LOS ALBAÑILES

De Ésto trata nuestro Trabajo...

Por: Roberto Godínez Soto.

 

“El Perro Cerbero: Euristeo le encomienda a Hércules un nuevo trabajo: Debe descender al Infierno para liberar a Prometeo, quien se encontraba castigado allí, por haber robado el fuego del cielo. Para entrar en el Reino de Hades, dios del inframundo, necesitó un permiso especial. Mercurio, mensajero de los dioses, lo consigue a cambio de que se presente sin armas. Para descender a las profundidades debió cruzar por el envenenado Río Estigia, que era el que cruzaban las almas de los muertos. Una vez a la otra orilla debió seguir descendiendo hasta llegar a la morada de Hades, quien le impuso la condición de enfrentarse a Cerbero, perro de tres cabezas con serpientes el los cuellos y lenguas que arrojaban llamas que cuidaba a Prometeo, podría entonces liberarlo. Cuando Cerbero le atacó, Hércules con sus poderosas manos le estrechó la garganta hasta casi ahogarlo. Sintiéndose morir, el terrible monstruo consintió en liberar a Prometeo de sus cadenas”.[1]

Este trabajo está asociado con Capricornio, ya que posee control de sí mismo, es perseverante y adopta una actitud seria hacia la vida. A medida que se recorre el camino de la vida, en pos de objetivos, con frecuencia topas con impedimentos que suponen el desconocimiento de lo que te depara el siguiente paso. Las tres cabezas de Cerbero representan: la sensación, el deseo y las buenas intenciones. Hércules debía descender al infierno en un acto de purificación. El reto del Albañil es el de vencer la ambición material que lo ata al mundo del deseo y de las sensaciones. Para así acercarse al camino de lo espiritual que lo llevará a poder generar todas sus buenas intenciones en la vida.

Recordemos que Capricornio está asociado al Solsticio de Invierno, y a ese momento donde la oscuridad reina y la luz está a punto de emerger, así que toda la temática de Capricornio forzosamente tendrá que ver con el logro interior que implica el contacto con lo más oscuro y desde ahí, la emergencia a la luz.

Esto es evidente en este trabajo, pues Hércules desciende al inframundo, donde tiene que probarse a sí mismo que es capaz de realizar una hazaña asombrosa, para luego regresar al mundo de la luz con los beneficios obtenidos a través del logro manifiesto.

Lo cual implica también un renacimiento, un inicio, tema central de todos los actos rituales asociados con el Solsticio de Invierno, como por ejemplo la Natividad.

Corolario: Iniciemos ejercicios de meditación para controlarnos a nosotros mismos; Recordemos las enseñanzas Primero Yo, Después la familia y la comunidad y en tercer lugar El Creador.

Es Cuanto.

 

[1] Trabajo 10 de Hércules.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Estos Trabajos, al menos acá en Chile, están siendo muuuy bien aprovechados por una pila de muchos AA:. de varios Talleres..., porque son, Justos y Perfectos.
This reply was deleted.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

CONTENIDOS...

¿QUÉ ES UN MASÓN?

El masón debe de ser, un ciudadano universal, caballero del ideal, patriota, íntegro, probo, serio, virtuoso y honrado.

El masón debe de ser, un especie de caballero, consagrado a la defensa de la humanidad, que debe…

Leer más…
Comentarios: 0
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201