De Ésto trata nuestro Trabajo...

CINCO DE LOS FILÓSOFOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA
  1. SÓCRATES

(en griego antiguo antiguo, Σωκράτης, Sōkrátēs; Alopece, Atenas, Antigua Grecia, 470 a. C. - ib., 399 a. C.)

Fue un filósofo griego fundador de la filosofía moral, la cual ha tenido un gran peso en la filosofía occidental. Comenzó siendo escultor, igual que su padre, para después ser soldado de infantería, ha sido uno de los filósofos clave en la historia. Sócrates no dejó escritos, por lo que las citas le fueron atribuidas por sus discípulos Antístenes y Platón.

"Sé que también testimoniarán en mi favor el futuro y el pasado, haciendo ver que jamás hice daño a nadie, ni volví peor a ninguna persona, sino que hacía el bien a los que conversaban conmigo, enseñándoles gratis todo lo bueno que podía".

Fuente/cita: Apología de Sócrates.

2.TALES DE MILETO

(en griego antiguo: Θαλῆς ὁ Μιλήσιος Thalḗs o Milḗsios; Mileto, c. 624 a. C.-ibid., c. 546 a. C.).

Nacido en Mileto, Asia Menor, fue el fundador de la filosofía griega, motivo por el que se le considera uno de los Siete Sabios de Grecia. Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez.

Entre sus aportaciones están:

- Nacimiento de la filosofía como pensamiento científico y racional.
- Contribuciones a la física.
- Surgimiento de la teología.
- El agua como divinidad.
- La divinidad como un todo.
- Descubrimientos astronómicos.
- Aportaciones a la navegación.
- Concepto de semejanza.

"Nada es más antiguo que Dios, porque nunca fue creado; nada más hermoso que el mundo, es el trabajo de ese mismo Dios; nada es más activo que el pensamiento, ya que vuela sobre todo el universo; nada es más fuerte que la necesidad, porque todos deben someterse a ella".

Varios filósofos, matemáticos e historiadores de la época, sostienen que en las obras de Tales de Mileto no dejo nada escrito, así lo afirmo el filósofo-matemático Simplicio de Cilicia; sin embargo, Diógenes Laercio señala: “Según algunos, nada dejó escrito, pues dicen que la Astrología náutica que se le atribuye es de Foco Samio […] Pero, según otros, escribió dos obras: Sobre el solsticio y Sobre el equinoccio”.

  1. PLATÓN

Platón (en griego antiguo: Πλάτων, Plátōn; Atenaso Egina c. 427-347 a. C.

Sin duda uno de los filósofos más importantes, el que más se sigue citando hoy en día. Era griego y uno de los pensadores más influyentes y creativos de la filosofía occidental. En su juventud tuvo ambiciones políticas, pero se desilusionó al ver el proceder de los gobernantes de Atenas. Fue discípulo de Sócrates.

"Es el Amor quien da la paz a los hombres, la calma al mar, el silencio a los vientos, un lecho y el sueño al dolor".

Fuente /cita: El banquete, o del amor.

El banquete o El simposio es un diálogo platónico escrito por Platón sobre los años 385–370 a. C., ​​ y es uno de los diálogos más trabajados, apreciado tanto por su contenido filosófico como por su contenido literario. ​ Versa sobre el amor. ​ Esta obra, junto al Fedro, conformó la idea de amor platónico.

  1. ARISTÓTELES

Aristóteles (en griego antiguo: Ἀριστοτέλης Aristotélēs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.).

Científico y filósofo griego que comparte con Sócrates y Platón el honor de ser uno de los filósofos más destacados. A los 17 años se trasladó de Macedonia a Atenas para estudiar en la Academia de Platón, y se quedó en la ciudad más de 20 años, ya que tras finalizar sus estudios se convirtió en maestro.

Obras notables

- Metafísica.
- Política.
- Ética nicomáquea.

"La felicidad no necesita de ningún bien exterior, sino que se basta a sí misma".

Fuente/cita: Palomo Triguero (2013), p. 129.

  1. HERÁCLITO

Heráclito de Éfeso (en griego antiguo: Ἡράκλειτος ὁ Ἐφέσιος Herákleitos ho Ephésios; Éfeso, 540 a. C.-ibidem, 480 a. C.).

Nacido en Éfeso, una antigua ciudad griega en Asia Menor que actualmente pertenece a Turquía. Siempre se le llamó "El Oscuro" porque le gustaba llevar una vida solitaria, además de la oscuridad y misantropía de su filosofía. Sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio.

"El alma se tiñe del color de sus pensamientos. Piensa sólo en aquellas cosas que están en línea con tus principios y que puedan ver la luz del día. El contenido de tu carácter lo eliges tú. Día a día, lo que eliges, lo que piensas, y lo que haces, es en lo que te conviertes. Tu integridad es tu destino... es la luz que guía tu camino".

Fuente/cita: El poder de la conciencia y la receptividad: Cómo lograr el cambio: Enseñanzas prácticas. Editorial Penguin Random House Grupo Editorial México, 2016. 

Es Cuanto. 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

¿CONFIANZA O DESCONFIANZA?

Evaristo Velasco Álvarez

La palabra CONFIANZA se genera de dos palabras latinas: CUM = con, formar parte de; hacer grupo; etc., + FIANZA = FE = tener certeza y credibilidad en alguien, en algo. Por su parte,…

Leer más…
Comentarios: 1
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201