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DOCTORANDO JOSE RAFAEL ROJAS CALVILLO 

I.- INTRODUCCION

El objeto de este trabajo es precisar cuales son los Derechos Fundamentales y Obligaciones de los Contribuyentes, precisión que se lograra a través del estudion y mención  de los orígenes de estos derechos asi como los antecedentes de estos y el señalamiento de las obligaciones tributarias que tiene el sujeto pasivo de la norma fiscal, conociendo del mismo modo el órgano administrativo de protección a los tributantes.

II.- ANTECEDENTES

Como antecedentes de los Derechos fundamentales de los contribuyentes encontramos a los Derechoss Humano y a los derechos Fundamentales en general, los cuales estudiaremos previo al estudio de los Derechos Fundamentales de los Contribuyentes en particular. 

II.I DERECHOS HUMANOS

            Los derechos humanos son aquellos que corresponden al Ser Humano, por el hecho de serlo, estos son inherentes a la persona, y existen aun antes de su reconocimiento por el Estado y son anteriores a este.

            Los Derechos Humanos tienen las siguientes características:

1.- UNIVERSALES.- Todos las personas por el hecho de ser humanos tenemos los mismos derechos. 

2.- INNATOS.- Los tenemos por el hechos de ser humanos, el solo hecho de nacer nos hace sujetos de estos son inherentes al Ser Humano. 

3.- INDIVISIBLES.- No se pueden separa, es decirm no se puede ejercer uno sin ejercer otro, no existe jeraquizacion entre estos, todos son igual de importantes. 

4.- PERMANENTES.- Esto se refiere a que son imprescriptibles. 

5.- OBLIGATORIOS.- Al poseerlos se deben respetar y cumplir. 

6.- INVIOLABLES.-  Deben ser resptados, no  se promulgaran leyes que los conculquen. 

7.- PROGRESIVOS.- Se incrementan con el tiempo adaptándose a la evolución social, no se pueden abolir o derogar. 

8.- IRRENUCIABLES.- No se pueden repudiar, aquí encuadrare la INALIENBILIDAD, es decir que no se pueden enajenar ni adquirir. 

9.- IRREVOCABLES.- No se pueden abolir o derogar. 

10.- PROTEGIDOS Y RESPETADOS.- La autoridad esta obligada a darles la mayor protección. 

Los antecedentes del reconocimiento de estos los encontramos en la Declaracion de los Derechos del Ciudadano originada con la Revolucion Francesa de 1789 y mas adelante en la Declaracion de los Derechos del Hombre de 1948 realizada por la Organización de los Derechos Humanos.

Estos pueden tener un doble concepto ya que pueden estar reconocidos en las Consituciones de los Paises y en ese caso toman el nombre de Derechos Fundamentales, como se explicara en el siguiente numeral. 

II.II DERECHO FUNDAMENTALES 

Estos derechos son aquellos derechos humanos que se reconocen en las Cartas Magnas de los diferentes países, los cuales al ser positivados en estas adquieren el rango de Derechos Constitucionales, es decir, se convierten en derechos Fundamentales, ya que no nos remiten a diferente cuerpo normativo que  los contenga. 

            Los Derechos Fundamentales son aquellos que se recogen y reconocen en  en la Constitucion, son atribuibles a cualquier persona, física o jurídica, tienen las mismas características que los derechos humanos, las que se tendrán aquí por reproducidas. 

II.III DIFERENCIA ENTRE DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES 

            Es común que nos confundamos entre los conceptos de Derechos Humanos y Derechos Fundamentales, por lo que a continuación señalaremos sus principales. diferencias.

            Como principal diferencia, y como ya se señalo, es que los Derechos Fundamentales se contemplan y reconocen en las Cartas Magnas de las diferentes Naciones, mientras que a los Derechos Humanos los encontramos normalmente en los Tratados Internacionales.

            De lo anterior se desprende que los Derechos fundamentales son propios de cada país y su reconocimiento y aplicación es dentro de su territorio, mientras que los Derechos Humanos son reconocidos y protegidos por los países que ha suscrito los Tratados correspondientes, en otras palabra los Derechos Fundamentales forman parte del derecho domestico o nacional, mientras los Derechos Humanos forman parte del Derecho Internacional o Supranacional. 

III.- DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CONTRIBUYENTES           

            Los Derechos Fundamentales y Obligaciones de los contribuyentes en Mexico, tienen su principal fundamento constitucional en el articulo 31 fraccion IV, el cual a la letra dice:

“Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

  1. Ser responsables de que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años concurran a las escuelas, para recibir la educación obligatoria y, en su caso, reciban la militar, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo; Fracción reformada DOF 05-03-1993, 12-11-2002, 09-02-2012, 15-05-2019.
  2. Asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar. Alistarse y servir en los cuerpos de reserva, conforme a la ley, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, y Fracción reformada DOF 26-03-2019
  1. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”. 

Ahora bien el articulo citado anteriormente, prescribe “SON OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS”, pero nosotros, como estudiosos y científicos del Derecho, sabemos el significado de la BILATERALIDAD, sin embargo, no esta por demás recordarlo, la Bilateralidad consiste en que la norma jurídica asi como nos impone, como en este caso, obligaciónes, también nos confiere u otorga derechos, como mas adelante explicare. 

Las obligaciones que nos impone este articulo son las de contribuier para los gastos publicos del lugar donde residamos, de manera proporcional y equitativa. 

Comenzaremos por describir lo que es una Contribucion y sus modalidades.

Contribuicion.- Es el tributo que debe pagar el sujeto pasivo de la norma fiscal, normalmente en pecuniario, al incurrir en el supuesto que prescribe la norma fiscal, esto es el sujeto de hecho o de derecho que esta obligado a soportar la carga de pagar la contribución, mas adelante describiré los tipos de tributos que existen en nuestro país, bien el pasivo es quien genera el hecho impositivo que genero el tributo y por tanto es el que debe pagarlo, aunque no siempre es el obligado a enterarlo a la autoridad hacendaria, como también se vera mas adelante, a estos sujetos pasivos se les denomina contribuyentes, y el sujeto activo, siempre será el Estado a través de la Autoridad Tributaria y/o Hacendaria. 

Como ya se dijo el tributo es una forma de contribuir al gasto publico, pero no todos los tributos son impuestos, el articulo 2° del Codigo Fiscal de la Federacion menciona que hay cuatro tipos de contribuciones; IMPUESTOS, APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL, CONTRIBUCIONES DE MEJORAS, Y DERECHOS, a continuación transcribiré el mencionado articulo.

“Artículo 2°.- Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social,contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:

  1. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este Artículo.
  2. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personasque son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

III. Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

  1. Derechos son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

Cuando sean organismos descentralizados los que proporcionen la seguridad social a que hace mención la fracción II, las contribuciones correspondientes tendrán la naturaleza de aportaciones de seguridad social.

Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere el séptimo párrafo del Artículo 21 de este Código son accesorios de las contribuciones y participan de la naturaleza de éstas. Siempre que en este Código se haga referencia únicamente a contribuciones no se entenderánincluidos los accesorios, con excepción de lo dispuesto en el Artículo 1°”.

Estos tributos los mencionamos solamente de manera enunciativa, toda vez que no son materia especifica de este trabajo, pero si necesarios para comprender las obligaciones y derechos fundamentales de los contribuyentes.

Toda vez, que sin entrar a fondo al estudio de todas las contribuciones que consitutuyen los tributos que esta obligado a cumplir el contribuyente, figura que explicaremos mas adelante, es necesario saber que existe una máxima jurídica que usando un latinismo nos indicea que “NULLUM TRIBUTUM SINE LEGE”, es decir no existe tributo sin una ley que lo contenga. 

La autoridad Hacendaria o Tributaria es, como ya se dijo,  es el sujeto activo de la norma, es decir, quien se encarga de recaudar los tributos y es cualquier representante del Poder Publico revestido con facultades recaudatorias y sancionadoras en materia fiscal (Secretaria de Hacienda y Credito Publico y su Sistema de Administracion tributaria), esta funcion es parte de las atribuciones del poder ejecutivo, es decir, el presidente de la republica quien tiene facultades para delegarla y nombrar a las autoridades hacendarias según lo disponen las fracciónes II y III del articulo 89 de la Constitucion Ppolitica de los Estados Unidos Mexicanos y la competencia de la Secretaria de Hacienda y Credito Publico se encuentra definida en el articulo 31 de la Ley Organica de la Administracion Publica Federal. 

            El contribuyente como ya se dijo es la persona obligada a pagar el tributo, la que realiza el hecho imponible y con su actividad económica genera el tributo, sin embargo como ya se dijo no siempre es el obligado a enterarlo a la autoridad tributaria, existiendo varios tipos de contribuyentes a saber: 

                        El contribuyente de Hecho, que es quien resiente la carga y esta obligado a pagar el impuesto por haber realizado la actividad económica que contine la norma fiscal, es decir el obligado a pagar y que paga el tributo. 

            El contribuyente de Derecho es la persona obligada por ley a enterar el tributo, a  la autoridad hacendaria y no siempre es quien genera la actividad gravada.

            Existen también los responsables terceros solidarios encuadrados en los contribuyentes de derecho.           

            Hasta este punto hemos explicado que es una contribución, sus tipos y los sujetos de la relación tributaria, ahora bien antes de entrar al tema motivo de este tabajo que son los derechos fundamentales y las obligaciones de los contribuyentes señalaremos los elementos de la norma fiscal.

            La norma fiscal es el supuesto jurídico que contempla los siguientes elementos:           

            Sujetos.- es decir a quien se dirige la norma.

            Objeto.- El hecho imponible que da origen al tribunto.

            Base.- El factor numerico que se considerara en el calculo de la contribución.

            Tasa.- El porcentaje que se debera pagar como contribución.

            Tarifa.- Cuando no se determine la cantidad a pagar, se fijara una cantidad determinada, (p.e. en el caso de los derechos).

            Temporalidad y espacio.- se refiere a la fecha y el lugar en el que se han de pagar los tributos.

            Sancion.- Cuando se incumple con lo dispuesto por la norma. En este caso se toma una máxima jurídica tomada del derecho penal “NULLUM POENA SINE LEGE”, es decir que no existe pena, sin ley la contemple. 

            Bien ya sentado un breve panorama de los sujetos de la relación tributaria, definidos los elementos de la norma fiscal, asi como que es un tributo, haremos una breve reseña historica de los derechos fundamentales en materia fiscal para definirlos después de esta. 

            La Declaracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamada en 1789, es el primer cuerpo legal que protege los Derechos Fundamentales del contribuyente y en su articulo 13 prescribe que “para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, resulta indispensable una contribución común; ésta debe repartirse equitativamente entre los ciudadanos, proporcionalmente a su capacidad” imponiendo la obligación a todos los ciudadanos de contribuir en el gasto a través de impuestos, estableciendo el principio de generalidad. Del mismo modo confiere el derecho de vigilar la existencia de la necesidad del tributo asi como el destino de este, su proporcionalidad y equitatividad asi como la temporalidad asi como el derecho de exigir cuentas al poder público.

            Con la creación de la Organización de las Naciones Unidas, en 1945, surge también la universalización de los Derechos Fundamentales, es decir, la tutela de estos no será ya solo cuestión interna de cada país, sino que se acude a la colaboración de la comunidad internacional para  la deida protección de estos.

            En 1948 esta Organización, expide la Declaracion Universal de Derechos Humanos, la cual se reputa como el mayor defensor de los derechos humanos, estableciendo derechos que no son específicos para los contribuyentes pero que si tienen aplicación en el ámbito fiscal y son los que a continuación se mencionan: articulo 7.- derecho a la igualdad: artículo 8.- derecho a la tutela jurisdiccional; artículo 10.- derecho de audiencia; articulo 17.- tutela a la propiedad individual y colectiva.

            En el llamado Pacto de San Jose de 1969 se tutelan Derechos Fundamentales mencionando ya específicamente los de la materia fiscal en su articulo 8 “Garantias Judiciales” establece el derecho de toda persona a ser juzgada bajo los principios del debido proceso, entre otras materias en la materia fiscal extendiendo la tutela judicial a la relación tributaria

            Este Pacto, también conocido como Convencion Americana sobre Derechos Humanos firmado por nuestro país, Mexico, en 1969, establece diversos derechos procesales que se constituyen en derechos fundamentales que son los siguientes:

            Ser oído con todasy cada una de las las garantías para determinar los derechos y obligaciones  que le corresponden en materia fiscal; se proclama la jurisdicción para la relación  tributaria ; se insituye el juez natural, imparcial que habrá de resolver con la lLey existente con anterioridad al caso que juzgara, de manera independiente; estableciendo la indemnización a las personas para el caso de ser condenada mediante sentencia firme que adolezca de error judicial, establece garantías punitivas de aplicación a delitos y penas realcionados con la norma tributaria asi como las infracciones en esta materia. 

            El Bando de Hidalgo, proclamado en diciembre 1810, resulta el primer antecedente a nivel nacional, mediante el cual se extinguieron las gabelas  y tributos resepcto a las castas y toda exacción que se exigía a los indios. 

            En los Sentimientos de la Nacion promulgados por Jose Maria Morelos y Pavon en 1813 se proclamo “que se quiten la infinidad depechos e imposiciones que mas agobian y se señale a cada individuo el cinco por ciento en sus ganancias u otra carga igual ligera que no oprima tanto como alcabala….”. 

            Es en la Constitucion Política de la Republica Mexicana de 1857 y posteriormente en la Constitucion Politica de los Estado Unidos Mexicanos de 1917, actualmente en vigor que se establece en el articulo 30 fraccion III de la primera y en el 31 fraccion IV la actual, que se establece como obligación de todos los mexicanos contribuir en los gastos de la federación, estados y municipios. 

            Este precepto constitucional indica que esta contribución debe ser proporcional y equitativa.

            Equitativa, que quiere decir que todos los ciudadanos tienen la olbigacion de contribuir al gasto publco y que los contribuyentes que se enceuntran en la misma situacion deben ser tratados iguales.

            Proporcional, nos indica que es en razón de los ingresos de cada quien, quien mas ingresos genera tendrá que aportar mas para el gasto público. 

            Es hasta el años 2005 que se publica la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente la que establece a la autoridad tributaria las obligaciones siguientes:

Informar al contribuyente de sus derechos al inicio de cualquier actuación de las autoridades si se trata de fiscalización, informar sobre el derecho a corregirse y la indicación del medio de defensa procedente; reconociendo al contribuyente los siguientes derechos:

ser tratado con el debido respeto y consideración por los servidores públicos, y que las actuaciones de las autoridades fiscales se lleven a cabo en la forma que les resulte menos onerosa, entre otros que explicaremos a continuación. 

1.- Derecho a ser informado.- el contribuyente tendrá el derecho a ser informado y asistido por la autoridad en el cumplimiento de sus obligaciones y en el ejercicio de sus derechosinformandole suficientemente acerca de si situacion fiscal en los diferentes casos y etapas de la relación tributaria desde el inicio de las facultades de comprobación de los actos que realiza cualquier autoridad tributaria que tienda a comprobarel contenido, alcance y cumplimiento de las obligaciones tributarias, se le debe informar de manera clara sobre las formas de cumplimiento y pago de las contribuciones la autorida esta obligada a publicar información de fácil comprensión.

A conocer la identidad de la autoridad que tramite el prcedimientos y el estatus del tramite. 

2.- Derecho a ser oído.- El contribuyente tiene el derecho a exhibir pruebas, y que le sean admitidas y valoradas por la autoridad administrativa o judicial y que sean consideradas al momento de resolver, también tiene el derecho a formular alegatos y que tanto pruebas como alegatos sean mencionados en la resolución, con independencia del sentido de esta. 

3.- Derecho de petición.- El contribuyente tiene el derecho, previa solicitud y pago de derechos, a recibir copias certificadas de sus declaraciones asi como a realizar consultas ala autoridad referentes al tratamiento de las situaciones fiscales, concretas y reales, y la autorida tiene la obligación de contestarpor escrito en un plazo de tres meses,  tiene derecho a que la respuesta de la autoridad manifieste los antecedentesy circunstancias necesarias para constatar que estos no se han modificado posteriormente a la presentación ante la autoridad y que la respuesta sea realizada antes del inicio de las facultades de comprobación. 

4.- Derecho a protección de datos y confidencialidad.- El contribuyente tiene derecho a que su identidad sea resguardada con carácter de reservado, asi como sus datos, antecedentes o informes, porpios y de terceros relacionados con el contribuyente.

La autoridad tributaria tiene la obligación de proteger los datos que tenga en su poder, permitiendo el acceso a su modificación o rectificación.

Tiene el contribuyente el derecho a oponerse a la difusión de estos datos y la autoridad tiene el deber de respetar la confidecialidad de los datos del contribuyente. 

5.- Derecho a la autocorrección fiscal.- El contribuyente  tiene el derecho de autocorregirse en las diversas contribuciones que sean materia de revisión, mediante las declaraciones normales y complementarias, desde el inicio de las facultades de comprobación y hasta antes de la determinación, por parte de la autoridad, de las contribuiciones omitidas,

Este derecho trae implícita la presunción de buena fe, por lo que la carga para acreditar las infracciones fiscales corresponde a la autoridad tributaria.

Este derecho permite el pago parcial de las obligaciones omitidas, siempre que se garantice el interes fiscal. 

6.- Derecho a no pagar mas contribuciones de lo debido.- el contribuyente tiene el derecho a pagar solo la cantidad correcta, por lo que en caso de pago en exceso tiene el derecho a que le sean devueltas las cantidades pagadas indebidamenteen los términos de Ley.

Este derecho se relaciona con los de derechos de proporcionalidad y equidad. 

7.- Derecho de acceso a la Justicia Fiscal.- El contribuyente tiene el derecho a defender, valga la redundancia, sus derecho a través de las instituciones y medios del Estado, el acceso afizaz a la justicia fiscal requiere conocimiento de los derechos del contribuyentes.

Este se relaciona con el derecho de igualdad e impone al estado el deber de garantizar la existencia de órganos de justicia alos cuales pueda acudir el contribuyente a exigir la tutela de sus derechos.

El contribuyente tiene el derecho a contar con medios de defensa y recursos para defenderse en contra de actos de la autoridad fiscal esto implica que en la notificación del acto de autoridad deben contenerse los recursos que correspondan asi como la autoridad ante la que han de tramitarse asi como el plazo para interponer dicho recurso. 

8.-  Derecho a la presunción de buena fe.- El contribuyente tiene el derecho a que se presuma su intención de pagar en todos sus actos y la autoridad tiene la carga de acreditar situaciones que acrediten la comisión de infracciones fiscales asi como las circunstancias que puedan agravar la situacion fiscal

Impoen a la autoridad la a presumir que el contribuyente tiene la voluntad de  cumplir con sus obligaciones y a considerar la información que se le proporciona correcta y completa, y en caso de no estimarlo asi corresponde a la misma autoridad demostrar lo contrario

Esto quiere decir que correspnde a la autoridad acreditar la existencia de una falta asi como la intención de cometerla. 

9.- Dercho a una administración ágil y eficiente.- El contribuyuente tiene el derecho a que los actos de la autorida tributaria sean transparentes y agiles, con orientación a la mayor simpleza y con la mayor calidad, llevandose a cabo de la manera menos onerosa posible para el contribuyente.

Este derecho implica tres obligaciones a la autoridad:

            1.- Facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos. 

            2.- Que los actos de autoridad sean lo menos dificultosos y gravosos para el constribuyente, siempre y cuando esto no complique el cumplimiento de sus obligaciones implicando también que el contribuytente no tenga que exhibir información que ya obra en poder de la autoridad tributaria.           

            3.- La autoridad debe fomentar la simplificación de su gestión. 

10.- Derecho a un trato respetuoso.- El contribuyente tiene el derecho a que los servidores publicos adscritos a la autoridad fiscal lo traten con el debido respeto y consideración.

Los servidores publicos deben tratar en todo momento al contribuyente con cortesia, y escuhandolo atentamente y tratarlo de manera educada, sin ofensas ni abusos de autoridad. Las relaciones entre autoridad y contribuyente deben desarrollarse de manera respestuosa, de buena fe y basándose en el animo de la cooperación. 

Hasta este punto hemos tratado a cerca de los derechos del sujeto pasivo de la relación tributaria, pero como se había dicho  toda norma jurídica tiene la característica de ser Bilateral, lo cual implica que a todo derecho corresponde una obligación y la norma fiscal no es la excepción por lo que antes de precisar los derechos fundamentales de los contribuyentes y para tener claro el alcance de los mismos, a continuación señalaremos las obligaciones de los contritbuyentes. 

La obligación como es sabido es vienculo jurídico que nos constriñe a pagar lo que es debido, y sabemos que las obligaciones son de dar, de hacer o de no hacer, en el caso de la obligación fiscal la principal obligación es la de dar, esto es asi por que el contribuyente debe pagar al Estado el tributo que le impone la norma. 

Como ya se había mencionado esta obligación de contribuir al sostenimiento del gasto publico tiene su fundamente en la fracción IV del articulo 31 de la constitución, pero además de esta obligación existen otras que a continuación mencionare.

1.- Pagar contribuciones.- Como ya hemos multimencionado la principal obligación del contribuyente es la de pagar las contribuciones y del mismo modo hemos asentado que el funamento legal e s la fracción IV del articulo 31 constitucional y consite en dar dinero, pagar el tributo, ocasional y excepcionalmente puede ser pagado en especie, esto consite en la obligación sustantiva que impone la norma.

La obligación formal consiste en una serie de mecanismos que faciliten el ciumplimiento de las obligaciones fiscales regulando las relaciones entre los sujetos activo y pasivo de la misma relación tributaria. 

2.- Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes.- toda persona que realice actos que le generen ingresos y ocurra en el hecho imponible, tiene que inscribirse, en el Registro federal de Causantes y al hacerlo la Autoridad tributaria le ootorga una clave alfanumérica compuesta por trece caracters alfa numéricos formados por las dos letras de su apellido paterno, la inicial de su apellido materno y la inicial de su primer nombre, los siguientes seis son formados por la fecha de nacimiento en el orden año, mes dia, y tres caracteres que conforma la homoclave que designa la autoridad fiscal.

            Esta obligación impone al contribuyente también los siguientes deberes:           

            A.- Presentar aviso de suspensión de actividades.- cuando el contribuyente suspende o interrupme las actividades por las cuales esta obligado a pagar tributos. 

            B.- Presentar aviso de reanudación de actividades.- cuando habiendo   solicitado mediante el aviso correspondiente la suspensión de actividades, reanuda las actividades que lo obligan a enterar tributo a la autoridad tributaria. 

            C.- Presentar aviso de actualización de actividades y de actividades fiscales.- cuando decida dejar de realizar la actividad fiscal optando por una nueva opción diferente a la actividad que venia realizando. 

3.- El contribuyente tiene la obligación de emitir facturas electronicas.- Los contribuyentes tienen la obligación de emitir comprobantes por los ingresos que perciben en la realización de su actividad, asi como de las retenciones que realicen.

La factura electrónica es conocida como comprobante fiscal digital yes generado, y resguardado por medios electrónicos, cuenta con firma electrónica, cadena que consigna el contenido de  la factura y un folio que indica el numero de la transacción. 

4.- El contribuyente esta obligado a llevar y conservar contabilidad.- La contabilidad esta integrada por los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales y método de valuación, disco y cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos y los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus respectivos registros, además de los documentos que acrediten los asientos respectivos y en general toda la información que acrediteel cumplimiento de las obligaciones fiscales asi como sus ingresos y deducciones.

Esta contabilidad debe ser conservada en el domicilio del contribuyente por un periodo de cinco años y ser puesto a disposición de la autoridad tributaria cuando le sea requerida. 

5.- El contribuyente tiene la obligación de presentar declaraciones.- estas declaraciones deben ser presentadas en la forma y tiempo que establece la Ley y son Provisionales, Definitivas, Informativas, etc.

Estas se utilizan para informar sobre las transacciones llevadas a cabo por los contribuyentes en periodos determinados y son formas aprobadas que contienen información mínima y básica de los contribuyentes y son oficialmente aprobadas. 

6.- El contribuyente esta obligado a permitir a la autoridad el ejercicio de sus facultades de comprobación.- El contribuyente debe permitirque la autoridad corrrobore el debido cujmplimiento de laobligacion sustantiva, permitiendo la inspección y comprobación dando acceso a los funcionarios visitadores adscritos y designados por la autoridad tributaria al lugar objeto de la visita y poner a su disposición documentos y contabilidad que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones fiscales asi como permitir la verificación de bienes y mercancías asi como todo lo mencionado en el numeral 4 de este apartado. 

            Ahora bien es el momento de tocar el objetivo de este trabajo, los DERECHOS FUNDAMENTALES DEL CONTRIBUYENTE, que son los siguientes: 

            1.- PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA.- Cada Sujeto Pasivo, Contribuyente, debe contribuir en razón de su capacidad de pago, es decir, su capacidad contributiva, debiendo contribuir con una porción proporcional de su utilidades, ingresos, rendimientos y riqueza gravada, de acuerdo a su capacidad contributiva, es decir los que perciban mayores ingresos contribuirán en mayor proporción que los que reciban menos. 

            2.- EQUIDAD TRIBUTARIA.- Lo que implica que todos los sujetos pasivos de la relación tributaria deben recibir el mismo trato que los que se encuentran en condición similar o igual. 

            3.- LEGALIDAD.- Consiste en que los elementos esenciales de la norma, los cuales fueron descritos en líneas anteriores, el objeto y los sujetos deben estar contemplados en la Ley, de manera que puedan ser comprendidos por cualquier persona y esta sepa los alcances y consecuencias de la norma. 

            Estos Derechos Fundamentales, como tales, están contemplados en la constitución en el articulo 31 fraccion IV en el caso de los dos primeros y en el articulo 14 el tercero de ellos, y son los principales, mas no los únicos, toda vez que el articulo 1°, también de la Constitcuion consagra el DERECHO FUNDAMENTAL CONOCIDO COMO EL PRINCIPIO PRO PERSONA, es decir que a toda persona se le debe aplicar la Ley que mas le favorezca, y aunque la Ley Fiscal prescribe que su aplicación es de estricto derecho también se aplica lo dispuesto por el mismo articulo 14 d e3la Consitucion en lo que se refiere a la IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY, lo cual en materia tributaria quiere decir que al contribuyente se le debe aplicar la Ley vigente al momento de la causacion del tributo, es decir al momento en que incurre en el hecho impositivo que genera el tributo, sin embargo, si posterior a esto se proclama una Ley que le beneficie mas, esta debe ser la que se aplique.           

            El articulo 16 de la Consitucion previene, en su párrafo primero, “NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO. En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo, y el mismo precepto constitucional en su párrafo decimosexto prescribe “La AUTORIDAD ADMINISTRATIVA PODRÁ PRACTICAR VISITAS DOMICILIARIAS ÚNICAMENTE PARA CERCIORARSE DE QUE SE HAN CUMPLIDO los reglamentos sanitarios y de policía; Y EXIGIR LA EXHIBICIÓN DE LOS LIBROS Y PAPELES INDISPENSABLES PARA COMPROBAR QUE SE HAN ACATADO LAS DISPOSICIONES FISCALES, SUJETÁNDOSE EN ESTOS CASOS, A LAS LEYES RESPECTIVAS Y A LAS FORMALIDADES PRESCRITAS PARA LOS CATEOS”. 

            De lo anterior se desprende que como DERECHOS FUNDAMENTALES del contribuyentes encontramos que NO PUEDE LLEVARSE A CABO UNA VISITA DOMICILIARIA, QUE ADEMAS ES EL UNICO ACTO DE FISCALIZACION QUE CONTEMPLA LA CONSTITUCION, PARA REVISION DE SUS PAPELES O LIBROS CONTABLES, SI NO ES EN VIRTUD DE CONTAR CON UN MANDATO POR ESCRITO EXPEDIDO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE Y ESTAS DEBEN LLEVARSE A CABO CUMPLIENDO TODAS LAS FORMALIDADES REQUERIDAS, Y EN CONSECUENCIA TAMPOCO SE LE PUEDE PRIVAR DE SU PATRIMONIO SIN UN JUICIO PREVIO. No debemos pasar por alto el DERECHO DE PETICION, consagrado en el articulo 8° de la Carta magna. 

            Hasta este punto hemos visto los Derechos Fundamentales de los contribuyentes, pero como parte de la obligación del Estado de Procurar al contribuyente de los medios y recursos que le faciliten el cumplimiento de la obligación tributaria y de crear instituciones que le permitan un eficaz acceso a la justicia fiscal se ha credo la PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE, de la que a continuación daremos detalle de su objeto y desempeño de sus atribuciones. 

            La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación, así como dar seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes. 

            surge de la necesidad de fortalecer la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, creando un espacio neutral de encuentro, acuerdos y confianza mutua. 

Mejor conocida como Prodecon tiene por objeto proteger los derechos y garantías de los contribuyentes mediante la orientación, asesoría, representación legal y defensa, acuerdos conclusivos, quejas y emisión de recomendaciones en materia fiscal, además de otras importantes facultades como son: identificar e investigar problemas endémicos del sistema, proponer medidas correctivas, interpretar normas fiscales y aduaneras a petición del SAT y proponer modificaciones a su normatividad interna, fomentar la cultura contributiva, acudir ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con propuestas de modificación a las normas tributarias; así como celebrar reuniones periódicas con las autoridades fiscales federales a las que podrán acudir asociaciones empresariales y profesionales, síndicos y contribuyentes organizados. 

Como consecuencia de la Reforma Fiscal de 2004, el 5 de enero de ese mismo año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la adición del artículo 18-B en el Código Fiscal de la Federación, donde se estableció por primera vez que la protección y defensa de los derechos e intereses de los contribuyentes en materia fiscal estaría a cargo de Prodecon como un organismo público descentralizado no sectorizado con independencia técnica y operativa, cuyo alcance y organización estaría definido en su Ley Orgánica. 

Fue hasta el 4 de septiembre de 2006, que Prodecon surge por Decreto de Ley al publicarse en el Diario Oficial de la Federación su Ley Orgánica, la cual fue impugnada por el Procurador General de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante la acción de inconstitucionalidad 38/2006 resuelta el 16 de mayo de 2008, publicándose con sus últimas reformas el 7 de septiembre de 2009. 

OBJETIVO GENERAL Garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, mediante la asesoría representación y defensa, recepción de quejas y emisión de recomendaciones respecto de conductas, actos o prácticas de las autoridades fiscales que afecten a los contribuyentes, en términos de las disposiciones aplicables. 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Observar el correcto funcionamiento de la interacción de las autoridades fiscales y los contribuyentes, para prevenir y corregir prácticas irregulares, arbitrarias o ilegales de las autoridades fiscales mediante investigaciones, estudios y análisis de las disposiciones fiscales que identifiquen los problemas de carácter sistémico que ocasionen perjuicio a los contribuyentes, a efecto de emitir recomendaciones, dictar medidas correctivas necesarias o proponer reformas a las disposiciones legales fiscales.
  • Impulsar con las autoridades fiscales, una actuación de respeto y equidad para con los contribuyentes, mediante la realización de reuniones periódicas para formularles sugerencias respecto de sus actividades, así como, advertir o prevenir la comisión de cualquier acto ilegal en perjuicio de los contribuyentes. 
  • Brindar servicios de calidad a través de la asesoría, consulta, representación y defensa de los contribuyentes por actos de las autoridades fiscales del orden federal, que afecten su esfera jurídica. 
  • Proteger los derechos de los contribuyentes a través de la sustanciación de los procedimientos que se deriven de las quejas y reclamaciones e investigaciones que los contribuyentes presenten ante la Procuraduría por actos de las autoridades fiscales del orden federal, por presuntas violaciones a sus derechos. 
  • Posicionar a la Procuraduría como una institución efectiva a través de las acciones de vinculación institucional que se requieran, a efecto de promover una nueva cultura contributiva respecto de los derechos y garantías de los contribuyentes. 
  • Eficientar la administración y la gestión institucional de los procesos para el otorgamiento de los servicios de asesoría, consulta, representación y defensa, recepción de quejas y emisión de recomendaciones respecto de conductas, actos o prácticas de las autoridades fiscales que afecten a los contribuyentes en términos de las disposiciones aplicables. 
  • Realizar la prestación de los servicios de asesoría, consulta, representación y defensa de los contribuyentes, recepción de quejas y reclamaciones, así como las acciones de vinculación, difusión de la cultura contributiva, estudios de análisis sistémicos y de normativas en materia fiscal que determinen las unidades administrativas de la Prodecon a las Delegaciones regionales. 

PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE. (2015). CODIGO DE CONDUCTA DE LA PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE. MEXICO: PRODECON. 

CONCLUSIONES 

            Como hemos estudiado los derechos humanos son inherentes al ser humano por el hecho de serlo, con la evolución social estos no solo han sido reconocidos sino que han sido positivados en diferentes normas, estos derechos al integrarse a la Constitucion adquieren el carácter de derechos fundamentales y son de aplicación a personas física como jurídicas.

            La Reforma Consittitucional del articulo primero impone a Mexico una nueva obligación, la integración de los tratados internacionales sobre derechos humanos al bloque constitucional, obligando tabien al Estado a la protección integral y eficaz de los derechos humanos y fundamentales, entre estas obligaciones a realizar el llamado control difuso, mediante el cual el juzgador y ditintas autoridades tienen el deber de aplicar las convenciones en sus resoluciones, estas obligaciones se trasladan también al ámbito fiscal y con motivo de esas obligaciones se creo el ombudsman en materia tributaria que ya hemos mencionado y en Mexico es la Procuraduria de la Defensa del Contribuyente quien se encarga de garantizar la tutela de los derechos fundamenteales de los contribuyente.

            Tambien observamos que las actuaciones y resoluciones deben estar orientadas a seguir las directrices del derecho internacional , aplicando principios como lo son los creados por Robert Alexy como lo son el aplicar la norma que mas beneficie o la que menos daño cause al contribuyente, aplicando en todo caso el principio IN DUBIO CONTRAFISCUM, aunque la Ley fiscal precise que esta es de estricto cumplimiento.

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Respuestas

  • No pues así no se vale, es mucho estudio y bastante complejo, un trabajo magistral me parece. Y esto sólo sobre este tema.

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