LOS ALBAÑILES

De Ésto trata nuestro Trabajo...

Por: Roberto Godínez Soto

 

“El Cinturón de Hipólita: Admeta, hija de Euristeo, había oído decir que la reina de las Amazonas, llevaba un cinturón único por su elegancia y riqueza, pidiéndole a su padre que se lo proporcionara. Las Amazonas, mujeres guerreras de Capadocia, vivían de la rapiña y del producto de sus cacerías. El hombre estaba excluido de su sociedad, excepto una vez al año, para la procreación. Siempre estaban luchando con los pueblos vecinos, montadas en fogosos caballos, que montaban con asombrosa maestría al igual que el arco y la lanza, como también el escudo para defenderse. Eran jóvenes bellísimas que cubrían su cabeza con un casco y vestían un traje ceñido, cubierto por una capa que flotaba con el aire. La reina de las Amazonas se llamaba Hipólita y era poseedora del famoso cinturón. Euristeo para complacer a su hija, mandó a Hércules en busca del cinturón. Como en este caso no se trataba de luchar con una fiera, sino con un numeroso ejército, se embarcó acompañado de otros héroes famosos como: Teseo, Peleo y Telamón. Cargados de numerosos presentes llegaron a su destino. Hipólita se mostró dispuesta a entregar el cinturón que era insignia de su mando. Pero Hera dijo a las Amazonas que Hércules quería raptar a su reina y ellas respondieron con un soberbial ataque. Hércules tras la lucha cautiva a la reina y ésta a cambio de su libertad, le entrega el cinturón que Venus, diosa del amor y la belleza, le había regalado”[1] 

Este trabajo está asociado con Virgo y sus cualidades: Crítico, discriminativo y práctico. Evalúa la vida a través de los hechos y de la lógica. Con el paso de la vida, en ocasiones se constata que necesidades originales han trascendido a las circunstancias. Para crecer se debe avanzar y desprenderse de lo que limita o estanca. El trabajo revela la guerra entre los dos sexos. Hipólita le ofrece el cinturón de la unión a Hércules, pero haciéndolo sin amor. El mito nos permite ver lo que es la vida, un acto de muerte, y luego un acto de vida, o sea un constante crecer.

Corolario: debemos ser prácticos y lógicos, no debe existir la lucha de sexos, ya que somos complemento. Para crecer espiritualmente debemos de tener a nuestro lado el complemento (masculino-femenino), para encontrar nuestro propio “yo soy”.

Es Cuanto. 

 

[1] Trabajo 6 de Hércules.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

CONTENIDOS...

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201