6764442254?profile=RESIZE_710x

'DERECHO, TANATOLOGÍA Y BIOÉTICA'

¿Cuál es la relación que existe entre estas tres ciencias: Derecho, Tanatología y Bioética?

1. El vínculo que existe es la persona humana, ya que esta durante su desarrollo de vida se presentara el fenómeno inevitable de la muerte, sus hechos y actos son tutelados por el derecho; desde el plano emocional, social, psicológico, biológico y espiritual, son o pueden ser intervenidos desde la tanatología y a su vez la bioética siempre esta como este guardián latente para buscar siempre lo mejor desarrollo de todas las esferas de la persona. 

¿Cómo pudiera especificar la interacción de ellas en la persona humana?

1. Lo más importante que tiene la persona humana es la vida, tan es así que el mayor bien jurídico tutelado es precisamente la vida; por lo que el campo del derecho sanciona con mayor severidad los delitos que atentan contra ella. La bioética entonces entra a buscar dentro de los avances médicos, científicos y tecnológicos el preservar, el prolongar y el proteger la vida, siempre en beneficio de la persona. 

Es decir, la vida transcurre sin darnos cuenta desde lo individual que la estamos perdiendo, que difícilmente la aprovechamos, ya que estamos preocupados en la mayoría de las ocasiones por situaciones imaginarias que nunca suceden y que lo único que hacen es perdernos o distraernos de nuestro objetivo principal que debe ser el disfrutar la vida. Sabemos que la muerte viene unida a ella, pero en nuestro avance social hemos establecido una lucha contra ella, la vemos más como una amenaza o como un medio para ejercer presión, para obtener un beneficio personal egoísta y nos causa en demasía preocupación. 

¿Cómo se reflejan estas tres ciencias en la vida?

1. Debemos de comenzar por resignificar los conceptos o las etapas del desarrollo de la vida, incluyendo la concepción, el nacimiento, la niñez, la adolescencia, la mayoría de edad, el ejercicio del trabajo, la elección de la profesión u oficio, la elección del género, la elección de la apariencia física, el matrimonio, la familia, la maternidad, la paternidad, la vejez, la jubilación, la enfermedad, los delitos, las catástrofes naturales, la muerte, entre otros; que todas las personas hemos de transitar en estas y en otras etapas, pero siempre desde la conciencia de la individualidad de elegir lo que es mejor para mí y que en esta medida, si yo estoy bien el otro también lo está.

En la medida que yo me acepto puedo sentirme pleno y seguro de lo que estoy haciendo y con esta certeza puedo apoyarme en el reconocimiento de las leyes hacia todos estos actos, aprovechar los avances científicos, siempre en mi beneficio y de esta forma lograr una sana convivencia familiar, social, a nivel estado y hasta nivel internacional. 

¿Qué es la muerte?

1. En la ley General de Salud de mi país México; se conceptualiza la muerte como la perdida de la vida; y desde ahí le podemos dar todos los enfoques posibles, desde el bío (cese de las funciones naturales y autónomas del cuerpo o bien la muerte cerebral); desde lo social (la ausencia de …), desde lo emocional (la perdida de…), qué me ocasionan en todos estos ámbitos un intenso dolor que se puede convertir en sufrimiento y en el que reflejo la muerte del otro en mi propia muerte, surgiendo así,  un miedo inminente y avasallador de perder yo mi propia vida, y entonces sí, lo he perdido todo; completamente todo;  pero lo contradictorio de esto es que siento que voy a perder todo cuando en verdad no tengo nada, porque nada me pertenece, nada disfruto, nada soy, estoy haciendo cosas que no quiero hacer, estoy en un trabajo que no me gusta, no me gusta como veo todos los días al espejo, no me gustan los hijos la familia que tengo, no me gusta que llueva, es decir; nada tengo, entonces que es lo que voy a perder y aquí es cuando surge este medio intensificado hacia la muerte, es que no tengo nada y que no tenga nada que perder. 

Entonces maestra Usted comenta que la tanatología y la bioética están enfocadas a la vida al igual que el derecho, y entonces estas tres ciencias ¿sobre qué tratan en la muerte?

1. Debemos de trabajar los que estamos en estos tres ámbitos precisamente en la muerte, porque si hablamos desde un campo jurídico de disponer de la vida, es válido someterme a tratamientos médicos que me curen que prolonguen mi vida y que me procuren una calidad de esta mejor, es bien visto, pero cuando hablo de estos en la muerte, el derecho me sanciona si dispongo de mi propia vida, cuando cometo suicidio, cuando cometo aborto, cuando pienso tal vez en una posible eutanasia, entonces mi derecho universal de reconocimiento a la muerte es lo que no tengo y creo que desde ahí deberíamos de trabajar, los abogados, los tanatólogos los bioéticos y demás disciplinas a fin, hacia el reconocimiento y validez a poder disponer de poder terminar con mi vida cuando yo sienta que el sufrimiento físico y el dolor ocasionado por una enfermedad crónico, progresiva degenerativa y mortal, está minando mi deseo de vivir, porque la supervivencia ya es mínima y lo único próximo es morir envuelta en un sufrimiento inacabable. 

¿Considera que es correcto seguir luchando contra la muerte?

1. Tenemos reconocido el derecho universal o derecho humano, a la vida pero no la muerte y si la muerte viene aparejada con la vida, es necesario que se me reconozca como derecho universalmente humano, el derecho a morir dignamente.

Mientras la persona carezca de este reconocimiento a su propia muerte seguirán creciendo los conflictos para negarla, para retrasarla o bien para satanizarla y verla cada vez como un enemigo mayor a vencer y que crea en el interior de la persona, mayor resistencia a morir y mayor miedo a esta.

Tal es el caso de la cryogénesis en donde se tienen altas expectativas de vencer a la muerte, con la esperanza de resucitar a las personas que están bajo este tratamiento en un futuro cuando haya cura a la enfermedad que los mato y que de lo cual, nos deja esta lucha encarnizada a morir, olvidando que el ser humano es un ser bio y que como tal en la vida tiene muerte. 

Muy bien maestra y para ir concluyendo estos temas tan amplios ¿Como cierra?

1. Pues que lo más importante es la persona humana y que ejerza todos sus derechos que le corresponden, que los disfrute desde su individualidad, siempre protegidos desde el campo de la norma jurídica, que se sienta pleno y satisfecho de vivir, que haga lo que considere mejor para el y que así cuando llegue el momento de morir no tema y que no se pierda ante la muerte de sus personas más significativas, y que pueda empezar a concebir la muerte de una manera mas natural, segura y protegida, concientizando que puede también elegir como morir ante casos especiales y que si la muerte es natural llegue a ella convencido de haber hecho siempre lo mejor. 

Y quisiera concluir mi participación con una frase creada por mí la cual ésta en proceso de registro:

“¡LA VIDA HUMANA ES EL MEJOR PATRIMONIO. EL MEJOR PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ES LA VIDA!”

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

• Definitivamente el aporte de esta entrevista es de altísimos kilates, pues su profundidad y vigencia nos convoca a todos, pues Nuestra Muerte es nuestra, individual e instranferibles, y dicha muerte o el temor a ella yace agudamente incrustada en los instintos profundos del ser vivo, sean aves, felinos, peces, las plantas mismas buscan la luz y se retiran del peligro. Medrar. El impulso de la Vida es siempre Medrar.

Es muy hermoso también encontrarnos con una sabia respuesta que apunte a «la necesidad de que se me reconozca como derecho universalmente humano, el derecho a morir dignamente», más ahora, cuando en 90 minutos las autoridades desaparecen los cuerpos, muerte indigna.

Contar con este tipo de temáticas, con el valor universal del autoconocimiento del Ser y no ser más, para mí en lo personal es un tesoro que aprecio mucho, pues en muchos temas podré recrearme del Saber y Aprender, pero en conocer somo Mi Muerte, eso pocas veces lo tocamos.

Argumentalmente equilibrada y sin poses elegantes para la Selfie vanidosa, aquí tenemos una abogada, una maestra la entrevistada, que sin temores le meten bisturí a nuestra reañlidad. Bien. Excelente.

Saludos desde Chile, Roberto González Short, coolaborador.

• Excelente entrevista  Verónica Mancilla, Maestra y Doctorante Maria Gabriela Perez Becerril, gracias por compartir  coincido con el doctorando Jose Rafael Rojas, interesante y  polemico tema esperamos seguir contando con su participación en este espacio Juridico "Pluma en Derecho".

• gracias a la maestra y doctorando Perez Becerril por compartirnos tan interesante y polemico tema

• Me parece muy interesante la interpretacion a contra sensu que se hace del derecho a la vida, es decir el derecho a la muerte en mi opinion, el ser humano como tal tiene el derecho a elegir vivir o morir de manera digna evitandose cualquier medio de tortura como entiendo por ejemplo el proceso de intubacion, traqueotomias, o el padecer enfremedades o trastornos que vejan la dignidad humana y su bienestar total, como ser biopsicosocial y aunque parezca descabellado electrico

This reply was deleted.
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201