SOMOS PRENSAMÉRICA JALISCO

10764608670?profile=RESIZE_710xARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZ / DOCTOR EN CIENCIAS 

Por años el dólar americano es el que a tenido predominio en los negocios internacionales, así las transacciones de cualquier índole, se hacen con el dólar, por ser la moneda verde un activo refugio ante la incertidumbre que planteó la pandemia del COVID 19, ahora con la guerra de Rusia contra Ucrania, se ha dado una guerra también en lo económico, para  afectar la economía de Rusia y a su aparato bélico, más sin embargo, las cosas no le han salido a Estados Unidos de América, ni a la OTAN, como lo tenían planeado  para  Rusia, en el aspecto económico.

En la historia de las monedas de los países latinoamericanos, se ha tenido que un dólar llegó a costar 4,200  pesos colombianos y que el peso mexicano siempre ha estado por abajo del dólar, hay que aclarar que en la época de Porfirio Díaz, el peso mexicano estaba a 2.01 pesos  por  dólar americano. Cuando México empezó su vida independiente, el peso mexicano nació con un valor de 0.20 centavos por dólar,  después de la revolución mexicana, un dólar costaba 23 pesos mexicanos, producto de la inestabilidad que causó la revolución mexicana, recuperándose en ocasiones el peso mexicano, así con Ávila Camacho, un dólar americano  costaba 4 pesos mexicanos.   Últimamente, el dólar, se ha venido depreciando en su guerra contra el rublo ruso, o también podemos decir, que el rublo se ha recuperado ante el dólar americano, a pesar de las sanciones que los gringos y la OTAN  le han puesto a los rusos.

Antes de que se diera esta  guerra, hubo serias razones para que el peso mexicano se devaluara ante el dólar, esas fueron: la caída del precio del crudo internacional, el impacto de la crisis sanitaria del COVID 19.  En las ciencias económicas es un punto clave para la economía mexicana saber como el billete verde (dólar), lo afecta. Ambas monedas tienen una relación estrecha, especialmente porque  las importaciones de México, provienen de los Estados Unidos, principal socio de nuestro país. Obviamente, al ser el dólar la moneda que regula el mercadeo y la  economía internacional, nos vemos obligados a hacer esas transacciones en el billete verde y no en peso mexicano. Si tomamos en cuenta que el dólar es una moneda muy fuerte dentro de los modelos económicos mundiales y de latinoamericana, por ser una de las monedas más estables dentro del mercado internacional, nos perjudica comerciar  en dólares. 

Desafortunadamente, la  alta dependencia de México respecto a los Estados Unidos (México importa más de lo que exporta a los Estados Unidos, de ahí que es sumamente importante que nos hagamos productores de lo que consumimos, dicho en otras palabras  el autoconsumo), hace que la relación o paridad peso mexicano y dólar, sea siempre en favor del dólar, en contra del peso mexicano. Como consecuencia,  constantemente México sufre inflaciones, crisis económicas, y demás problemas económicos, se afirma en la población, “si Estados Unidos estornuda, a México la da un resfriado”.

Los que estudian las ciencias económicas, dicen que, el peso mexicano es una de las monedas más negociadas en el mundo, que está en tercer lugar, por atrás del dólar americano y el dólar canadiense, haciendo que México sea un aportador de moneda líquida (fuerte)  para la América Latina, convirtiendo al país en un comercio emergente, fuerte y a México como el hermano mayor de América Latina,  con capacidad de  brindar amplias oportunidades de crecimiento, para el país, para las empresas que inviertan en el comercio nacional mexicano. Dicen los analistas, que el peso mexicano se ha transformado últimamente (bajo el periodo de AMLO), de una simple moneda nacional en un formidable instrumento financiero internacional, si bien (dicen), se ha disparado el comercio de divisas en todo el mundo, el peso mexicano tiene  algunos catalizadores que le auxilian convirtiéndolo en una de las tres monedas fuertes del mundo y de América,  dándole liquidez y popularidad a nivel mundial.  Algunos  catalizadores que lo han convertido en un instrumento financiero internacional son:

1.-  Altos intereses del gobierno mexicano, a comparación del gobierno americano que es de bajo intereses, lo que provoca que los inversionistas prefieran a México para invertir,  dándole juego al peso mexicano a nivel mundial.

2.-  La mayor frontera con Estados Unidos de todo el mundo, lo que hace que  entre y salga a México, los dólares pero también el peso, pues cuando se va a Estados Unidos  se cambian pesos por dólares  en los bancos y en el comercio americano, así pues, se mantiene activo el movimiento de ambas monedas en el comercio de mayor importancia mundial.

3.- En algunos países, México ha pedido que las transacciones se hagan en pesos mexicanos, no en dólares, pero es el menos de los catalizadores que coadyuvan a la fortaleza del peso, más bien  es que el comercio interno de México es en pesos y no en dólares, así pues, toda empresa extranjera que viene a invertir en México, tiene que mover los pesos mexicanos, dándole fortaleza.

Los sinsabores de los mexicanos, al tener su peso atado al dólar, empiezan por la deuda misma, al subir el dólar, la deuda también sube,  dañando así más la economía mexicana. Sin embargo,  no siempre es negativa esta dolarización, por ejemplo, las remesas que mandan nuestros paisanos que radican en los Estados Unidos, aquí  rinde mas el dinero que envían, por la simple y sencilla razón de que un dólar cuesta más. Lo contrario es que al subir el dólar, el valor adquisitivo del peso disminuye, en virtud de que la mayoría de las  importaciones vienen de Estados Unidos, con precios en dólares, eso hace que si el producto cuesta un dólar, tengamos que pagar 20 pesos por ese producto, que en teoría debería de costar un peso, si tuviéramos la moneda a la par del dólar.

Con estas ventajas y desventajas  que hemos visto (al tener dolarizada nuestra economía), cabe preguntarnos, ¿deberíamos des-dolarizar nuestra economía? La respuesta la encontramos ahora en la guerra de Rusia contra Ucrania, las sanciones que le han puesto a Rusia  los Estados Unidos y la OTAN, no  le mermaron poderío económico, en virtud de que la respuesta rusa, fue des- dolarizar su economía, así pues, a los países de Europa que reciben su gas, les  está exigiendo sus pagos en Rublos Rusos y no en Dólares Americanos, esto hace que el rublo se  haya recuperado de la caída que le provocó tales sanciones. México, siguiendo el ejemplo Ruso, (aunque no estemos en guerra con nadie) deberíamos des-dolarizar nuestra economía y fortalecer al peso mexicano. Ya  Ricardo Salinas Pliego, había planteado esto hace algún tiempo, incluso propuso que México sacara otra vez el peso de plata, ello fortalecería al peso, que junto con los catalizadores que hemos visto  que le dan fortaleza, podría ser una mejoría  para la economía mexicana.  ¿Usted querido lector, qué opina?

China y Rusia ya está apostando a des-dolarizarse, ¿México, se quedará atrás? El Presidente Americano ha afirmado que ve a México como un igual y no como un subordinado, ni como a su patrio trasero, entonces por lógica, si somos iguales, nuestras monedas deberían ser iguales ¿no lo crees querido lector? La respuesta es muy simple, mientras no haya paridad económica, igualdad en los valores de las monedas, el que tenga la moneda más fuerte someterá al que la tenga más débil, eso siempre ha pasado en la historia universal, de ahí sale, ¡Quien Paga, Manda¡, y este refrán mexicano muy real.  Por otro lado, la inflación que se vive en México, es el menor a nivel mundial, en virtud de que Europa empieza ya a sufrir carestía debido a el efecto Boomerang de las sanciones que le han hecho a Rusia,  Estados Unidos, tiene una inflación aún mayor que el mexicano, ya no se diga de los países de Asia y África, cuya inflación es bastante fuerte. La pandemia  y la guerra, han golpeado duramente  a toda la economía mundial, más sin embargo, el hecho de que nuestro país  lleve una finanza sana, debido a la austeridad republicana que ha impuesto Amlo, ha permitido que los mexicanos aunque sentimos la inflación en nuestros  bolsillos, no lo es como lo están pasando los países y continentes anteriormente mencionados, no hay duda, el hecho de no tener déficit hacendaria, el hecho de haber obligado a los grandes empresarios a pagar los miles de millones de pesos que no querían pagar y que hoy, lo hacen obligados, está dando un buen resultado a la economía del país, por lo menos, nuestros pobres alcanzar a dar si  no sus tres comidas, por lo menos dos. Es tiempo de que metamos la moneda de plata,  eso vendría a reforzar al peso mexicano, podría pasar de su tercer lugar mundial en su fortaleza, a un segundo o primer lugar, aunque  si la inflación se alarga por buen tiempo en todo el mundo, el peso mexicano podría llegar a un segundo lugar o aún a desplazar al dólar,  como dicen  en mi rancho zapopano,  “los países que están sancionando a Rusia,   llevan en el pecado la penitencia,  pero esto no le pasa a México, que se negó rotundamente a sancionar.  

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Contacte al Director

RECIENTEMENTE...

MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Por Lic. Alma Diana Velasco González / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIAEl origen de la palabra federalismo, que deriva del término “federar” proviene de faedus, cuyo significado es pacto o alianza.El federalismo es una idea abstracta, un…
Hace 3 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
El Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), afirmó que si queremos ser un país justo, democrático, libre, y hasta decente, tenemos que aceptar a todas las…
Hace 3 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
El Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), afirmó que si queremos ser un país justo, democrático, libre, y hasta decente, tenemos que aceptar a todas las…
Hace 3 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Por Lic. Luis Fernando Torres / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIAEl pasado sabado 24 de septiembre de 2022, China subrayo en la Asamblea General número 77 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su compromiso en cuanto a la…
Hace 7 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
Por Lic. Luis Fernando Torres / Colaborador de PRENSAMÉRICA BAJA CALIFORNIAEl pasado sabado 24 de septiembre de 2022, China subrayo en la Asamblea General número 77 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su compromiso en cuanto a la…
Hace 7 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE published an article
El 1º y 2° días del mes de Tishrei o mes de Libra, son conocido como Rosh Hashaná, o cabeza de año, representado el inicio de un nuevo año (que en el conteo representa el año 5783).Este año, Rosh Hashaná comienza al atardecer del domingo, 25 de…
Hace 8 horas
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted a blog post
El 1º y 2° días del mes de Tishrei o mes de Libra, son conocido como Rosh Hashaná, o cabeza de año, representado el inicio de un nuevo año (que en el conteo representa el año 5783).Este año, Rosh Hashaná comienza al atardecer del domingo, 25 de…
Hace 8 horas
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
100 palabras Giorgia Meloni gobernará Italia
La alianza electoral de la líder ultraderechista Giorgia Meloni, llevará a la lideresa al Palazzo Chigi.
No teme defender una derecha pura y dura, se identifica con el lema Dios, patria y familia, y…
Hace 15 horas
Victoria Falcón Aguila published an article
Victoria Falcón Aguila. Guadalajara, Jalisco.- En pasados días abrió sus puertas la Galería Ágora Guadalajara, un espacio que albergará exposiciones de pintores, escultores y fotógrafos locales.José Gómez Plascencia dueño de este espacio, en la…
Hace 21 horas
Teresa Valdés Betancourt posted a blog post
 Deslaves del cerro en la Autopista de Colima al municipio de Tecoman   Por: Teresa Valdés BetancourtEl bus de transporte público que tomé en la estación local de Tecomán, en el municipio de Colima  de pronto, comenzó a moverse como si fuera una…
ayer
Xavier Zaragoza Nuñez published an article
100 palabras Política Industrial
La Secretaría de Economía (SE), en conjunto con Hacienda, la banca de desarrollo y el sector privado, presentó el documento Rumbo a una Política Industrial, el cual busca ser una ruta para el desarrollo sostenible de…
ayer
Armando Arevalo Hernandez published an article
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZDOCTOR EN CIENCIAS Pierre-Simon Laplace científico francés, en 1814 publicó un artículo que tituló  “EL DEMONIO DE LAPLACE”,  realmente fue el primer artículo científico que hablaba del determinismo matemático, que fue…
ayer
Armando Arevalo Hernandez published an article
ARMANDO ARÉVALO HERNÁNDEZDOCTOR EN CIENCIAS  Hubo un gran grupo opositor a la Teoría del Determinismo Científico, como se le nombró por los científicos, pero igual, muchos se sumaron a esta teoría determinista y el ámbito científico estuvo dividido…
ayer
MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE posted photos
Domingo
Ángel Rafael Martínez Alarcón posted a blog post
 Los funerales de la reina Isabel II (1926-2022) su impacto mediáticoÁngel Rafael Martínez AlarcónDesde el pasado jueves ocho de septiembre, mundo estuvo viviendo una serie de diez días, con el anuncio del fallecimiento de la soberana del Reino…
Domingo
Roberto González Short compartió su publicación de blog en Facebook
Sábado
Más...
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201