LA FRIALDAD DE LOS JUECES FAMILIARES EN MÉXICO

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En las instituciones siempre vemos publicitado el lema “los jueces y juezas del tribunal superior de justicia es el interés superior del menor en los procesos familiares”, esto hasta donde se lleva a la práctica, primeramente quiero citar el marco legal de esto: Nuestra constitución política cita en su artículo 4 lo siguiente: 

“Artículo 4°.- El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

EN TODAS LAS DECISIONES Y ACTUACIONES DEL ESTADO SE VELARÁ Y CUMPLIRÁ CON EL PRINCIPIO DEL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ, GARANTIZANDO DE MANERA PLENA SUS DERECHOS. LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TIENEN DERECHO A LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES DE ALIMENTACIÓN, SALUD, EDUCACIÓN Y SANO ESPARCIMIENTO PARA SU DESARROLLO INTEGRAL. ESTE PRINCIPIO DEBERÁ GUIAR EL DISEÑO, EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DIRIGIDAS A LA NIÑEZ.

Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios. El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural. Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.”

En cuanto a tratados internacionales señalan lo siguiente: En el numeral 4 de la convención sobre los derechos del niño señala:

“La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas integró en su artículo 3, párrafo 1 que “... en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.

“La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), reconoce su carácter de titulares de derechos. Los artículos 2, párrafos segundo y tercero; 17 y 18 prevén que el interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido diversas jurisprudencias relativas a ese principio entre las que destacan las registradas con el número 2006011, 20009010 y la tesis número 2008546. En general esos criterios enfatizan que los tribunales deberán atender al interés superior de la niñez y adolescencia, y que éste demanda un estricto escrutinio de las particularidades del caso. Asimismo, señalan que debe considerarse la opinión de las niñas, niños y adolescentes en cualquier decisión que les afecte, y se acentúa la obligación del juez(a) de examinar las circunstancias específicas de cada asunto para poder llegar a una solución estable, justa y equitativa especialmente para la niña, niño o adolescente.

“El principio 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (1924) establece que al promulgar leyes relativas a la protección y desarrollo de la niñez, “la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño”.

“La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) en su artículo 25 señala que la infancia tiene “derecho a cuidados y asistencia especiales”.

“Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (1979) señala que en los artículos 5.b) y 16.1.d) “los intereses de los hijos(os) serán la consideración primordial”. 

6707523287?profile=RESIZE_710xHemos tocado fundamentos principales de esto y puedo a bien decir que son mínimos puesto que diversas disposiciones legales señalan cuestiones relativas con el interés superior del menor, entonces que les sucede a los jueces familiares en este tema si tienen tela de donde cortar por que tomar los procedimientos familiares como procesos de mínima importancia y lo explico:

Primeramente en México predominan las demandas de divorcio, esta figura ha avanzado impresionantemente procesalmente hablando pero ha dejado muy lastimada cuando se trata de menores es decir ya sea que las personas se divorció en por medio del procedimiento voluntario o incausado, cuando estos procrearon menores  quedan siempre desprotegidos pues el vinculo matrimonial se disuelve y cuando se supone que el juzgador debe velar por que los menores no queden desprotegidos son los primeros en apoyar esa desprotección. 

Eso con las personas que se casaron, pero las que no y tienen reconocidos menores cuestiones de alimentos, guarda y custodia, régimen de visitas y convivencias en estos casos las partes alistan el batallón y se preparan para la guerra, y tanto a acción y reacción de la contraparte, convirtiendo juicios en procesos donde en la búsqueda de la victoria los que pierden son los menores. Si eres abogado postulante entiendes a lo que me refiero, pero si no, déjame te doy un contexto planteare dos casos reales de los cuales omito los nombres, pero para que tengas una idea:

Asunto a)

----------------------------------, no se casó, pero procreo una menor, el aportaba para los gastos de la menor cuando su pareja se lo pedía, un día la ex pareja y progenitora de la menor decide condicionar las visitas y convivencias --------------- decide cumplir los caprichos de su ex pareja hasta que no puede realizar lo que le pide y decide demandar, presentada la demanda el juez acuerda y fija una pensión provisional, le designa la guarda y custodia a la progenitora y fija con el progenitor un régimen de visitas y convivencias, en progenitor en aras de poder llegar a solucionar el conflicto conviene la solicitud de pensión y acepta dar lo que le piden pues ese era el litigio la demandada y progenitora decide solicitar que se suspendan las visitas y convivencias y apela a la decisión del juez en cuanto a estas esto para que las partes se realicen dictámenes psicológicos y el juzgador realice la entrevista con la menor anteriormente se habían solicitado los dictámenes a los cuales el progenitor acudió y su ex pareja no, el juez entrevisto a la menor y no existió causa para prohibir las convivencias del progenitor, pero el juez no decidido pronunciarse en repetidas ocasiones se solicito al juez que toda vez que no existía impedimento y que es un derecho del menor como del progenitor volviese a decretar las visitas, el juez hizo caso omiso el proceso inicio en 2016 apenas en 2019 este letrado tomo el asunto y genero avances contundentes pero durante los 3 años que el procedimiento tuvo los letrados que llevaban el asunto trabajaban correctamente simplemente el juez no quería decidir vulnerando así el derecho del menor afortunadamente esto cambio y el progenitor podrá ver a su menor. 

Este es un ejemplo de lo anterior mencionado un proceso que dura tres años por unas visitas y convivencias sin litigio y como este existen 1.000 mas teniendo los jueces de lo familiar de donde apoyarse deciden simplemente hacer omisiones. 

Otro de los aspectos es cuando las partes llegan a un convenio, los convenios deberán proteger a los menores entre los abogados acuerdan y el juez deberá vigilar que no se vulneren derechos omisiones que dejan pasar los juzgadores pues de ahí cuando estos se incumplen los abogados solicitamos o las medidas de apremio o promovemos las incidentes situaciones que el juzgador no debía haber dejado pasar pues aquí la protección de los menores esta en dicho convenio les planteo un ejemplo:

Asunto b) ----------------------------------------- la progenitora demanda alimentos mediante platicas deciden llegar a un acuerdo el convenio se redacta en el juzgado al momento mismo que lo aprueba al mes comenzar los problemas y en el estudio del convenio se encuentran varias irregularidades de este   se realiza el incidente respectivo a fin de que el deudor alimentario había ofrecido como garantía de alimentos su trabajo misma que no es acorde a las garantías impuestas por la legislación de la ciudad en su valoración el juzgador hace caso omiso de esto hasta que se le argumenta el por qué no es idóneo el medio de garantía.

Como se mencionó anteriormente los juzgadores tienen a su alcance la protección que deben brindar a los menores la pregunta aquí es ¿porque la omiten?

Es así como se debe atender mejor los asuntos que tengan a menores para su protección no solo dictar sentencias o aprobar convenios que vulneran su esfera jurídica, nosotros como profesionistas debemos hacer valer esos derechos pues si somos omisos el daño recae en los menores.

Concluyo este tema con lo siguiente:

Si los jueces protegieran mas los derechos de los menores las controversias serian prontas y expeditas sin vulnerar sus derechos, pero mientras se continúe haciendo de la vista gorda y de oídos sordos los juzgados seguirán repletos de incidentes y juicios interminables. Es así como dejo en el tintero esta idea para que pueda ser ampliada, es un tema muy amplio del cual se que existen diversas posturas y podemos generar debate me despido enviándoles un cordial saludo.

Es Cuanto

LICENCIADO CESAR ALBERTO MERCHANT MUÑOZ

 Bibliografía:

  1. Constitución política de los estados unidos mexicanos.
  2. Convención interamericana de derechos humanos.
  3. Ley federal para la protección de niños, niñas y adolescentes
  4. Declaración de los derechos de los niños.
  5. Declaración de los derechos humanos.
  6. Consulta tradicional suprema corte de justicia de la nación.
  7. Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.

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Respuestas

  • Aquí estoy, desde hace días, rumeando el material de estas leyes. Mi infancia y lo vivido, estuvo tan pero tan lejano de este hermoso espíritu de la Ley!!

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