De Ésto trata nuestro Trabajo...

9002515665?profile=RESIZE_400xPor: Roberto Godínez Soto

 

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Ciudad de México, 12 de agosto de 1911-20 de abril de 1993), conocido mundialmente como Cantinflas.

Nació en el seno de una familia humilde en la ciudad de México el 12 de agosto de 1911. Desde joven tuvo una vida llena de aventuras y a temprana edad decidió enrolarse en el ejército donde tenía el oficio de mecanógrafo en la 3a compañía de infantería.

Debido a los ruegos de su padre, optó por abandonar las fuerzas armadas y comenzó a entrenarse como boxeador a fin de poder ganar algún dinero para ayudar a su familia. Sin embargo, su carrera en el rin fue corta ya que en la primera pelea perdió por nocaut.

Luego decidió probar suerte en el circo, obteniendo un trabajo de payaso y bailarín en carpas ambulantes. Es allí cuando nació su célebre personaje Cantinflas, el cual lo haría inmortal.

Ingresó a la masonería en el año 1948 y fue iniciado en la Logia Chilam Balam Nº 21 perteneciente a la Gran Logia del Valle de México. Allí mismo recibiría posteriormente sus grados de compañero y maestro. Más adelante le fue conferido el honorífico grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Durante su vida fue un librepensador, defensor de la igualdad y de la tolerancia. Su discurso en la película “Su excelencia”, de 1966, incorpora claros elementos masónicos, haciendo el papel de un embajador mexicano en las Naciones Unidas que se autodefine como un “albañil no agremiado”. Allí les habla a los representantes de las demás naciones acerca de la importancia de combatir la miseria, los problemas de vivienda y de educación por los que atraviesan todos los países del mundo e incluso los invita a dejar a un lado la soberbia. Cantinflas, en esta elocuente intervención, pronuncia frases como: “¿Para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?; ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos qué meter dentro de ellos?; ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos?”, convirtiendo ese discurso en una verdadera pieza de arquitectura digna de analizar, ya que está llena del verdadero espíritu de la masonería.

 Actualmente en el D.F. de México existe una Logia Masónica fundada en su honor, llamada Logia Mario Moreno “Cantinflas” Nº 177.

 

Es Cuanto.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

This reply was deleted.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201