LOS ALBAÑILES

De Ésto trata nuestro Trabajo...

 

3366388063?profile=RESIZE_710xPor: Roberto Godínez Soto

 

Es muy frecuente, que los albañiles deseen conocer las enseñanzas de la orden, sin haber abrevado el conocimiento primigenio.

Dice el dicho: “Primero hay caminar, antes de correr”

Es simple, cuando uno construye una casa, nunca empieza uno por el techo, primero se hacen los cimientos.

Así el conocimiento debe ir primeramente enfocado a la Gramática (arte de escribir), combinándola con la Retórica (arte de hablar) y las dos anteriores combinándolas con la Lógica (el arte de pensar).

Y en cuestión de conocimientos estos deben ser: los principios básicos del simbolismo y alegorías.

El siguiente cuento de Phileas del Montesexto, nos dará más luz.

“Un joven discípulo pidió al Maestro que le enseñara el sagrado mantra para devolver la vida a los muertos.

El Maestro quedó pensativo y preguntó: “¿Y para que deseas conocer esa palabra tan peligrosa?”

– Para nada. Solamente para completar mis conocimientos.

– Debes saber que el conocimiento prematuro nunca es bueno. Por eso nuestras enseñanzas siempre son suministradas gradualmente.

– Pero, ¿cuándo puede ser prematuro el conocimiento?

– Cuando este conocimiento brinda un poder a alguien que todavía no está preparado para utilizarlo.

Y, dicho esto, el Maestro se negó a transmitir el poderoso mantra.

No obstante, la curiosidad del alumno era tal que –noche tras noche– decidió colarse en la biblioteca del monasterio para rastrear en viejos volúmenes la misteriosa palabra.

Finalmente, encontró un pergamino que no solamente revelaba el mantra, sino que también enseñaba su correcta pronunciación.

Días más tarde, el discípulo paseaba por el bosque cuando encontró un montón de huesos amarillentos. ¿De qué persona habrían sido esos huesos? ¿Hombre? ¿Mujer? ¿Niño? ¿Habría sido una persona rica o pobre? ¿Religioso o ateo? Sin más, el muchacho decidió pasar a la acción y poner a prueba el mantra que había aprendido.

Y tras la pronunciación correcta de la palabra poderosa, los huesos empezaron a cubrirse de tejidos y rápidamente se transformaron en un famélico lobo negro que saltó hacia el discípulo y lo devoró sin piedad”

 

Es Cuanto.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

CONTENIDOS...

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201