LUGAR 'DONDE EL DIABLO PERDIÓ EL PONCHO', ÚNICA RUTA TURÍSTICA CHILENA, Y DEL MUNDO, QUE REVELA ESTE ANCESTRAL MISTERIO / PETORCA CHILE… / NOVIEMBRE 7 - GUAYAQUIL ECUADOR: 16 PERSONALIDADES, LAS MEJORES EN SU CAMPO DE 6 PAÍSES DE AMÉRICA, RECIBIRÁN EL PREMIO LATINOAMERICANO DR. ZENOBIO SALDIVIA 2018, QUE ENTREGA PRENSAMÉRICA, COLPER DEL GUAYAS Y FENAPE ECUADOR...

PRINCIPAL

POSTULACIONES OFICIALES YA CONFIRMADAS

 

Dr. H.C  Hugo Delgado Cepeda, Premio Latinoamericano Zenobio Saldivia 2018

DE  LA  CALLE  DE  LA  ORILLA  AL  MALECÓN  2000

“A lo largo de la historia de la construcción del muro del Malecón, recordaremos a varios gobernadores que pusieron empeño en ello, como fueron: Rocafuerte, Roca y Elizalde”, así empieza el Doctor Honoris Causa Hugo Delgado Cepeda, al referirse a esta investigación, que data del siglo pasado y que vamos a transcribir textualmente lo que publicó  años atrás en sus crónicas:

ESTEROS Y PUENTES

Desde hace tiempo, rememora el diario La Nación del 23 de Agosto de 1879 en un interesante relato, el muro estaba construido desde más allá del Estero de Carrión, por la calle del Arzobispo, ahora calle Mejía y la actual Avenida Olmedo, hasta más adelante del primer puente, por la calle Samborondón, hoy calle Loja, o sea frente a la mayor parte del puerto, en su extensión de Sur a Norte.

Lo que se construyó después es la parte del muro del Malecón desde el segundo puente, en el Estero de Junco o de Carranza, por las actuales calles Imbabura, Tomás Martínez y Callejón Magallanes, hasta el tercer puente, todos los mencionados a lo largo de la calle Nueva, ahora Avenida Rocafuerte, en el Estero de Campos, por la hoy calle Roca cuya prolongación se llama Luis Urdaneta, es decir, que lo que faltaba  estaba frente  al sector más poblado y antiguo del puerto conocido como “Ciudad Vieja”.

La obra fue paralizada debido a la disposición del presidente conservador Gabriel García Moreno en 1875, para que el producto del “derecho del Malecón”, con que aceleradamente se ejecutaban los trabajos, ingresase a la Tesorería Nacional, la cual disponía de las rentas, distrayéndolas del propósito que llevaban.

El malecón de antaño.

CIUDAD CON BALSAS HABITABLES

En 1876, recuerda  la importante crónica del citado diario de aquella fecha, el patricio liberal don Pedro Carbo consiguió que se derogue tal disposición, cuando ya la ciudad adquirió amplias facultades para administrar por sí mismo sus propios fondos.

Rememoraremos además, según lo publicado en el diario Los Andes, de Julio 15 de 1865, que la Gobernación de la Provincia expidió la resolución por la cual se prohibía en adelante la permanencia de balsas habitables en las orillas de la ría Guayas y detrás del cerro Santa Ana.

En dicha resolución se indicó también que se daba quince días para que las balsas de vivienda sean retiradas y se las lleven a establecer a pueblos cercanos.

En 1880 la M.I. Municipalidad, deseosa de salvar a Guayaquil de algunas cloacas inmundas, convino con el Dr. Francisco Campos Coello por 16 mil sucres, el cerramiento del Estero de Villamar o del primer puente para convertirlo en una calle, la actual Loja, que comenzaría en el Malecón hasta la calle Real, ahora Panamá.

El Dr. Campos calculó la obra en 20 mil sucres, pero como buen guayaquileño preocupado por el progreso de su ciudad, aceptó rebajar 4 mil sucres. ¿Qué les parece guayacos?

IMPROVISADOS DEPÓSITOS

En ese mismo año, el Colegio de San Vicente, hoy Vicente Rocafuerte, se había convertido en improvisados depósitos aduaneros, pues no solo habían bultos en su interior, sino también en el portal contiguo, por lo que fue imprescindible que se apuraran los trabajos del edificio de la Aduana que se construía en Ciudad Vieja.

EL TRENCITO DE LA ADUANA

En 1882, se informaba que dentro de poco los contratistas harían la entrega del nuevo local de la Aduana, pero muy lamentable iba a ser que en su inauguración no recorrería “el trencito de la Aduana” el camino de hierro que ya debía estar hecho  entre aquel edificio y el muelle principal de la ciudad, por falta de los otros puentes en los dos Esteros restantes de Ciudad Vieja, o sea en el de Junco, actuales calles Imbabura, Tomás Martínez y Callejón Magallanes, y en el de Campos, ahora calles Roca y Orellana, más o menos.

En 1887, se elevó el nivel de la línea férrea del “trencito de la Aduana”, en el Malecón, al de la sólida pavimentación que el Ing. A.D. Pepper estaba realizando en esa vía pública.

PRIMER TREN

En ese mismo año, el 2 de Septiembre, se bautizó el pequeño tren que había llegado para la línea férrea de la orilla en este puerto, que se llamó “Aduana de Guayaquil”.

Este trencito fue construido por H.R. Porter y Cia., y armado por el mecánico Elías Oliveira, quien lo manejó desde el primer momento.

En 1889, se rumoró en nuestra ciudad que existía la idea de reconstruir la vieja Casa del Ayuntamiento y que este proyecto ya había sido presentado para su estudio y resolución por los miembros del Concejo de aquel año.

El Malecón de hoy.

PRIMER HOTEL DE LUJO

El 3 de Julio de 1889, a las 8 de la noche, se inauguró el magnífico Hotel Continental, en la calle General Elizalde y Malecón, cuyas propietarias fueron las señoritas Moreno, moderno y cómodo establecimiento que recibió en adelante a los hombres de negocios y turistas que llegaban a nuestro puerto.

El 27 de Febrero  de 1892, se cambió de local el distinguido y aristocrático centro social denominado Club de la Unión a la preciosa casa ubicada en Malecón y General Elizalde, de Norberto Osa y Compañía, siendo Presidente del Directorio el Sr. Martín Avilés.

GRAND HOTEL PARÍS

En 1899, después del “Incendio Grande” ya funcionaba con el nombre de Grand Hotel París, de don Emilio Dufour, un cómodo establecimiento en la calle General Elizalde y Malecón, que se lo clasificó en esa época, al finalizar el siglo pasado, como el más grande y mejor de Guayaquil. Haciendo honor a su nombre, este modernísimo hotel contó con 52 higiénicas habitaciones, 20 empleados, un amplio comedor para 200 personas, un atractivo bar “a lo europeo”, etc., el cual siempre estuvo lleno de viajeros extranjeros.

En los albores del año 1900, en el mes de marzo, el Ing. Alfonso Vernimen, que era el encargado de la construcción del nuevo edificio de la Aduana, destruido antes, adelantó, obligado por sus funcionarios, el trabajo de los planos adicionales  del mismo, ya que el plano original ya había sido aprobado por el Jefe Supremo General Eloy Alfaro Delgado.

El depósito de Aduana que se estaba haciendo  en el tercer puente, a la altura de la hoy calle Roca, una Sociedad Constructora, contratada de emergencia por las autoridades, estaba demasiado baja, de manera que cuando subía la marea del río Guayas, quedaba el agua al nivel del piso del depósito, por lo que mojaba y dañaba la mercadería importada al puerto.

MODIFICACIONES

Las modificaciones de 1920 toman como modelo el de algunas ciudades italianas. Inicialmente el sector comprendido entre las calles Aguirre y Junín, se llamó paseo de las Colonias Extranjeras, merced de una Ordenanza Municipal de 1931. Luego su nombre cambió al de Malecón Simón Bolívar.

A partir de 1999, la remodelación del Malecón Simón Bolívar iniciada en la administración del Alcalde  León Febres Cordero, ex Presidente de la República del Ecuador, tuvo como finalidad desde el principio de su concepción, la revalorización del casco comercial de la ciudad de Guayaquil, creando espacios que propiciaran la regeneración urbana, propósito que se ha cumplido gracias a la decisión de sus líderes, tanto del sector público como privado, que creyeron en la factibilidad de lo que ahora es una gran realidad que recibe la visita de connacionales y extranjeros que admiran y disfrutan de la seguridad y belleza que confiere uno de los lugares más visitados de la ciudad con un aproximado de 95 millones de visitas desde la inauguración de la primera etapa en octubre de 1990 su presidente actual el abogado Jaime Nebot Saadi, Alcalde de la ciudad, que con decisión ha logrado culminar esta obra que enorgullece a todos los ecuatorianos y es un referente de Guayaquil.

MALECÓN 2000

Malecón 2000, ubicado en la ciudad de Guayaquil, junto al río Guayas, es un proyecto de regeneración urbana del antiguo Malecón Simón Bolívar, de 2.5 km de extensión en donde se puede disfrutar de los grandes monumentos de la historia de Guayaquil, como el Hemiciclo de la Rotonda, museos, jardines, fuentes, centro comercial, restaurantes, bares, patios de comida, el primer cine IMAX de Sudamérica, así como muelles, desde donde se puede abordar embarcaciones para realizar paseos diurnos y nocturnos por el río Guayas y miradores entre otras atracciones.

CIRCUITO TURÍSTICO

Constituye una de las más grandes obras emprendidas por la ciudad de Guayaquil y considerada modelo a nivel mundial, además de haber sido declarado “espacio público saludable” por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

El Malecón 2000 es un lugar público en el que el visitante puede realizar múltiples actividades sólo o en familia, es un circuito turístico que conjuga la arquitectura moderna con los legados históricos, la naturaleza y el marco romántico natural que proporciona el río Guayas le han permitido al ciudadano común apropiarse de cada espacio.

El Malecón es un pilar histórico de la ciudad, ya que desde él se expandió su crecimiento y a los inicios de la urbe tuvo un importante papel en su desarrollo y embellecimiento. Luego, en una época, por imprudencias del destino estuvo desligado de Guayaquil; pero siendo lo que fue, se rescató y renovó, dándole un nuevo brillo a la ciudad.

Ahora es un honor para los guayaquileños poder disfrutar de los colores del Malecón y desde él, los de la ría. El Malecón 2000 ha vuelto a ser el corazón de la ciudad y quiere compartir con todos sus huéspedes la maravilla de su paisaje. No se puede dejar de visitar Guayaquil sin conocerlo por primera vez o nuevamente.

Está dividido en sectores, los mismos que muestran la variedad de las grandezas de Guayaquil, cada uno de ellos con un color diferente. Así en su comienzo muestra la diversidad de banderas del Ecuador con un colorido contrastante, para que el “Palacio de Cristal” que muestre con sencillez su imponente mirada.

ÁREA DE RECREACIÓN

Esta zona fue creada para el esparcimiento de los habitantes de la zona, pero puede ser disfrutado por visitantes de cualquier región. En ella se encuentra entretenimiento para todos, con juegos para niños, áreas de descanso, ejercicio y restaurantes y bares.

En la zona de recreación de infantes, existe un conjunto de circuitos lúdicos para los más pequeños que visitan el Malecón 2000 acompañados de sus padres, entre ellos la plaza del Vagón y sitios de descanso bajo la sombra de árboles que se han conservado del malecón anterior.

El área de juegos cuenta con una torre mirador, tobogán, resbaladeras, puentes colgantes, hamacas, carruseles y demás juegos que incentivan a los niños a divertirse sanamente en un lugar tranquilo y seguro. Se ha diseñado además una pista de patinaje.

El área de comida tiene dos edificaciones: la primera contiene en su planta superior un establecimiento de comidas rápidas y en su planta baja servicios higiénicos generales para el público que visita el área, la segunda edificación es el bar restaurante.

La zona de ejercicios está dotada de equipos para aeróbicos y ejercicios al aire libre y es lugar de reunión de personas que desde muy temprano trotan todos los días en el Malecón 2000.

JARDINES DEL MALECÓN

Este tramo del Malecón 2000 es sin duda uno de los más hermosos y coloridos, porque además de contar con plazas y plazoletas creadas para complementar la belleza que confiere la naturaleza, puede conocer la diversidad de más de 350 especies vegetales nativas y las que han sido introducidas al país.

En este lugar se encuentra el Pabellón de Donantes que es un reconocimiento a las donaciones voluntarias recibidas para llevar a cabo esta obra. De acuerdo al orden de sucesión en que éstas fueron hechas se puede ubicar el nombre de los aproximadamente 48.400 donantes naturales y jurídicos por medio de un sistema computarizado que ubica la placa y el número de fila en que se encuentra el donante. El pabellón está iluminado para dar realce a las 32 placas de vidrio templado en que se encuentran tallados los nombres. Como fondo de éste inigualable regalo, está el Cerro Santa Ana con su renovado colorido.

TEATRO

Junto al Pabellón, el Teatro IMAX-Malecón, que es el primero de este tipo en Sudamérica. Un domo con la más alta tecnología en proyección de películas de gran formato, exclusiva de IMAX Corporation, captando la atención de grandes y chicos que visitan el Malecón 2000 ávidos de vivir la Experiencia IMAX, en sus 185 butacas con un sistema de audio y vídeo de alta definición. “Esta es la historia de nuestro bello Malecón desde sus inicios hasta la fecha”, termina diciendo nuestro amigo Hugo Delgado Cepeda, de 97 años de edad, dueño de muchas vivencias, recuerdos y anécdotas del Guayaquil de antaño.

 

 

Ver Nota Maldonado

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En la semana XXVIII del tiempo ordinario de la Iglesia Católica Apostólica, en dicha semana inicia el  domingo 14 de octubre del presente año; en la ciudad de Roma, Su Santidad Francisco,  celebró la canonización a siete…

Leer más…

Ciudadano argentino busca sus orígenes

Miguel Ángel Sánchez Nagüel, descendiente mapuche, es el escritor de “Voy caminando hacia mi origen”, una obra que relata en primera persona la historia de Santiago Nagüel, traído desde Neuquén como prisionero de la Conquista del Desierto, y de su hermano, Gabriel Nagüel, quienes fueron separados por razones históricas que el artista descubre a través de su recorrido por el Sur argentino.

“Todo comenzó a partir de mi primera investigación, cuando llego a la Casa de Mendoza en…

Leer más…

Enrique Santos y René Ramírez cuando posesionaban a Roberto Cassis en el rectorado de la U.

DIAGNÓSTICO  DE  LA  CRISIS  EN  LA  UNIVERSIDAD  DE  GUAYAQUIL

El causante directo de la crisis en la Universidad de Guayaquil tiene nombre y apellidos y es Enrique Santos Jara, actual consejero y ex presidente…

Leer más…

ÚLTIMAS NOTICIAS

Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 6 horas
Roberto González Short’s blog post was featured
ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / VALPARAÍSO CHILE 
SAN FELIPE CHILE.- Hoy ofrecemos a nuestros miles de lectores en Hispanoamérica y para el deleite de quienes aman la Ópera, un reportaje especial que instala a un joven chileno, humilde, discreto y muy tale…
Hace 6 horas
Roberto González Short posted a blog post
ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / VALPARAÍSO CHILE 
SAN FELIPE CHILE.- Hoy ofrecemos a nuestros miles de lectores en Hispanoamérica y para el deleite de quienes aman la Ópera, un reportaje especial que instala a un joven chileno, humilde, discreto y muy tale…
Hace 6 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 6 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 6 horas
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 6 horas
Maria M. Sánchez’s blog post was featured
Prensamérica San Juan, Puerto Rico-  Compartimos con ustedes un vídeo-reportaje, en el que conversamos con Gliz, cantante de música Sacra en el género del rock, quien nos habla sobre su nuevo sencillo, Sólo Crée.
  
Hace 6 horas
Maria M. Sánchez posted a blog post
Prensamérica San Juan, Puerto Rico-  Compartimos con ustedes un vídeo-reportaje, en el que conversamos con Gliz, cantante de música Sacra en el género del rock, quien nos habla sobre su nuevo sencillo, Sólo Crée.
  
Hace 12 horas
Roberto Godínez Soto published an article
Por: Roberto Godínez Soto“La generación existe por doquier; todo tienesus principios masculinos y femeninos; lageneración se manifiesta en todos los planos”El Kybalión Los principios Masculinos y Femeninos se manifiestan en la Creación entera. Cuand…
Hace 18 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón’s blog post was featured
Ángel Rafael Martínez Alarcón
En la semana XXVIII del tiempo ordinario de la Iglesia Católica Apostólica, en dicha semana inicia el  domingo 14 de octubre del presente año; en la ciudad de Roma, Su Santidad Francisco,  celebró la canonización a siet…
Hace 20 horas
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
Ángel Rafael Martínez Alarcón
En la semana XXVIII del tiempo ordinario de la Iglesia Católica Apostólica, en dicha semana inicia el  domingo 14 de octubre del presente año; en la ciudad de Roma, Su Santidad Francisco,  celebró la canonización a siet…
ayer
Jose Claudio Fernández posted a blog post
Miguel Ángel Sánchez Nagüel, descendiente mapuche, es el escritor de “Voy caminando hacia mi origen”, una obra que relata en primera persona la historia de Santiago Nagüel, traído desde Neuquén como prisionero de la Conquista del Desierto, y de su h…
ayer
Más...