ECUADOR

DIRECTOR WALTER GONZÁLEZ ÁLVAREZ

LISTA DE PERIODISTAS ACREDITADOS

LA HISTORIA  DEL  PRIMER  DISCO  PRENSADO  EN  ECUADOR  POR  IFESA  HACE  71   AÑOS

Hace 71 años, un 24 de Julio de 1946,  IFESA, Industria Fonográfica Ecuatoriana S.A. se constituyó como la empresa disquera más importante de nuestro país y una de las más avanzadas de  América Latina.

Indudablemente, este esfuerzo técnico-artístico-industrial tiene en sus inicios una historia de optimismo y sacrificio a lo largo del trayecto recorrido.

Hemos creído oportuno transcribir la nota completa que publicó el Dr. H. C. Hugo Delgado Cepeda, en la revista Estrellas, No. 157, Año 18, del mes de noviembre de 1981, sobre esta prestigiosa empresa, hoy desaparecida, que  históricamente grabó por primera vez un disco producido en el país.

LA  PRIMERA  PIEZA  MUSICAL  PRODUCIDA

El sentido y popular pasillo “En las lejanías”, letra del inspirado poeta guayaquileño Dr. Wenceslao Pareja y Pareja, con música del compositor también porteño Carlos Rubira Infante, fue la pieza que históricamente se prensó por primera vez, en el año 1946, en un disco fabricado en el Ecuador.

EL  AUTOR  DE  LA  LETRA

El médico higienista Dr. Wenceslao Pareja, quien escribió hermosos versos, renegaba en sus días de ser poeta, “y en verdad que aquí da ganas de ser así”, decía Medardo Ángel Silva en su artículo “Nosotros”, publicado en El Telégrafo, al año de la desaparición de la revista literaria “Renacimiento”.

Sin embargo, a pesar de sus quejas, no pudo borrar su nombre de algunas piezas literarias, como “En las Lejanías”, según lo vamos a ver a continuación.

El Dr. Pareja publicó en la revista “Renacimiento”, de Guayaquil, algo de lo mejor de sus “Voces Lejanas”. Este libro y “Otros poemas” los editó en 1935, en una editorial alemana, pero por errores de imprenta, pronto lo retiró de circulación.

Su verso fue modernista, de elegancia y medida. Vivió un tiempo en Lima y desde las orillas del Rimac cantó al ancho Guayas. Su poema “La Voz del Río” es uno  de los mejores del parnaso ecuatoriano.

Como científico, el Dr. Pareja trabajó en Guayaquil con el sabio japonés Hideyo Noguchi y el Dr. O´ Connor, por el saneamiento del puerto de la terrible fiebre amarilla.

Enfermo de parálisis, silenció un tiempo, pero después publicó otros libros: “El Canto de las Últimas Sirenas” y “Por la Estela Infinita”. El tema del océano para su inspiración marina, no se había agotado. Con todo, pronto, a poco de escribir el emotivo poema “En las lejanías”, la muerte llegó definitivamente y terminó, en Quito, con el último aliento de poesía del médico guayaquileño. Por eso, en una de sus estrofas, dice:

“Corazón anciano, ya no hay quien te quiera,

La tragedia dura de mi senectud;

Ya para mis huesos, cuando yo me muera,

Tal vez lo más blando, tal vez lo más blando,

 será el ataúd”

EL AUTOR DE LA MÚSICA E INTÉRPRETE

Es, como ya dijimos, el cantante Carlos Rubira Infante, compositor dedicado a la música nacional, a las melodías sentimentales y románticas de nuestra tierra, preferentemente los pasillos y pasacalles.

Rubira Infante es de fecunda inspiración y en sus composiciones, que son muchas, ha puesto y pone emoción, alma y corazón, lo que le ha significado el estímulo y aplauso del público.

Cantó algún tiempo en dúo con el recordado compositor manabita Gonzalo Vera Santos, (+), también con el popular cantante Olimpo Cárdenas, (+), con Julio y Pepe Jaramillo, (+), con Fresia Saavedra , Walter Cavero y años atrás con su inseparable compañero y amigo Fernando Maridueña.

HISTORIA DE “EN LAS LEJANÍAS”

Nos contó Rubira Infante que cuando se hallaba en Quito, más o menos en 1943, por intervención del vate ya fallecido Santiago Regatto Martínez, se le presentó la oportunidad de tener amistad con el Dr. Wenceslao Pareja. Bastó esta ocasión, él ya sabía la valía intelectual del poeta, para solicitar sus producciones con el propósito de musicalizarlas.

El Dr. Pareja se encontraba por entonces muy enfermo, lo aquejaba una terrible hemiplejia por derrame cerebral. Al entregarle algunas de sus creaciones literarias le dio a entender que ojalá lograra ponerlas en música en la mejor forma para que continuaran viviendo y fueran reflejo de su tragedia en sus últimos años de existencia.

Entre sus producciones le proporcionó un largo poema intitulado “En las Lejanías”, del que Rubira Infante escogió 4 estrofas. Después de esto, el Dr. Pareja dejó de existir en la Capital.

Nos refirió el compositor que la mitad de este conocido Pasillo nació en esa ciudad, última morada del poeta, en el frío de las románticas noches quiteñas, y la otra mitad la continuó en Guayaquil, al calor de su tierra tropical, que fue también del autor de la letra.

POPULARIZACIÓN  DEL  PASILLO

Recuerda Rubira Infante que el estreno de este Pasillo lo hizo cuando le hablaron para dar una serenata en esas noches de bohemia del Guayaquil del año 1943, al pie del balcón de la casa habitada por una familia Plaza, en Capitán Nájera y Chimborazo, cerca de donde vivía.

Después nos dijo que lo interpretó a dúo con el compositor  manabita Vera Santos, para todos los oyentes del territorio nacional y extranjero de radio El Telégrafo, que era por esa época una de las emisoras de mayor sintonía y alcance en sus ondas corta y larga.

Luego de su éxito inicial, vino la grabación, como veremos enseguida, con Olimpo Cárdenas, cantante de bien timbrada voz, que había cosechado aplausos , por entonces, como resultado de sus meritorias actuaciones en el programa de aficionados “ La Corte Suprema del Arte”, por radio CRE, bajo la animación de Pablo Vela Rendón.

Olimpo Cárdenas, fue una figura sobresaliente del cancionero popular latinoamericano

SE  GRABA  EL  DISCO

El propio autor de la música “En las Lejanías” la grabó en dúo con Olimpo Cárdenas, se llamaban artísticamente  “Los Porteños”, en el primer disco prensado en el Ecuador por IFESA, para la marca ORION, en 1946, o sea hace 71 años.

La composición fue grabada en la casa de las calles General Córdova y Francisco de P. Icaza, residencia del señor Luis Pino Yerovi, que era dueño del Almacén Emporio Musical, que se había inaugurado el 1 de Febrero de 1936, después se formó la Sociedad Anónima para la Industria Fonográfica, IFESA.

El señor Pino Yerovi, hombre de gran visión e iniciativa, había acondicionado modestamente una habitación del inmueble en que vivía, como estudio de grabaciones.

El arreglo musical y la escritura de la partitura fueron hechas por el paraguayo Ramón Alarcón, residente entre nosotros y la dirección artística corrió a cargo del mismo Rubira.

El gringo-ecuatoriano Joe Magen manejó el aparato para grabar “En las Lejanías”. En esa época no había facilidades para fabricar las matrices, por lo que el procedimiento técnico empleado fue el corte directamente en el acetato que se hizo aquí, con mucha precisión para evitar mayores gastos, ya que no se conocía la cinta magnetofónica.

El acetato se mandó a la Argentina para la realización de la parte mecánica. Tiempo después se prensaron  por primera vez los discos en material rompible, a 78 rpm y se pusieron a la venta en el mes de Julio de ese mismo año en todos los almacenes del ramo del país.

EL REVERSO DEL DISCO

Olimpo Cárdenas y Maruja Mendoza, en la primera y segunda voz, respectivamente, grabaron al otro lado, el rítmico Valse “Ofrenda”, música del manabita Gonzalo Vera Santos y letra del doctor Abel Romeo Castillo.

Correspondió pues a Guayaquil, entre otras cosas, como la primera trasmisión de TV en “circuito cerrado”, realizar aquella primicia por intermedio de los cantantes Carlos Rubira y Olimpo Cárdenas, lo cual, para ellos y la Industria Fonográfica Ecuatoriana constituyen indudablemente un motivo de gran satisfacción y orgullo para el país. Hasta aquí la nota del historiador Hugo Delgado Cepeda.

PIE DE FOTOS:

*Dr.H.C. Hugo Delgado Cepeda, investigador y periodista guayaquileño.

*El Compositor Carlos Rubira Infante, en sus años mozos.

*Carlos Rubira Infante, en nuestros días.

*Joe Magen, radiotécnico norteamericano, fue hombre clave en la industria fonográfica guayaquileña.

*Luis Pino Yerovi.

*El Dúo Los Porteños, Carlos Rubira Infante y Olimpo Cárdenas, en una de sus presentaciones en la Concha Acústica del American Park, en el año 1943. Podemos apreciar a los guitarristas Pepe Dresner, el “chino” Juan Ruiz y en el micrófono a Luis Fernando Rodríguez de Córdova, Director propietario del Programa Hora Azul, que se transmitía por Radiodifusora Cenit. El “Music Shell” o “Concha Acústica” en el American Park  comenzó a funcionar desde 1932 hasta 1952, en que el Alcalde  de Guayaquil Asaad Bucaram, terminó con este lugar de distracciones.

 

 

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

OCURRIENDO AHORA MISMO

Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 Las clases en Unidad Educativa Fiscal Leonidas García, se reanudarán a partir de este martes.-ECUADOR.-CGN NOTICIAS.-El 26 de octubre, en esta institución ubicada etes.n la av, Casuarina, en el norte de la ciudad,  se registró una fuga de gas que p…
Hace 6 horas
Prensamerica Internacional a través de Facebook
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 11 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 11 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 11 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 11 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 11 horas
Prensamérica Internacional posted photos
Hace 11 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 11 horas
Macario Ramos Chávez, periodista compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 15 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 16 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 16 horas
Macario Ramos Chávez, periodista left a comment for Macario Ramos Chávez, periodista
"Rehabilitan caminos rurales en Tuxpan
Tuxpan Mich, México.- El gobierno municipal de Tuxpan que encabeza el Lic. Jesús Antonio Mora González a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y la Dirección de Obras Publicas, continúa realizando un…"
Hace 16 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
Hace 19 horas
Macario Ramos Chávez, periodista ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
Más...

EL PAÍS.COM

Carlos Enrique Garcia Neira posted a blog post
 Las clases en Unidad Educativa Fiscal Leonidas García, se reanudarán a partir de este martes.-ECUA…
Hace 6 horas
Prensamerica Internacional a través de Facebook
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 11 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 11 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 11 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 11 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 11 horas
Prensamérica Internacional posted photos
Hace 11 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 11 horas
Macario Ramos Chávez, periodista compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 15 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 16 horas
Prensamérica Internacional compartió su publicación de blog en Facebook
Hace 16 horas
Macario Ramos Chávez, periodista left a comment for Macario Ramos Chávez, periodista
"Rehabilitan caminos rurales en Tuxpan
Tuxpan Mich, México.- El gobierno municipal de Tuxpan que enc…"
Hace 16 horas
WALTER GONZALEZ ALVAREZ posted blog posts
Hace 19 horas
Macario Ramos Chávez, periodista ahora es miembro de PRENSAMERICA.COM
ayer
Más...