LOS ALBAÑILES

Por: Rodolfo Gallardo Rosales

MRGM Jalisco. RNM

 

 

Respetables Miembros del Presídium, Hermanos y amigos, Respetable Gran Maestra.

Apreciables asistentes.

Me siento profundamente honrado y agradecido con el  Mtro. Roberto Godínez Soto para dirigirles estas palabras en este día de presentación de su libro "El Juarismo en Colima".

En primer lugar agradezco al Mtro. Godínez su deferencia hacia mi persona al proponerme dirigir a Ustedes atenta y respetuosamente estas palabras. He tenido la desgracia de conocerle poco, pero si usamos esa máxima filosófica de "por sus obras los conoceréis", le conozco y hemos compartido como Hermanos, y eso sería suficiente, pero conozco también su desempeño como Profesional de la Educación y ahora por haber tenido la fortuna de haber leído su texto, lo que me hace admirar su honradez profesional y personal y su oficio de escritor.

Mi más sincera y calurosa felicitación, Mtro. Roberto Godínez Soto. Permítanme entonces que hable del libro y discúlpenseme las libertades literarias que me he tomado.

No quiero ser yo quien devele el argumento de la obra, que ya el autor se encargará seguramente de hacerlo. A él le corresponde y él nos contará hasta donde decida hacerlo. Diré que es una novela histórica donde predomina la presencia del Benemérito de las Américas por estas tierras de Colima. Una “familia enferma” según le llamaba Prieto a la comitiva que le acompañaba, pasando por mil peripecias, mientras va hilándose hechos históricos que abarcan un período desde la promulgación de la Constitución de 1857 hasta el fallecimiento del Ilustre Patricio en 1872. El escenario y telón de fondo, mayormente el Estado de Colima, sin limitarse a ello, pues siendo Juárez perseguido y llevando consigo la representación de la Nación, visita a su paso una buena cantidad del territorio nacional, sin mencionar algunos lugares del extranjero donde estuvo temporalmente.

Siendo el libro sobre el Juarismo y no sobre la presencia de Juárez en 1858 en el Estado de Colima, por Colima, Cuyutlán y Manzanillo, hace referencia a grandes personalidades civiles y políticas que han dado realce al ideario de Juárez en Colima, y algunos que siendo de Colima, han llevado su ideario dignificando su labor de envergadura nacional y de capital importancia para el desarrollo socio-cultural de nuestro México.

Hay, como en la vida misma, puntos de inflexión, conocidos como "turning points" en inglés, que hacen que la historia tome un nuevo rumbo. Así, nos relata cuando el joven Filomeno Bravo, colimense del 5o. Regimiento se ve empujado a pasar por las armas al entonces Presidente Juárez, para encontrarse con que ahí se encontraba Guillermo Prieto que en un arrebato dirige encendida alocución a los soldados, que permitieron que Juárez se retirase. El Teniente Bravo, conmovido, envainó su espada y ordenó que se retirasen. Gracias a ellos, tuvimos Juárez para mucho tiempo más.

Además en su estructura usa la técnica del "flashback", moviéndose hacia atrás o hacia adelante en el tiempo, técnica ésta muy conocida en el cine. De pronto, usando esa herramienta majestuosa de la que hablaba Einstein, la imaginación, vemos cómo se va convirtiendo el poblado colimense en una moderna y hermosa ciudad, que entre paréntesis, ocupa un lugar entre mis preferidas.

Por cuanto se refiere al estilo, tiene una enorme habilidad para describir la naturaleza, como queda en evidencia en las páginas donde se refiere al episodio de la llegada de Juárez a Manzanillo y cito: "[...] El 9 de abril por la mañana, la comitiva prosiguió su viaje a Manzanillo, a donde llegó el mismo día. En el puerto, el cual era sucio y pequeño, encajonado entre la montañas que lo circundan y aprisionan y cuyas faldas bajan hasta la plaza misma [...]". Los que conocemos Manzanillo, vamos hacia atrás en el tiempo, cortamos, quitamos, volvemos a poner el pintoresco puerto que debe haber sido y sabemos de qué orografía leemos. En Manzanillo se embarca Juárez con rumbo a Panamá para pasar a Cuba y después a New Orleans en su segundo destierro.

La descripción de las construcciones, es con el detalle de quien estuvo en ese lugar, siendo muy observador, vea Usted la descripción de la tumba de Juárez cito textualmente: "[...] “El ataúd estaba sobre una grande urna funeraria cubierta con coronas de laurel de oro y siemprevivas; en el triángulo superior se veían el ALPHA y el OMEGA, símbolos de todo principio y de todo fin, y en la cúspide del templete el busto del señor Juárez [...]".

Es muy notable la profusión de imágenes que nos transportan a esos lugares, somos testigos de las transformaciones por ejemplo de ese pueblo con casas pueblerinas y el Zalatón, junto al río Manrique pasando por lo contemporáneo de un obelisco hasta la moderna temporalidad del muro-escultura que hoy nos recuerdan donde Juárez tuvo un momento de reposo aquel 25 de marzo de 1858. Imagino ese lugar con Juárez descansando y disfrutando de la vista de palmeras, camichines y plátanos

¿Qué temas se tratan en la obra? El tema de la persecución de que fue objeto Juárez, que aparece en repetidas ocasiones para demostrar que los hechos ocurrían a veces por designios ya del sino, ya de la divinidad; los enfrentamientos armados, levantamientos, injusticia, lucha social, asaltos, rencillas personales o reyertas interraciales; lo cotidiano y familiar, la cocina, el vestido, las habitaciones, los caminos, los árboles y los frutos; la reforma, con la creación cuasi mágica de poblados, ciudades y hasta Entidades Federativas que alimentan el capricho y la voluntad de pseudo-reyezuelos que matan su aburrimiento repartiendo órdenes y disponiendo de bienes, donde ni las voluntades ni los bienes, son de su propiedad; la poesía, que aparece para resaltar algunos pasajes del libro y matizar el propósito del comentario.

Se enmarca el paso del tiempo y resalta lo anecdótico, comida, bebida, flora y fauna. Pero también se habla del humano dolor y la muerte trágica que lo causa, lo cruel y lo inhumano de algunos actores de la trama.

Reitero mi agradecimiento y confío, mi querido Roberto, en que nos siga deleitando e informando con el relato.

Es cuánto.

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.