De Ésto trata nuestro Trabajo...

7171529053?profile=RESIZE_180x180Por: Roberto Godínez Soto

Dentro del necesario conocimiento de uno mismo, del autodescubrimiento íntimo, encontramos varios símbolos, y entre ellos, el símbolo de la cruz que tiene un papel especial y universal, poseyendo muchas y amplias dimensiones para el hombre y el cosmos. Entre ellos, encontramos los dos caminos de la “Cruz”, dos aspectos fundaméntales en la vida del hombre:

El Camino Horizontal

Es aquél que sigue aún sin saberlo la mayoría de la humanidad. Es el camino mecánico que nos hace: nacer, crecer, reproducirnos, envejecer y morir. Y durante todo ese tiempo vamos de aquí para allá sin dirección, sin timón ni rumbo fijo. La verdad es que la vida horizontal nos hace vivir como "leños movidos por las furiosas olas del océano de la vida". Es el camino de la ignorancia, aunque nadie lo acepte, ya que la mayoría de las personas siempre piensan que lo saben todo. Lo irónico de todo ello es que ignoran qué ignoran y eso es lo grave, no saben que no saben, y luego pasan su existencia sufriendo una y otra vez los mismos sucesos. Es el camino que no lleva a ningún sitio, es como en una larga película, nos identificamos tanto con los personajes que nos olvidamos que somos los espectadores y tenemos otra vida aparte. En definitiva, es al camino del sueño de la vida que todos hemos seguido hasta ahora.

El Camino Vertical

Es el sendero de retorno a Casa, al Padre al Origen, a la Esencia Una. Es el camino de la revolución de la Conciencia, que sólo se puede seguir conscientemente, con esfuerzos y desapegos voluntarios. Es el camino de la Muerte de nuestros falsos yoes y del Segundo Nacimiento de las Sagradas Escrituras. Es el camino que nos conduce: DE LA OSCURIDAD A LA LUZ, DE LA IGNORANCIA A LA VERDAD, DE LA MUERTE A LA INMORTALIDAD".

Se podría decir que existe un complemento superior al segundo Camino, aunque más que camino es una síntesis de los dos anteriores.

El Iniciado ha de vivir en los dos mundos, en el mundo de los hombres y de las formas, es decir en el camino horizontal, y al mismo tiempo ha de vivir plenamente consciente del reino espiritual, el camino vertical. Porque los dos caminos son necesarios para alcanzar la Maestría, la realización del Ser. Algunos suponen que han de dejar la vida material, piensan que deben retirarse del mundo, de la familia, de los amigos y los negocios. Y que si así lo hacen encontraran más fácilmente al Cristo, la realización espiritual. Pues se equivocan, la lección a aprender es la de la 'adaptación' y la del 'servicio'. El trabajo verdaderamente espiritual esta en lo que llamamos equivocadamente 'la vida mundana'. Es dentro de la sociedad, y en todos los compromisos sociales que tengamos, como buen ciudadano, donde hemos de alcanzar la Maestría. Hemos de experimentar el SER en cualquier sitio, y en todas las áreas de la vida, ya que no existen lugares sagrados y no sagrados. Según nos dice el Maestro Tibetano: “El sentido de la responsabilidad arde en llamas centelleantes en todo aquél que ha buscado y hallado alineamiento”.

El desapego material es necesario dentro de la vida espiritual, pero no es tanto el abandonar las cosas, sino el utilizarlas adecuadamente a los intereses del alma, el responsabilizarse de ellas para que sean vehículos de amor y abundancia, y no apegos que esclavizan al hombre. Esta lección es la más difícil de aprender y requiere del aspirante una afinada inteligencia y un discernimiento y juicio difícil de encontrar.

Es Cuanto.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Mmmm, síp, pero no veo la relación con la Cruz, y el excelente desarrollo te temas tan bien explicados...
    Acepto también la riqueza de la casualidad: En Religión, cuando fui evangélico, sí, aprendí que no hay que LUCHAR CONTRA EL DIABLO, SINO RESISTIRLO, llámese este Diablo Mundo Profano, etc.etc.
  • Así es mi hermano, el camino vertical es el que vamos construyendo conscientemente en nuestro devenir natural y que nos permite realmente construir y programar nuestra vida. Gracias.
This reply was deleted.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

LA PALOMA, EL CUERVO Y EL AVE FÉNIX

En esta ocasión abordaremos el tema de las aves especiales que guardan simbolismo especial para todo el mundo y en especial para los masones. Uno es la personificación de la bondad, del amor, el otro es del misterio, de la sabiduría, y el otro…

Leer más…
Comentarios: 0
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201