De Ésto trata nuestro Trabajo...

 

7996875267?profile=RESIZE_400xPor: Roberto Godínez Soto

La esfinge es un animal mitológico, que se representaba por el cuerpo recostado del buey con cabeza humana, garras de león y, alas de aguila plegadas a los costados. En la mitología egipcia el dios Horus (forma de halcón) se identificaba con el dios del Sol y, como el faraón era considerado la figura de Horus en la tierra, la esfinge fue adorada como una de las figuras del dios del sol y de Horus.

La esfinge egipcia, se relaciona con los albañiles, entre los egipcios, se colocaban en la entrada de los templos, con el fin de proteger los misterios pues con su presencia advertían a los que penetraban en ella, que debían ocultar su conocimiento de los que no habían sido iniciados.

La Esfinge, esculpida por obra del mas antiguo sacerdocio egipcio, cuerpo orgánico de iniciados y depositarios de las tradiciones ocultas, es la representación oculta del hombre y la naturaleza que se presenta como el enigma tradicional que invita al hombre a resolver el misterio de su propia naturaleza. Con las interrogantes ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?

La cabeza humana: Representa la Inteligencia, el frio, el invierno, el alma, el gusto y el olfato y el saber. Cuerpo de buey: Representa la aptitud para labrar la tierra; en Alquimia representa el elemento tierra, lo seco, el otoño, el cuerpo, el tacto del ser humano y el querer. Alas de aguila: Representa la sublimación espiritual; en Alquimia representa el elemento aire, lo húmedo, la primavera, el espíritu, el oido, y el callar. Garras de leon: Es el ardor de lucha, representa el elemento fuego, lo caliente, el verano, la vista, el pensamiento y el osar.

El cuerpo del buey, las garras de león, las alas del águila y la cabeza del hombre representan a los cuatro elementos que conforman el microcosmos y el macrocosmos que son el agua, la tierra, el aire y el fuego, elementos base de la ciencia oculta. También nos recuerda los cuatro viajes, donde se experimenta algunas pruebas: la tierra primero, el aire segundo, el agua tercero y finalmente el fuego. Nos recuerda que es necesario ser consciente y comprender que el acto externo debe ser vivida en su interior.

En conclusión el símbolismo de la esfinge, significa:

Saber: lo que se debe hacer.

Querer: lo exacto.

Osar: en lo que se debe.

Callar: con discernimiento.

 

Es Cuanto.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Cómo todos vuestros escritos, éste me ha gustado. Desmenuzas muy bien todos los factores y componentes. Gracias
This reply was deleted.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

LA PALOMA, EL CUERVO Y EL AVE FÉNIX

En esta ocasión abordaremos el tema de las aves especiales que guardan simbolismo especial para todo el mundo y en especial para los masones. Uno es la personificación de la bondad, del amor, el otro es del misterio, de la sabiduría, y el otro…

Leer más…
Comentarios: 0
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201