De Ésto trata nuestro Trabajo...

 

8070067078?profile=RESIZE_400xPor: Roberto Godínez Soto


El águila es un ave que se asocia con el sol, símbolo de fuerza, luminosidad, y poder, y cuando aparece con dos cabezas sus atributos se duplican. El sentido simbólico del águila aparece destacado en sus alas y especialmente en sus plumas, que representan el impulso hacia el cielo, la elevación espiritual.

Recordemos a la culturas antiguas que utilizaban como adorno las plumas (en Mesoamerica los penachos, los pieles rojas tambien los empleaban y varias civilizaciones más).

En todos los casos, las aves representan nuestra conexión con el cielo, con la trascendencia y como dice Guénon: “Los pájaros se toman con frecuencia como símbolo de los ángeles, es decir, precisamente, de los estados superiores”. Y esto desde una perspectiva simbólica tanto los ángeles como las aves son mensajeros, intermediarios entre lo visible y lo invisible.

El águila bicéfala, representa una doble condición y, por lo tanto, puede relacionarse tanto con el Jano bifronte como con el hacha de doble filo. Jano es el Maestro de los dos mundos, el Señor de la Iniciación, emplazado en un punto medio entre las dos realidades: la materia y el espíritu, lo de arriba y lo de abajo, lo de adentro y lo de afuera, el pasado y el futuro. Posada sobre la cúspide de una montaña, el águila bicéfala tiene el poder de contemplar todo el panorama, de dirigir su mirada en dos direcciones que son las mismas que observa Jano.

Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre los años 1519 y 1558, lucía en su escudo de armas un águila bicéfala cuyas cabezas representaban los imperios de Roma y Bizancio, es decir Occidente y Oriente. 

En Mesomérica, el símbolo del águila bicéfala apareció en varios pueblos de Oaxaca como los amuzgos, chinantecos, mazatecos, cuicatecos, mixtecos, chatinos y zapotecos, y representaba el encuentro del Viejo Mundo y el Nuevo Mundo, reflejada en una alianza entre el pueblo quauhquecholteca y los conquistadores españoles.

En la Cofradía, el águila bicéfala aparece en el emblema del REAA (grado 33) y en este contexto las cabezas representan la visión del pasado y del futuro, es decir la importancia de la Tradición, de la rica herencia de los antiguos, el mantenimiento de ésta y su proyección hacia el futuro.

Corolario: el águila bicéfala tiene una visión de 360 grados, o sea que puede observar el Todo.

Es Cuanto.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

LA PALOMA, EL CUERVO Y EL AVE FÉNIX

En esta ocasión abordaremos el tema de las aves especiales que guardan simbolismo especial para todo el mundo y en especial para los masones. Uno es la personificación de la bondad, del amor, el otro es del misterio, de la sabiduría, y el otro…

Leer más…
Comentarios: 0
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201