GUAYAQUIL 2018

LA PREMIACIÓN: ASÍ OCURRIÓ EN GUAYAQUIL... / ECUADOR 2018

 

SANTIAGO CHILE.- La tarde de este miércoles 5 de septiembre fue anunciado por parte de Prensamérica Chile, el nombre de un nuevo galardonado al Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018 en la categoría Periodismo e Investigación, se trata del gran periodista ecuatoriano Hugo Delgado Cepeda, veterano de las comunicaciones en ese país sudamericano y de quien su nombre se incorpora ahora entre las figuras más sobresalientes de Latinoamérica que recibirán este año dicho galardón el 7 de noviembre de 2018 en Guayaquil.

El director general de Prensamérica Internacional, Roberto González Short, explicó detalladamente cómo y por qué se institucionalizó el galardón latinoamericano que se entregará este año en el Salón de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil.

¿Por qué se instauró este premio internacional?
– Este premio latinoamericano existe hoy, primeramente porque no existía al menos en América Latina, un método de certificación internacional que permitiera visibilizar los logros y aportes de los médicos, periodistas, académicos, políticos, artistas y autoridades de América Latina a favor de nuestra sociedad, por una parte siempre los dignatarios de algún premio regional, nacional o internacional, han sido personas fallecidas, procesos en el cual ni éste ni sus familias han podido disfrutar plenamente de ese momento de reconocimiento, y por otra parte, los premiados recibían el galardón, pero no tenían claro a quién podrían dar las gracias por el reconocimiento, ¿a la viuda del dignatario?; ¿a un hijo de éste?, y de esta vieja forma de hacer estas ceremonias quedaba esa sensación de no ser un acto llevado a plenitud, pues por más brillo que se le intente dar al acto, siempre estará ese vacío, la ausencia del dignatario.

Dicho esto, por eso las personas que institucionalizamos el Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia lo hicimos así, con este prestigioso y probo ser humano, vivo y en pleno ejercicio de su carrera, así tanto las familias de los premiados como la misma familia del dignatario puedan disfrutar en vida este mágico momento.

A su vez, el director nacional de Prensamérica Ecuador©, licenciado Walter González Álvarez, fue enfático al señalar que «hemos creído oportuno resaltar los méritos de cada uno de los periodistas guayaquileños, quienes por su ética profesional y Don de gentes se ganaron el aprecio y el respeto de los medios en donde laboraron por muchos año. Es lo más justo, que el Colegio de Periodistas del Guayas, la Federación Nacional de Periodistas y que la agencia Prensamérica Internacional© podamos hacer por cada uno de ellos al reconocer su talla de editores y periodistas y grandes figuras de América».

RESEÑA HUGO DELGADO CEPEDA 

En 1939, obtuvo el título de Profesor de Segunda Enseñanza en la Asignatura de Inglés. Años después se matriculó en el Conservatorio de Música Antonio Neumane, en donde se interesó por la música ecuatoriana.

Inició sus pasos como locutor en Radio Cenit, en diciembre de 1941, después fue libretista y jefe de programas, al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, ganó el Primer Premio con su libreto Advenimiento de la Paz. En 1946 asistió como observador a la Conferencia Interamericana de Prensa en Buenos Aires, por el hecho de encontrarse en esos momentos en Argentina.

Ha sido redactor de los diarios La Prensa, en 1949, ya extinguido, en el que escribió la columna Tópicos Radiofónicos; El Universo, El telégrafo, Expreso, las revistas Cine Radial, en 1953, Tele Guía; Estrellas, de 1971 a 1983;  Radio Ondas del Pacífico, Cristal, de la Universidad de Guayaquil, Ariel Internacional e Impacto, entre otras. Desde 1950 trabajó en el Colegio Vicente Rocafuerte, dictando la cátedra de inglés para los cuarto y quinto cursos. Allí permaneció hasta su jubilación en 1983.

Además, don Hugo impartió sus enseñanzas en varios colegios particulares laicos y religiosos, como el San José, La Providencia y La Inmaculada; y, en la asignatura de Correspondencia Inglesa en los colegios de Comercio y Administración, Samuel E. Hurtado, Marco A. Reinoso, José Eduardo Molestina, Instituto Coello, Academia de Inglés OAS y en la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso.

Cuando se encontraba becado por el Instituto Internacional de Educación de Estados Unidos de América, fue declarado Ciudadano Honorario de la ciudad de Lafayette, Estado de Lousiana, por el entonces alcalde Asthon J. Mouton. En 1965, Unesco le otorgó una beca para asistir al VI Curso Internacional de Perfeccionamiento en Ciencias de la Información Colectiva, en el Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina, Ciespal.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 20 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución. 

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional.

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201