LOS ALBAÑILES

De Ésto trata nuestro Trabajo...

Por: Roberto Godínez Soto

 

Los albañiles del siglo XXI, son especulativos; elaboran discursos y los leen en la palestra, pero hasta ahí queda todo. En los hechos, no aplican lo que dicen, hace falta que el decir, se convierta en el hacer. 

Esta problemática es muy común en la mayoría de los albañiles, por eso el exhorto del día de hoy.  

Hacer lo que predicamos.

[1]“El montañista regresó a su pueblo en el valle y fue recibido como un héroe. ¡Era el primero en escalar el pico dorado!

Durante semanas, el intrépido aventurero contó sus peripecias en charlas informales y conferencias patrocinadas por el ayuntamiento del pueblo, donde muchos de sus conciudadanos se congregaban para escuchar de primera mano las increíbles historias que siempre terminaban con la misma frase: “Ahora es tiempo de que tomen su mochila y busquen su propia aventura”.

Meses más tarde, el alcalde pidió al escalador que dibujara un mapa de su travesía por las montañas, donde se mostrara con lujo de detalles el camino de su ascenso al pico dorado. El aventurero aceptó la propuesta y cuando el mapa estuvo terminado, el propio alcalde se encargó de hacer copias para todos los habitantes del pueblo.

Finalmente, el montañista abandonó el pueblo para vivir nuevas experiencias del otro lado del mundo y nunca regresó, pero los habitantes nunca lo olvidaron, dedicándose a estudiar atentamente el mapa que les había regalado.

Algunos hombres se empezaron a considerar “expertos” en el mapa y comenzaron a llamarse a sí mismo “montañistas”, aunque en verdad nunca habían abandonado la seguridad que les ofrecía la vida pueblerina. Otros preferían centrarse en la etimología de los lugares descritos por el aventurero y analizaban con lupa todos los detalles descritos en las charlas del ayuntamiento, aunque estos estudiosos tampoco habían salido del llano.

Con el paso de los años, los que habían escuchado directamente las conferencias del aventurero se empezaron a llamar “montañistas de estricta observancia” y crearon rituales donde se representaba el ascenso al monte dorado. Para no ser menos, los más jóvenes crearon un club de “montañismo renovado” y así todos los habitantes del pueblo empezaron a discutir sobre qué grupo era el más adecuado para transmitir los ideales del montañista.

Harto de tanta cháchara, un jovencito armó su mochila, se puso las botas y se marchó hacia las montañas. Los otros “montañistas” del pueblo se burlaron de él y volvieron a los sesudos análisis del mapa de la ruta hacia el pico dorado”

Dejemos de ser Albañiles de palestra. Y seamos Albañiles operativo.

Es Cuanto.

[1] Phileas del Montesexto

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

CONTENIDOS...

¿QUÉ ES UN MASÓN?

El masón debe de ser, un ciudadano universal, caballero del ideal, patriota, íntegro, probo, serio, virtuoso y honrado.

El masón debe de ser, un especie de caballero, consagrado a la defensa de la humanidad, que debe…

Leer más…
Comentarios: 0
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201