GUAYAQUIL 2018

 

SANTIAGO CHILE.- Tarde pero seguro. Lo que nos pertenece por mérito, nadie nos lo arrebata, así pareciera corresponder el anuncio hecho por el director general de Prensamérica, en Chile, Roberto González Short, en relación a que esta agencia internacional de noticias y respaldado por el Colegio de Periodistas del Guayas y la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, determinaron por unanimidad otorgarle al Dr. en Medicina y Cirugía, Hugo Alexánder Cajas Salvatierra, el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Periodismo y Salud.

«Hoy nos sentimos honrados por tener la oportunidad de anunciar esta postulación tan merecida por nuestro candidato, el doctor Hugo Cajas es Doctor en Medicina y Cirugía, graduado en la Universidad de Cuenca y Licenciado en Comunicación Social de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. Fue uno de los impulsores de la carrera de Comunicación Social y creador de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Estatal de Milagro. Por esto recibió las placas de reconocimiento como testimonio y gratitud de este centro de estudios milagreño y de la Cruz Roja cantonal. Pero es también por sus grandes aportes al sentido de justicia y veracidad a favor de esa Búsqueda de La Verdad, que hoy para nuestro Holding Prensamérica aplaudimos su labor, porque más allá de ser un médico intachable, él figura para la nueva generación de periodistas ecuatorianos como ése faro a no perder de vista», indicó González Short desde Santiago de Chile.

Actualmente Cajas es columnista del semanario Prensa La Verdad, de la ciudad de Milagro, Diario Extra, de la ciudad de Guayaquil, y mantiene un programa de servicio a la comunidad El Pueblo y la Salud, por TV Milagro.

CURSOS PROFESIONALES

Cajas ha realizado varios cursos de perfeccionamiento docente de la Universidad de Guayaquil,1989; Curso de Post-Grado Mercy Hospital de Miami, EE.UU.,1995 -1996 y 1997-1998; Curso de post-Grado en la Habana, Cuba, en el Centro de Investigación Médico-Quirúrgico Cimeq, 2000 y 2007, Hospital  Hermanos Amejeiras; Curso Mundial de Sexología en Valencia, España,1997; Curso de Altos Estudios sobre Comunicación en San Antonio de Baños, Cuba; Congreso Nacional de Comunicación en Caracas, Venezuela; Fundación Conrad Adenahuer, Curso de perfeccionamiento docente en la Universidad Estatal de Milagro – 2006; Congreso de Ginecología y Obstetricia en la Habana, Cuba; Diplomado de prevención, diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Ácido-Péptica. Bogotá, noviembre del 2009; Invitado a congreso mundial de diabetes por Novo Nordisk, abril de 2015. 

También el director de Prensamérica Ecuador, Walter González Álvarez, quien postuló al Doctor Cajas, aseguró que «para nosotros como periodistas colegiados en Ecuador nos ha resultado una gran deuda moral el no haber hecho este acto de justicia para quien merecidamente recibirá este importante galardón el próximo 7 de noviembres en Guayaquil, Ecuador», dijo el fundador de la Agencia en Ecuador.

PRENSA Y TRABAJO SOCIAL

El médico milagreño es Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Sexología, fue profesor de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social, Facso, 1982 - 1990; coordinador del curso de Post.-Grado de la Facultad de Ciencias Medicas de la  Universidad de Guayaquil, en la ciudad de Milagro, coordinador de la Extensión de la Facultad de Comunicación Social de la ciudad de Milagro,1986 - 1990, y profesor de psicología de la comunicación; Expresidente Fundador de la Asociación de Periodistas Profesionales de la ciudad de Milagro; Expresidente de la Asociación Médica de la Ciudad de Milagro; Expresidente del Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas del Guayas - Miembro del directorio,1995; exvocal principal y Miembro del Tribunal de Honor del Colegio de Médicos del Guayas; recibió la Condecoración al mejor periodista del año por la Ilustre Municipal de Milagro y Mejor ciudadano Cantón, entre muchos otros reconocimientos. 

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución.

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.