LOS ALBAÑILES

De Ésto trata nuestro Trabajo...

 

Por: Roberto Godínez Soto

 

“¡Oh alma ciega! Ármate con antorchas

de los Misterios, y en la noche terrestre,

descubrirás tu Doble luminoso, tu alma

celeste. Sigue a ese divino guía y que él

sea tu Genio. Porque él tiene la clave de

tus existencias pasadas y futuras”. 

“Escuchad en vosotros mismos, mirad en

el Infinito del Espacio y del Tiempo. Allí se

oye el canto de los Astros, la voz de los Números,

la Armonía de las Esferas”. “Cada Sol es un

pensamiento de Dios, y cada Planeta un modo

de este pensamiento. Para conocer el pensamiento

divino ¡Oh almas! Es para lo que bajáis y subís

penosamente el camino de los 7 planetas

y de sus 7 cielos”.     

 

Hermes es el nombre dado a los grandes Avatares Cíclicos o Encarnaciones Divinas en Egipto. Por ello, ese nombre entraña un significado de Instructor o Agente de la Sabiduría Eterna.

Según la simbología oculta del antiguo país del Nilo, cada Hermes o Avatar Cíclico era encarnación de Horus, el divino hijo de Isis y de Osiris, tercera persona de la Trinidad Divina antropomorfizada y reflejada en el hombre cósmico o Iniciado, el ser integral salido de las pruebas de los ocultos misterios y de las escuelas de sabiduría a ellos anexas.

Como es sabido, Hermes es también el nombre de un planeta de nuestro sistema solar conocido más bien por ese mismo nombre latinizado, Mercurio. De ambos modos, pasó a Grecia y posteriormente a Roma o a su civilización y época correspondiente, Así fue incorporado al panteón de su alta mitología como Mensajero de los Dioses, ya que tenía jurisdicción sobre todos los planos cósmicos como conductor de almas e intérprete de la voluntad divina en el hombre.

Por otro lado, la tradición del nombre hermético lo hallamos traducido al sánscrito y a las lenguas orientales con el venerable nombre de Buda, sinónimo de Hermes, Mensajero o Iluminado. O sea, de su auténtico significado que, como hemos indicado, es el Avatar Cíclico o Encarnación Divina.

El nombre tiene su origen, pues, en el remoto Egipto, cuando las jerarquías rectoras de la humanidad intentaban traspasar los poderes a las dinastías humanas posteriores.

Desde la época aria, a través del período turbulento que siguió a los tiempos védicos hasta la conquista persa y la época alejandrina, es decir: durante un lapso de más de cinco mil años, Egipto fue la fortaleza de las puras y altas doctrinas cuyo conjunto constituye la ciencia de los principios, y que pudiera llamarse la ortodoxia esotérica de la antigüedad. El nombre de Hermes Toth, ese misterioso iniciador del Egipto en las doctrinas sagradas, se relaciona sin duda con una primera y pacífica mezcla de la raza blanca y de la raza negra en las regiones de Etiopía y del alto Egipto. Hermes designa a la vez a un hombre, a una casta y a un Dios. Como hombre, Hermes es el primero, el gran iniciador del Egipto; como casta, es el sacerdote depositario de las tradiciones ocultas; como Dios, es el planeta Mercurio, asimilado con su esfera a una categoría de espíritus, de iniciadores divinos.

Los griegos, discípulos de los egipcios, le llamaron Hermes Trismegisto o tres veces grande, porque era considerado como rey, legislador y sacerdote.  La cronología egipcia de Manethón llama a su época el reino de los dioses.

La raza negra que sucedió a la raza roja austral en la dominación del mundo, hizo del alto Egipto su principal santuario.

No había entonces ni papiros ni escritura fonética, pero la ideografía existía ya: la ciencia del sacerdocio estaba inscrita en jeroglíficos sobre las columnas y los muros de las criptas.

Considerablemente aumentada, pasó más tarde a las bibliotecas de los templos. Los egipcios atribuían a Hermes cuarenta y dos libros sobre la ciencia oculta. El libro griego conocido por el nombre de Hermes Trismegisto encierra ciertamente restos alterados, pero infinitamente preciosos, de la antigua teogonía, que es como el fíat lux de donde Moisés y Orfeo recibieron sus primeros rayos.

Es Cuanto.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • pacífica mezcla de la raza blanca y de la raza negra en las regiones de Etiopía y del alto Egipto...
  • Definitivamente: La Serpiente que se muerde la cola...
This reply was deleted.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

CONTENIDOS...

¿QUÉ ES UN MASÓN?

El masón debe de ser, un ciudadano universal, caballero del ideal, patriota, íntegro, probo, serio, virtuoso y honrado.

El masón debe de ser, un especie de caballero, consagrado a la defensa de la humanidad, que debe…

Leer más…
Comentarios: 0
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201