LOS ALBAÑILES

Por: Roberto Godínez Soto

INRI es la abreviación de la frase Latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, la cual se traduce al español como: "Jesús Nazareno, Rey de los Judíos".

Aparece en el Nuevo Testamento de la Biblia Cristiana en los Evangelios de Mateo (27:37), Marcos (15:26); Lucas (23:38), y Juan (19:19). Muchos crucifijos y otras imágenes de la crucifixión incluyen una placa, llamada título, que lleva las letras INRI, ocasionalmente grabadas directamente en la cruz, y usualmente arriba de la figura de Jesús.

En el Evangelio de Juan (19:19–20) la inscripción es explicada:

19 Escribió asimismo Pilatos un letrero y púsole sobre la cruz. En él estaba escrito: «Jesús Nazareno, Rey de los judíos».

20 Este rótulo lo leyeron muchos de los judíos, porque el lugar en que fue Jesús crucificado Jesús estaba contiguo a la ciudad y el título estaba en hebreo, latín y griego.

En el Evangelio de Lucas (23:38) dice:

38 Estaba colocado sobre la cabeza de Jesús un letrero escrito en griego, en latín y en hebreo que decía: Este es el rey de los judíos.

En el evangelio de Marcos (15:26) dice:

26 Y estaba escrita la causa de su sentencia con este letrero: El Rey de los Judíos.

En el evangelio de Mateo (27:37) dice:

37 Pusiéronle también sobre la cabeza estas palabras, que denotaban la causa de su condenación: Este es Jesús el rey de los judíos.

Lo anterior corresponde a lo que dice la Biblia.

Ahora bien para los Albañiles, se atribuye a este acrónimo orígenes paganos, es decir, anteriores a la cristianización. Se interpreta como: "Igne Natura Renovatur Integra", que significa "Con la Ignición (del fuego) la Naturaleza se Regenera Integralmente".

I.N.R.I. por lo tanto debe de quedarse bien grabada en nuestra mentes; ya que es la purificación de nuestro ser, por el fuego. 

Otro comentario importantísimo que hay que hacer es la relativa a Hiram. Muchos de los albañiles creen firmemente que se trata de un personaje más o menos histórico, cuando no se trata sino de un símbolo. Después de que los trabajadores espirituales fueron iniciados para edificar el Templo de la Verdad, Hiram fue muerto muchas veces pero siempre resucitado. Hiram es Adonis muerto por un jabalí, es Pitágoras proscrito, es Osiris asesinado por Typhon, es Orfeo despedazado por los ebrios, es Jesús crucificado por Caifás, Judas el Iscariote y Pilatos, es en fin Jacques (Santiago) de Molay condenado por un Papa, denunciado por un falso hermano y quemado por orden de un Rey. Naturalmente esto no es más que una explicación en medio de otras tantas, pues si se tiene en cuenta que el nombre de Hiram tiene una relación con el fuego (pues no olvidemos que él fundidor, es decir, que trabajaba el metal con el fuego), la alegoría de su muerte correspondería a la regeneración o transmutación por este mismo elemento (¡el Fuego Interno!). Así todos los símbolos cualesquiera que sean tienen siempre interpretaciones diferentes

El tema de las iniciales de I.N.R.I. es bastante extenso, yo los invito a que investiguemos más, por lo cual dejo en el aire las siguientes preguntas:

 ¿Qué relación tiene los cuatro elementos (Aire, Tierra, Fuego y Agua)?

¿Qué relación tiene las 4 grandes constelaciones (Aguador, Toro, León, Escorpión)?

¿Qué relación tiene la esfinge de Gizeh?

¿Qué relación tiene las 4 palabras por todos conocidas (Querer, Saber, Callar y Osar)?

En este viaje, amigo mío, un hombre quien os detuvo, representa la edad madura. Las llamas que habéis atravesado significan vuestra purificación y el amor a vuestros semejantes que debe arder eternamente en vuestro corazón.

Habéis concluido los tres viajes establecidos desde la más remota antigüedad y en los dos últimos el agua lustral en que os bañasteis llevó en su corriente las antiguas escorias de vuestras primeras edades, así como el fuego consumió por completo los pasados vicios para que se perdiera la memoria de aquella corrupción.

Como conclusión podemos decir que el acrónimo INRI; debe entenderse, como la transmutación a través del fuego (interno) para encontrar el significado de la palabra yo soy el que soy.

 

ES CUANTO.

 

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.