ANTINOMIAS JURÍDICAS Y PONDERACIÓN DE DERECHOS

8138084891?profile=RESIZE_180x180

 DOCTORANDO JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO. 

Cuando dos normas prescriben conductas diferentes o dan alternativas conductuales incompatibles entre estas normas y tienen como consecuencia que no permita a los destinatarios cumplir una sin vulnerar la otra, nos encontramos ante la presencia de un conflicto normativo conocido como Antinomia Jurídica.

            Nos encontramos ante un problema de tipo formal con referencia al sistema normativo que pone en evidencia que este es defectuoso en este problema las antinomias se centran en el que la contradicción se centra en el propio sistema y para el cual el destinatario de la norma tiene importancia secundaria.

            El segundo problema se presenta desde la perspectiva de el agente a quien va dirigida la norma y no sabe cuál acatar. Es el manifestado en primer lugar el razonamiento que ha prevalecido ya que cuestiona que estas situaciones obedecen a situaciones formales y cuestiona la justificación de la decisión judicial. 

ANTINOMIAS

LA NOCIÓN DE SISTEMA SUGIERE QUE ENTRE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA JURÍDICO SE DAN CIERTAS RELACIONES DE LEGALIDAD Y DEDUCIBILIDAD Y QUE EL CONJUNTO PRESENTA CIERTAS PROPIEDADES FORMALES, COMPLETITUD Y CONSISTENCIA.

En la consistencia es donde nos ubicamos al hablar de contradicciones jurídicas o antinomias. Existe antinomia cuando a un mismo hecho jurídico le son aplicables dos o mas normas que establezcan consecuencias jurídicas distintas e incompatibles. Una antinomia supone que el sistema normativo fracaso en su intención de dirigir la conducta de el agente que haga lo que haga terminara vulnerando al menos una de las normas.

CRITERIOS DE RESOLUCIÓN DE ANTINOMIAS

Existen diversos criterios para resolver las antinomias, mismos que a continuación se detallan

  • Orden jerárquico: ha de prevalecer la de mayor jerarquía.
  • Orden cronológico: ha de prevalecer la más nueva.
  • Especialidad: se preferirá la ley especial sobre la general.
  • Competencia.
  • Prevalencia.
  • Preferencia de la Ley material sobre la Ley general. 

CLASIFICACIÓN DE LAS ANTINOMIAS 

  1. Por ámbito de aplicación. 

            1.- Total-total: cuando una sola de las normas resulta aplicable desplazando a la otra y otras.

            2.- total-parcial: el ámbito espacial de una incluye al de la otra.

            3.- Parcial-parcial cada norma posee un ámbito de aplicación propio

  1. B) Antinomias auténticas y aparentes

                        - Autenticas: todas las normas implicadas son normas jurídicas válidas.

                        - Aparentes: una de las normas no pertenece al ordenamiento jurídico, por lo que no consiste en una real antinomia.

 

ANTINOMIAS DE SEGUNDO GRADO

Estas ocurren cuando hay insuficiencia para resolver con los criterios anteriormente señalados por los motivos siguientes: 

  • Ninguno es aplicable.
  • Son aplicables varios de los criterios, pero ofrecen distintas soluciones.

En este caso no existe una solución univoca. 

COLISIÓN ENTRE PRINCIPIOS

Esta no se entre normas se trata básicamente de colisión entre valores, principios y bienes constitucionalmente protegidos y derechos fundamentales, por ejemplo, entre el de libertad de expresión y el derecho a la privacidad, la forma de resolver estos se aleja de la forma de resolver antinomias, toda vez que no considera contradicciones normativas y se resuelve desde la perspectiva del agente que ha de tomar la decisión atendiendo al e3mpirismo de cada caso en concreto.

El estándar o standard, para resolver estos conflictos de centra en elementos de tipo normativo, en la estructura del conflicto y en los mecanismos de solución

  • Elementos normativos. - se trata de colisión entre principios, bienes y derechos constitucionales.
  • Estructura del conflicto. - no existe contradicción entre normas sin se atiende al caso concreto
  • Mecanismos de solución. - los tradicionales no resultan aplicables se necesita uno especifico llamado ponderación.

MECANISMO DE PONDERACIÓN 

            Este consiste en pesar (metafóricamente hablando), evaluar los elementos que en que consiste el conflicto para darle solución atendiendo a las circunstancias concretas del caso en particular sin establecer jerarquías, basándose en cuestiones conceptuales y normativas, como son el principio de proporcionalidad y otras teorías que manejan diversos subprincipios como son los de idoneidad, necesidad, proporcionalidad en sentido estricto.

            Existen dos corrientes de pensamiento para ponderar que son el intuicionista y el escéptico, el primero se refiere a la elección que haga el resolutor de acuerdo a su experiencia o conocimiento, no resulta de un algoritmo, en el segundo caso se dice que se resuelve de acuerdo a las preferencias del interprete.

            Existen también los criterios particularistas en el cual se atiende a situaciones individuales teniéndose en cuenta la totalidad de las circunstancias del caso, y el criterio universalista que da respuesta a casos genéricos definidos por ciertas propiedades que resultan relevantes para resolver. 

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201