De Ésto trata nuestro Trabajo...

Por: Roberto Godínez Soto

7570747054?profile=RESIZE_400x6“Al cabo de 40 días, Noé abrió la ventana

que había hecho en el arca, 7 y soltó un

cuervo, el cual revoloteó, yendo y viniendo

hasta que la tierra estuvo seca. 8 Después

soltó una paloma, para ver si las aguas ya

habían bajado…”

Génesis 8, 6 - 8

Parte del simbolismo del cuervo tiene que ver con la capacidad para mantener la memoria, el cual es un punto importante dentro de los significados que guarda este animal. Muchas culturas creían que este pájaro guardaba consigo recuerdos de mundos pasados, formas antiguas de vida y preciosos secretos. De hecho, algunas culturas intentaron entender su lenguaje para poder desvelar todos los misterios y sabiduría que guardan.

No creo que el cuervo esté dispuesto a compartir todos esos secretos o a compartir su lenguaje único. El cuervo es obstinado, cabezota y orgulloso de su sabiduría; el cuervo mantiene sus misterios y sus saberes en secreto. Creo que estos animales aman tener secretos, ser misteriosos y disfrutan ocultando todo el saber que tienen.

Los celtas veían a los cuervos como un augurio. Esto significa que lo relacionaban con el vuelo, la velocidad y el comportamiento de eventos en el futuro.

Se dice que los cuervos son amigos de la muerte. Hay incontables mitos y leyendas que hablan de que estos animales estaban presentes en guerras, eran los que picaban los ojos y se comían las cuencas de los mismos. Esto se asocia con que son “comedores de la muerte”. Esto es un elemento muy poderoso valorado por muchas culturas, se considera en relación a esta idea dos cosas: por un lado, poseen el espíritu del guerrero muerto en batalla y, por otro lado, superación de la muerte.

Hay otros aspectos extraños en relación a esta ave. Y podemos verlo atendiendo a diferentes culturas a lo largo del globo terráqueo.

El cuervo suele ser monógamo, pero este no siempre es el caso. Los egipcios se dieron cuenta de esta tendencia que mantenían sobre tener un único compañero por lo que consideraban a este pájaro como una representación de la devoción y la fidelidad. En cuanto a la cultura china, el cuervo se identifica con la masculinidad.

Algunos de los símbolos con los que se identifica a este animal son: subido, difícil, mágico, curioso, secreto, seguro de sí mismo, protector, misterioso e impredecible.

Los celtas, nórdicos y nativos americanos tenían leyendas acerca de este pájaro y ocupaba un lugar central en estas culturas. Para estas culturas, este pájaro era un elemento intermedio entre la vida y la muerte. Cuando un humano poderoso pasaba de la vida en la tierra, el cuervo era el encargado de llevar su alma a la vida posterior. Eso sí, sólo seleccionaban las almas procedentes de humanos fuertes.

Puede que una de las razones por la que esta especie sea tan misteriosa, es que es un animal subido, chulo. Ellos conocen cosas, pero no están dispuestos a compartirlas y a veces esconden todo ese conocimiento mediante bromas. El cuervo también simboliza curiosidad, por lo que es un animal que nos recuerda que debemos mantener la curiosidad, es un campo muy importante a explorar, pero sin perdernos en él, por lo que hay que hacerlo con cierta precaución.

Es Cuanto.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

LA PALOMA, EL CUERVO Y EL AVE FÉNIX

En esta ocasión abordaremos el tema de las aves especiales que guardan simbolismo especial para todo el mundo y en especial para los masones. Uno es la personificación de la bondad, del amor, el otro es del misterio, de la sabiduría, y el otro…

Leer más…
Comentarios: 0

VÍCTOR HUGO Y NOTRE DAME DE PARIS

¿Por qué Víctor Hugo incluiría la catedral en su obra y le otorgaría un lugar privilegiado en ella? Podríamos considerar que, siendo un escritor habituado a enmarcar sus narraciones en un contexto histórico, Notre Dame es simplemente un escenario…

Leer más…
Comentarios: 0

UN PEQUEÑO TRIBUTO A UN GRAN H:.

Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas nació en México D.F. el 12 deagosto de 1911. Fue iniciado Mas:. en la Resp:. Log:. Sinb:. Chilám Balám # 21 el 7 de Dic de 1942. Comenzó su carrera artística en teatro de carpa y…

Leer más…
Comentarios: 2

ESTO TAMBIÉN PASARÁ

(Relato basado en la historia del anillo del Rey Salomón)

"Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte:
- Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles.…

Leer más…
Comentarios: 1
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201