JUSTIFICACIÓN DE LA PERCEPCIÓN TRIBUTARIA

8043572061?profile=RESIZE_400x

DOCTORANDO JOSÉ RAFAEL ROJAS CALVILLO

 

                En esta ocasión abordaremos el tema de las distintas teorías que justifican la tributación a cargo de los gobernados, lo cual nos permitirá tener una idea del origen de nuestra obligación de contribuir a los gastos realizados por el Estado en ejercicio de su función pública y podremos reconocer cuál de ellas o cuales de ellas son las que forman parte del ordenamiento jurídico fiscal mexicano.

TEORÍA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

                Señala que el Tributo tiene como finalidad solventar los servicios públicos que presta el Estado, es decir, que todo recurso que aporta el gobernado, mejor dicho, el contribuyente, por concepto de gravamen será el equivalente a los beneficios (servicios públicos) que recibe.

                Sin embargo, no toda la actividad del Estado es un servicio público, y una buena cantidad de los recursos que se tributan se destina a actividades que no constituyen servicios públicos, por ejemplo, las representaciones en el extranjero.

                La noción de servicios públicos no es igual en todos los Estados, variando según las ideas políticas, sociales y económicas de estos, al final de este articulo señalaremos el concepto que para México ha definido la Suprema Corte de Justica de la Nación.

                Hay que considerar que no toda la Ley impositiva tienen un fin fiscal (extra fiscalidad y parafiscalidad, que trataremos en otra ocasión) por lo que los ingresos recaudados por otros fines son ajenos al propósito de estos ordenamientos.

                Pues bien, los servicios públicos se prestan tanto a los que tributan como a aquellos que no lo hacen, habiendo incluso algunos servicios públicos que solo se prestan a los que no contribuyen para el gasto público, por ejemplo, la asistencia pública, por lo que no se puede afirmar que el tributo sea el equivalente, para el contribuyente, de sus aportaciones en relación a los servicios públicos que ayuda a solventar.

 

TEORÍA DE LA RELACIÓN DE SUJECIÓN.

La obligación de las personas de tributar surge de su condición de gobernados, es decir, de su vinculación con el Estado, no se relaciona con los beneficios que pueda percibir como contribuyente, su fundamento jurídico consiste solo en la relación de sujeción.

 

TEORÍA DE LA NECESIDAD SOCIAL

                Su base es la satisfacción de las necesidades sociales para subsistir y posteriormente elevarse espiritualmente lo que se logra con recursos percibidos por el estado a través de los tributos.

                La sociedad tiene necesidades físicas (vivienda, alimentos, seguridad, etcétera), y espirituales (escuelas, arte, cultura), estas necesidades se cubren con los ingresos extra fiscales y parafiscales, con los cuales el estado satisface esas necesidades, pudiendo llegar incluso a la protección de la industria por medio de la extra fiscalidad, es decir elevando aranceles al comercio exterior, cuyos Funes no son recaudatorios sino proteccionistas.

TEORÍA DEL SEGURO

 

                Esta teoría considera al tributo como el pago de una prima de seguro por la protección que el estado otorga de la vida y patrimonio de los gobernados.

                Según esta teoría se la sociedad protege más al que comete un delito que a la víctima, en consecuencia, la sociedad por medio del estado tiene la obligación de compensar a la victima por el fracaso en su protección, considera que la función única del Estado es garantizar a cada persona el respeto de sus bienes y vida, por eso considera al tributo como prima.

                Sin embrago esta teoría se funda en principios falsos toda vez que la función del estado no se circunscribe a proteger el patrimonio de los gobernados y el Estado destina solo una pequeña porción de los recursos ofrendados a la seguridad, destinando la mayor parte a otros rubros, el Estado no es una seguradora su función es prevenir y evitar actos que vulneren a sus miembros y castigar al que la lastime. En posterior ocasión trataremos el tema de la justicia restaurativa.

TEORÍA DE EHEBERG

El pago de tributos no necesita fundamento legal, es más el único fundamento jurídico que contempla es que no existe fundamento en la Ley.

Según esta teoría el estado puede exigir no solo el tributo de recursos materiales y económicos sino hasta la vida del gobernado, por lo que esta queda al margen de la ciencia jurídica, la ética y la moral.

 

Pues bien, ahora definiremos lo que para la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el gasto público:

“por gasto publico no deben entenderse todos los que pueda realizar el estado, sino aquellos destinados a satisfacer las funciones y servicios público”

Como despedida les dejo esta reflexión de Pugliese:

 

"Si la obligación tributaria se justificara sólo por la consideración de que el Estado puede de hecho aplicar cualquier impuesto y puede usar medios coercitivos para exigir su pago, desaparecería toda distinción ética y jurídica entre impuestos y extorsiones arbitrarias del poder público".

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201