De Ésto trata nuestro Trabajo...

ESOTERISMO Y EXOTERISMO, SIGNIFICADOS Y EJEMPLOS

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

ESOTERISMO

  1. Esoterismo es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente de pensamiento que utiliza secretos,
  1. Cualidad de lo que está oculto a los sentidos y a la ciencia o es difícil de entender.

"el propósito del libro era mostrar cómo el esoterismo que rodea al fenómeno cinematográfico puede ser una falacia". 

  1. Conjunto de conocimientos y prácticas relacionados con la magia, la alquimia, la astrología y materias semejantes, que no se basan en la experimentación científica. 
  1. El primer paso necesario que hay que dar para conocer el significado del término esotérico es descubrir su origen etimológico. En este caso podemos señalar que se trata de una palabra que procede del griego, exactamente es fruto de la suma de varios componentes léxicos de la misma como son los siguientes: 
  1. -El adverbio “eso”, que puede traducirse como “adentro”. 
  1. -El sufijo comparativo “teros”. 
  1. -El sufijo “-ikos”, que se usa para indicar “relativo a”. 
  1. Por lo general el esoterismo alude a un conjunto de prácticas, rituales y conocimientos que son secretos y que solamente se comparten y transmiten entre una minoría. Quienes no forman parte de ese grupo, carecen de acceso a lo esotérico. 
  1. De la misma manera, tenemos que subrayar la existencia de lo que se conoce como temas esotéricos que se enmarcan dentro de las mencionadas prácticas y rituales. En concreto, entre los más significativos se encuentran desde el karma hasta la filosofía espiritual que responde al nombre de Magia Wicca pasando por las regresiones, la videncia o incluso la adivinación del futuro.
  2. No obstante, otro tema relevante de ese tipo es la llamada Cábala, que es una sabiduría de tipo místico que ha estado asociada al judaísmo.
  3. Para comprender el conocimiento esotérico, en definitiva, hay que alcanzar un determinado grado de iniciación. Las llamadas ciencias ocultas, por ejemplo, son esotéricas: no se basan en el método científico ni pueden comprobarse sus postulados a través de demostraciones empíricas.
  4. La masonería suele señalarse como un movimiento esotérico debido a que aquellos que no son masones no tienen acceso a sus ritos y actos. La doctrina, de este modo, se encuentra escondida ante el resto de la sociedad.
  5. Ciertas disciplinas esotéricas, como el tarot y la astrología, han terminado integrándose a la cultura occidental. Sus saberes y sus prácticas, en este marco, se comercializan y son ofrecidos a toda la comunidad.
  6. En la actualidad son muchas las tiendas que están especializadas en el ámbito del esoterismo. Y en ellas pueden adquirirse productos tan variados como velas de distintos colores, agua bendita, incienso, amuletos contra las energías negativas, artículos contra el mal de ojo…
  7. Hasta la magia, un arte esotérico en sus inicios, se convirtió en un espectáculo. Ya no se habla de magos, sino de ilusionistas que protagonizan un show.
  8. Es importante establecer que debe diferenciarse de la palabra “exotérico”. En este caso, esta se utiliza para hacer mención a lo que son filosofías muy sencillas y simples que todos, incluso los que están fuera de las mismas y de su estudio, pueden entender.

EXOTERISMO

  1. El exoterismo se refiere a las doctrinas y enseñanzas de tipo filosófico-religioso que no se ven limitadas a un determinado grupo de miembros y que, por lo tanto, son susceptibles de ser divulgadas públicamente y sin secreto. En este sentido es el concepto opuesto a esoterismo.
  2. El exoterismo también lo definen como la parte del saber humano que se puede mostrar a todos, pues pertenece al mundo de los hechos externos y observables, o que son asequibles mediante la lógica racional. Para llegar a esas comprobaciones se precisa de la razón, el estudio, el entrenamiento investigador y, en el caso de los grandes hombres y mujeres de ciencia, de la intuición y la genialidad. EXO hace referencia a lo externo, bien a través de los sentidos humanos o mediante instrumentos técnicos adecuados. 
  1. Mientras que el Esoterismo (del griego esoteros) «dentro, desde dentro, interior,íntimo»; unido al sufijo«ismo») es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicaso tradiciones de una corriente religiosa, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos. Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente. Antoine Faivre, en su estudio sobre el esoterismo, Espiritualidad de los movimientos esotéricos modernos, señala que antes del siglo XIXno existía un término que pudiese clasificar y reunir en una sola palabra a las diversas corrientes y prácticas esotéricas. La expresión existía sólo como adjetivo: esotérico, «de dentro, interno» y posteriormente se acuñó el vocablo esoterismo para denotar la cualidad de esotérico. 

Es cuánto.

Evaristo Velasco Álvarez

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Evaristo Velasco Álvarez

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201