LOS ALBAÑILES

 AL PRESIDENTE DE MÉXICO LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

 A LOS GOBERNANTES DE LOS ESTADOS QUE CONFORMAN LA FEDERACIÓN.

 AL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

 A LOS CONGRESOS DE LOS ESTADOS

 A LOS DIGNATARIOS DE LAS GRANDES LOGIAS DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

 A TODO EL PUEBLO DE MEXICO

Este 2019 se llevó a cabo el IV Congreso Masónico Nacional Femenino de Grados Filosóficos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos “Conocimiento, Templanza y Trascendencia”, organizado por el Supremo Consejo y en coordinación con la Delegación Provincial de Zacatecas.

Congreso en el que se reúnen las integrantes de la Masonería pertenecientes al Supremo Consejo de Soberanas Grandes Inspectoras Generales del 33° y último grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la jurisdicción de los Estados Unidos Mexicanos. Efectuándose los días 15, 16 y 17 de febrero de 2019 en los Valles y Campamentos de Zacatecas y teniendo como eje temático el desarrollo de los tópicos a continuación mencionados que fueron desarrollados en mesas de trabajo por las Ilustres Masonas congregadas: 

  1. “La meditación como herramienta para obtener el autoconocimiento, la verdad y la paz interna”
  2. “Cómo trascender a través del conocimiento y la práctica de la templanza”
  3. “¿Por qué es importante que las Maestras Masonas ingresen a los grados

       Filosóficos”

  1. “La mujer Masona, el filosofismo y su proyección hacia la sociedad”

Así, contando con la participación entusiasta y comprometida de las Ilustres y Venerables Hermanas de las Delegaciones Provinciales de Ciudad de México, Colima, Durango, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, se intercambiaron opiniones acerca de los temas que ya se mencionaron llegando a la conclusión de que deseamos hacer extensiva estas conclusiones con la finalidad de que funjan como semillas que trasciendan el trabajo generado durante el Congreso. 

“La meditación como herramienta para obtener el autoconocimiento, la verdad y la paz interna”

La meditación es una práctica de pensar atenta y detenidamente sobre un tema, un sentimiento o emoción, a través de la cual la persona que la ejerce vigila su respiración, controla mente e induce su conciencia para alcanzar un beneficio, reconocer mentalmente una situación sin involucrarse con la misma o bien con un fin personal. Se puede realizar de varias formas: a través del pensamiento, la oración, atención encauzada, reflexión, oración, rezo, tema espiritual o trascendente y es usada en el proceso de aprendizaje y para profundizar en el “yo” interior. Por lo tanto, la disciplina y la voluntad son el elemento fundamental de la meditación, logrando con ello obtener una armonización física, espiritual y emocional para lograr conciencia y autoconocimiento que se refiere a la capacidad de introspección.

Entendemos que la meditación es parte de la condición humana natural y un método para lograr el autoconocimiento, la verdad, la paz interior y el perfeccionamiento humano controlando emociones y toma de decisiones efectivas y asertivas logrando la paz interna y conciencia plena.

La propuesta concreta es que, considerando los beneficios de la Meditación se considere como una práctica cotidiana, de tal manera que, en los espacios educativos y laborales, se empleen actividades encaminadas a la meditación a través de sus diferentes tipos, por ejemplo, la atención plena utilizada para fines educativos o la práctica del Yoga como talleres deportivos. En el ámbito Masónico que la Meditación sea incluida en los programas de Congresos y Coloquios, así como en las tenidas de grados azules y filosóficos. La meta es practicar la meditación en cualquier ámbito para cultivar la paz y verdad transitando de oriente a occidente y transformando nuestros pensamientos y superando nuestros límites.

“Cómo trascender a través del conocimiento y la práctica de la templanza”

Las Masonas de los grados Filosóficos nos asumimos como piedras en busca del perfeccionamiento moral, ético y espiritual, piedras que se apilan para formar parte de un Templo inmaterial. La Masonería promueve el dominio de sí mismo, agudizando las facultades y la voluntad de conocer, moderando los vicios e imperfecciones por medio de la templanza a partir del pensamiento libre, la inteligencia y la razón.

La Masonería como una Institución Iniciática enseña a sus adeptas a desarrollar integralmente las potencialidades del ser humano, por tanto, es necesario privilegiar el Conocimiento, no entendiendo éste como la acumulación de datos y conceptos, sino como el conocimiento del sí mismo, asumiéndose como un ser divino, perfectible, entendiendo y aceptando alcances y limitaciones y, dando sentido a su vida a través de la Templanza.

Las Masonas somos conscientes que a lo largo de nuestra vida estamos llamadas a consumar actos morales, de grandeza y de poder para contribuir de manera activa al desarrollo, engrandecimiento y perfección de otros, realizando obras sociales y morales en beneficio de la Humanidad para cumplir con las leyes inmutables de estabilidad universal y de la inmortalidad.

“¿Por qué es importante que las Maestras Masonas ingresen a los grados filosóficos?”

Los grados Filosóficos de la Masonería, tienen el objetivo de profundizar sobre temas morales, éticos, filosóficos, religiosos, y políticos que ayuden al fortalecimiento de valores que reflejen en las Masonas su personalidad, expresando su moral y cultura para fortalecer los pilares de la Augusta Institución.

Debemos seguir en pie de lucha, pero con consciencia y conocimiento, debemos seguir edificando y defendiendo al mismo tiempo la obra personal y social ya que no es estática y se mantiene en constante movimiento y evolución, por esta razón es un deber moral de las Masonas continuar descubriendo el camino a la perfección que nos lleve a la iluminación interior. De tal manera que la educación de cada Masona, dependerá sin duda de la escala de valores que ha interiorizado constituyéndose en una guía de conducta que se encuentra en congruencia con su proyecto de vida, para encausar el conocimiento y la verdad en la Humanidad.

Los temas estudiados en los grados filosóficos tales como la justicia, la soberanía, la edificación moral entre otros, nos permiten el conocimiento de las formas de gobierno y por lo tanto desarrollar una postura sustentada para la toma de decisiones, genera conciencia para participar en las decisiones públicas, refuerza nuestro compromiso social, salir y ayudar a otros a dejar la apatía social que distingue a los pueblos.

“La mujer Masona, el filosofismo y su proyección hacia la sociedad”

El empoderamiento de la mujer ha sido una constante en los ámbitos públicos y privados de su vida. La mujer como hacedora de hombres se proyecta primero como madre, principal educadora dentro de la familia que formó y con todas las personas que convive, demostrando en todo su entorno, social y laboral su gran espíritu de servicio, siendo un ejemplo de todo aquello que abrevó.

Las mujeres masonas que estamos en los Grados Filosóficos, tenemos el gran compromiso de seguir trabajando en profunda introspección y estudio de todos los temas masónicos y con ello construir un edificio social, aportando talentos y habilidades propios de la preparación profesional, incidir directamente en la educación, salud, trabajo, democracia y prácticamente en todos los aspectos de nuestro entorno.

Para lograrlo, con la voluntad y compromiso de las Masonas es también necesario que los gobernantes de los Pueblos, generen más oportunidades de trabajo, seguridad, oportunidades de crecimiento personal, respeto hacia la naturaleza, que las voces de los ciudadanos sean escuchadas y no calladas, por nuestra parte el compromiso ha sido adquirido desde el día de nuestra iniciación, sepan que no nos cansaremos de buscar la verdad, los valores, la igualdad y la justicia social, porque las mujeres Masonas nos construimos y pulimos día a día, hacemos uso de las grandes virtudes que por derecho nos han sido otorgadas y que a lo largo de la vida vamos fortaleciendo. Las Masonas pertenecientes al filosofismo son fácilmente distinguidas pues reconocen el trabajo en equipo y contribuyen para que este sea colaborativo, son líderes de los grupos en lo que se desenvuelve, son mujeres que honran su palabra cumpliendo con cada compromiso adquirido, confiables y siempre luchando por cumplir sus ideales: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Una de las conclusiones más importantes de este tema es que la mujer mexicana de grados Filosóficos sea reconocida por la sociedad a través de sus proyectos e impacto social, tales como:

  • Creación de Asociaciones Civiles para impulsar la educación profesiona
  • Apoyo a grupos vulnerables como niños, adolescentes y adultos mayores de bajo recurso económico, así como personas con discapacidad.
  • Incidir en la educación integral a través de la promoción de valore
  • Que las Masonas de los grados filosóficos de acuerdo a su perfil impartan de manera gratuita talleres a docentes y padres de familia como apoyo a la encomienda que tienen de la educación de los niño
  • Promover la construcción de ludotecas en los espacios público

Para ello, solicitamos el apoyo de los Gobiernos de los Estados y el Federal, que sepan que ante lo anterior expuesto las de la voz somos mujeres con valores, honorables y entregadas a las causas que perfeccionarán a la humanidad, que cuando una Masona se encuentra inmersa en los ámbitos públicos como educación, salud, economía, entre otros o al frente de Asociaciones Civiles su compromiso es su causa y que los apoyos o financiamientos que le sean otorgados cumplirán sus objetivos planteados.

Finalmente, externar que las Mujeres Masonas a través de estos Congresos deseamos dar a conocer nuestros ideales filosóficos, propiciando en nosotras, nuestras familias y en la sociedad el crecimiento espiritual, intelectual y emocional para contribuir a una sociedad justa, equitativa y armonizada. Las Masonas no dejamos de prepararnos y superarnos por el bien de la Orden y de la Humanidad.

Es Cuanto. 

Valles y Campamentos de Zacatecas a 17 de febrero de 2019

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Ya es la Hora y La Edad, Igualdad es Igualdad, también para ellas!
    T:.O:.P:.A:.
This reply was deleted.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

CONTENIDOS...

contador de visitas gratis