Por: MRGM Armando Herrera Rodríguez
Ponencia, presentada el día 04 de diciembre en el V Congreso de Potencias Masónicas “La masonería y los procesos digitales”, en el Oriente de Guadalajara, Jalisco, México.
Cuando puse este título, estoy seguro pensaron que presentaría una ponencia de pelea entre la fraternidad contra los ritos, situación ilógica en nuestras instituciones. Pero no, realmente no es este el objetivo de una pelea, sino, mas bien encontrar y reflexionar, porque no existe una fraternidad entre los diferentes ritos. Si fraternidad es comprensión, dialogo, entendimiento entre las personas, entre masones asumimos un vínculo mucho más cercano y fuerte es un sentimiento destacado por ser un elemento de unión.
En masonería existen diferentes ritos, solo por mencionar el Rito Escoces Antiguo y Aceptado, el de Emulación, el de York, el Frances, etc., etc. El diccionario Universal de la Francmasonería de Daniel Ligou reconoce 154 Ritos Masónicos.
Lo curioso de esto, es que en todos los Ritos existentes la palabra fraternidad es de las mas comunes y usadas. La sorpresa para algunos de nosotros es el hecho que algunos Grandes Orientes no permitan que los Hermanos fraternicen con los Hermanos de otros Ritos diferente al que practican, inclusive, aun siendo del mismo Rito, pero de diferente Gran Oriente. Mi mensaje o reflexión es que hacer con aquellos Grandes Orientes que siguen con esta idea, y como quitar la venda de los ojos a esos Hermanos que no pueden ser verdaderos liberales.
Es Cuanto.
Comentarios