GUAYAQUIL 2018

SANTIAGO CHILE.- ‘Pisadas de Animal Grande’ son las que se sienten en Ecuador, luego que el directivo general de Prensamérica Chile hiciera público hace pocas horas, en Santiago, que para el connotado periodista ecuatoriano Carlos Luis Armanza Astudillo fue designado el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Prensa y Televisión, que el Holding Prensamérica, Colegio de Periodistas del Guayas y la Fenape Ecuador le entregarán el 7 de noviembre en Guayaquil, Ecuador.

El anuncio fue hecho por Roberto González Short, quien aseguró que «para toda la gran Familia Prensamérica en Hispanoamérica es un avasallador privilegio el poder anunciar esta premiación, estamos hablando de uno de los más sólidos periodistas del Ecuador a quienes estamos honrando, su trabajo, calidad humana, trayectoria y transparencia, Armanza es Licenciado en Comunicación Social, graduado en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, en el año 1981, actualmente desempeña el cargo de Director Nacional de Noticias de TC Televisión, recuerdo que su trayectoria periodística ha ejercido en las siguientes funciones: Reportero de Diario Extra, 1978-1988; redactor, productor, jefe de información y director regional de Noticias de Noti Diez, 1981-1992; Jefe de Información de Ecuavisa, 1992-2000; Redactor de la columna periodística ‘Puntillazos Políticos’, en Diario Extra y vespertino La Razón, redactor de Revista Ariel Internacional; director del programa radial La Revista Dominical Carrusel, de Radio Carrusel. Fue además jefe de información de la Secretaría de Información Pública, Sendip, 1988-1989, como bien se dijo por ahí, son pisadas muy grandes, y nosotros, los aprendices del periodismo, hoy queremos honrar su labor en pos de la profesión», dijo el director general de Prensamérica.

Para Walter González Álvarez, fundador de Prensamérica Ecuador, sólo palabras de reconocimiento le fueron posible pronunciar vía telefónica con nuestro medio, «es un motivo de orgullo reconocer los valores profesionales de Carlos Luis Armanza Astudillo, pues a él lo conocí desde su época estudiantil hasta llegar al sitial en que está hoy como director nacional del mejor noticiero del país en TC TV. Congratulaciones a todos los periodistas que serán reconocido por Prensamérica Chile, el 7 de noviembre en Guayaquil», comentó González Álvarez.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.