GUAYAQUIL 2018

LA PREMIACIÓN: ASÍ OCURRIÓ EN GUAYAQUIL... / ECUADOR 2018

SAN FELIPE CHILE.- Una gratificante noticia es la que recibió esta semana el presidente de Fundación Sonríe Feliz, de San Felipe, el doctor en Odontología Mauricio Sepúlveda Rodríguez, de 55 años de edad, con especialización en Implantología buco- Maxilofacial, director también de Sedent San Felipe, por medio de una carta emitida por el Colegio de Periodistas del Guayas (Guayaquil Ecuador), la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador y de la agencia Prensamérica Internacional©, en la que se le informó que él por medio del accionar de su fundación había ganado el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018, en la categoría Bienestar Social.

Se trata de un premio que busca impulsar el desarrollo social en Latinoamérica en campos como la filosofía, periodismo, política, desarrollo, arte, educación, deporte y folklore. Este año al lado del Dr. Sepúlveda este premio lo estarán recibiendo el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y el director de Diario El Universo (el más grande del país) Carlos Pérez Barriga, así como 13 profesionales de distintos países de América Latina. 

AUXILIO OPORTUNO

Fundación Sonríe Feliz nació hace 15 años, conjuntamente con Sedent San Felipe, y el accionar social de esta ONG apunta a auxiliar a personas que están en serio peligro a causa de sus problemas dentales, lo que ha permitido que fueran atendidos de manera gratuita por los profesionales de Sedent y de la misma fundación. Es importante señalar que el Dr. Sepúlveda también presenta su programa televisivo Vive la Vida, por televisión abierta en Aconcagua.

 

NOTICIA CONFIRMADA

La información fue confirmada por el presidente del Colper del Guayas y de la Fenape Ecuador, Martín Villegas Cruz, quien vía telefónica nos confirmó que «prácticamente para nosotros, estamos premiando a un ecuatoriano, pues la formación profesional del doctor Mauricio Sepúlveda la obtuvo en nuestro país, todos los antecedentes que tenemos el directorio internacional nos confirma que su labor social, más allá de lo profesional, equivale a una persona sensible, humanitaria, desprendida y digna de ser reconocida públicamente con el galardón que entregaremos el próximo 7 de noviembre en el Salón de la Ciudad de Guayaquil», dijo Villegas.

Así también el directivo nacional de Prensamérica Ecuador©, Walter González Álvarez (Foto Izquierda), nos comentó que «para nosotros será un grato honor poder recibir nuevamente en nuestro país al apreciado Mauricio Sepúlveda, único chileno que está invitado a esta gala, pues este año los galardonados son de países como Perú, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Costa Rica, y él de Chile. Ojala también que Fundación continúe auxiliando a quienes más lo necesitan», dijo González.

 AÑOS JUVENILES.- Con sus compañeros de estudio en la carrera de Odontología, en Quito Ecuador.

PRIMERA REACCIÓN

«Me enteré de la postulación a este premio para mi persona por medio de una carta certificada que me llegó del Colegio de Periodistas del Guayas, de Ecuador, en la que se me informaba que para mí se había designado este premio latinoamericano en la categoría Bienestar Social. Es un orgullo que me reconozcan esta labor social, siempre lo que hice fue de manera discreta, pero es la misma gente a quien logré ayudar la que han corrido la voz, esta fundación es sin fines de lucro, también como médico y como profesional el poder ayudar a las personas por el lado humano, para mí ha sido un placer, agradezco que se me reconozca en vida esta labor, que sea ejemplo para mis hijos y colegas del Valle de Aconcagua, porque en la vida no podemos encerrarnos solamente en el tema de acumular dinero y bienes, en lo personal creo que lo Social es muy importante para mí, muy agradecido que mi segunda patria, Ecuador, me reconozca esta labor en beneficio de los demás», dijo don Mauricio Sepúlveda tras ser consultado por nuestro medio.

PRIMEROS LOGROS.- Aquí vemos al entonces joven Mauricio Sepúlveda, terminando sus estudios como laboratorista, en Valparaíso. 

BREVE ENTREVISTA

Nacido en la ciudad de San Felipe, Mauricio Sepúlveda cursó su Básica y Media en el Liceo Roberto Humeres.

- ¿Cuáles son tus orígenes, dónde naciste y cómo te interesaste en la medicina?

- Cuando terminé mi educación media viajé a Valparaíso, ahí estudié para laboratorista dental durante tres años, ahí saqué mi título, luego trabajé durante un año en la mutual de La Armada de Chile haciendo el trabajo de laboratorio. Mis anhelos siempre tenían que ver con estudiar odontología, me llamaba mucho la atención, luego de evaluar lo que me costaba sacar la carrera acá en Chile, vi que eran pocas las universidades que la impartían y era muy cara, por lo tanto mi madre no podía ayudarme con el pago de esos estudios, busqué entonces otros caminos.

- ¿Qué caminos recorriste para llegar a tu meta?

- Fui a las embajadas que tenían convenios con Chile en la parte de educación, había un convenio llamado Andrés Bello, y esa carrera la impartían en Ecuador con posibilidades de revalidar acá en Chile, entonces a mis 22 años de edad, luego de postular en la embajada, tomé maletas y me fui a estudiar a la Universidad Central de Quito, en donde fui aceptado luego de hacer un Bachillerato de un año para poder ingresar a la Facultad de Odontología. Terminé mi carrera como parte de la Promoción 1994-1995 y lo hice con Excelencia Académica.

- ¿Regresaste entonces a ejercer a Chile?

- Sí. Regresé a Chile después de terminar mi carrera, legalicé mis papeles, postulé al Servicio Público, empecé a laborar en el consultorio de Cajales, el antiguo hospital de nuestra comuna, posteriormente trabajé en el consultorio de Santa María, seguidamente postulé a una beca del Gobierno de Chile para cambiar el sistema de salud de Consultorio a Cesfam, habían becas para ir a Estados Unidos, España, Inglaterra y México. Yo postulé entonces Estados Unidos junto a otra doctora de la V Región, estudiamos en Tucson Arizona. En total estuve doce años en el Servicio Público, saqué un diplomado en endodoncia en la Universidad Valparaíso, seguí con mis estudios en Cirugía de implantes en la Universidad Loma Linda en California, todo ello para iniciar mi proyecto actual.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

contador de visitas gratis