De Ésto trata nuestro Trabajo...

 

6026918678?profile=RESIZE_400xPor: Roberto Godínez Soto 

“Mi corazón me pide que esto enseñe a

los atenienses: que el mal gobierno trae

muchos males a la ciudad y, en cambio,

el buen gobierno todo lo ordena y lo

muestra en equilibrio”

Solón de Atenas.

Los griegos empezaron a identificar los conceptos a través de figuras antropomórficas relacionadas con sus dioses. Así por ejemplo el concepto de Justicia -Thémis- se empieza a definir teniendo en cuenta sus origenes y relaciones familiares, así como sus relaciones con sus opositoras.Thémis, es la hija de Urano Rey del Universo y Gaia -diosa de la tierra, y es la esposa de Zeus, el Dios de las dioses, al que aconseja a través de sus Thémistes. Dentro de los thémistes se destaca que se debe participar en la asamblea del ejército, ejercer el derecho de asilo y honrar a los muertos. Estos Thémistes se convierten en Nomoi o en aquellas normas que son absolutas, inmutables e inveteradas -como el derecho natural- que nadie sabe cuándo aparecieron y de las que nadie duda. Por ejemplo cuando Antígona se opone a la orden de Creonte que prohibe enterrar a su hermano Polinices, Antígona le dice que esta yendo contra esta idea de Nomoi que proviene del orden general de todas las cosas.

Zeus y Thémis tuvieron 3 hijas: Eunomía, Eirente, Diké.

Eunomía (El Orden), término utilizado luego por Solón para hablar de su concepto de Estado equilibrado y armónico.

Eirente (La Paz).

Diké, que sería traducida como el derecho subjetivo, o la posibilidad de ejercer la justicia. 

Como se puede apreciar esta relación entre las relaciones familiares de Thémis ya nos puede aproximar a una definción de Justicia, como aquella que proviene del derecho divino o la infinitud pero que tiene una relación terrenal, que se ejerce a través del poder, se necesita coacción. También que tiene como finalidad buscar el orden (Eunomia) y la paz (Eirente). La justicia también tendría como objetivo otorgar un derecho subjetivo (Diké).

Sobre Diké se ha dicho que es la facultad o la atribución de hacer o no hacer algo.

Ahora bien cada diosa anteriormente expuesta tiene su opuesto: Eris (Que es la pendencia que subvierte el orden. Hacer justicia por su propia mano -los linchamientos por ejemplo), Bía (la fuerza que enfrenta al derecho) e Hybris (la incontinencia que excede los límites del derecho, transformando lo justo en injusto.

Los albañiles tenemos que investigar más sobre estas tres diosas (Eunomia, Eirente, Diké) ya que nos daran respuesta a la divisa: Ordo ab Chao y además nos permitira llegar a la definicion de Justicia.

Es Cuanto.

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