De Ésto trata nuestro Trabajo...

LA MASONERÍA ESTÁ PROSCRITA EN CROACIA

Investigó Evaristo Velasco.

El primer ministro croata confirmó el jueves que había aceptado la renuncia del fiscal jefe del estado, Drazen Jelenic, quien renunció el miércoles, luego de admitir que pertenecía a una logia masónica.  “Esta propuesta no significa que [Jelenic] actuó en contra de la ley y no cumplió con su deber de manera independiente. Se trata de la integridad de las personas que gobiernan los cuerpos más altos”, dijo el primer ministro de centroderecha Andrej Plenkovic al gabinete.

Anteriormente, confirmó que había hablado con Jelenic y le advirtió que, a menos que renunciara, se enfrentaría al saco. Plenkovic dijo que el problema era que el gobierno no había recibido información sobre su pertenencia a los masones. "Esta membresía es legal [pero] gravó el desempeño de mi deber como Fiscal Jefe del Estado", dijo Jelenic el miércoles, cuando confirmó su renuncia.

El Semanario Nacional informó sobre su membresía el martes. Mientras lo explicaba antes a los medios locales, Jenelic negó pertenecer a una organización secreta o semisecreta, y dijo que era sólo una asociación cívica registrada de conformidad con la ley, por lo que no hubo conflicto de intereses. Jelenic dijo a los medios que fue invitado a unirse a una asociación de masonería en marzo de 2018, un mes antes de ser nombrado para su cargo como fiscal principal.

La asociación fue registrada como una organización sin fines de lucro dedicada a "promover cosmovisiones masónicas, sobre todo moralidad general, cultura y amor por el prójimo y la caridad", según el Registro de Asociaciones de Croacia. Sin embargo, los funcionarios croatas están obligados a declarar su membresía de asociaciones u organizaciones a la Comisión para la Resolución de Conflictos de Interés, que Jelenic no hizo.

La renuncia se produjo sólo días después de que los medios informaron que varios periodistas del periódico sensacionalista Dnevno.hr y su semanario impreso 7Dnevno habían sido arrestados por supuestamente intentar chantajear a un oftalmólogo por sus vínculos con la misma asociación masónica.

Nikica Gabric afirmó que los periodistas habían tratado de chantajearlo para que comprara 27.000 euros de espacio publicitario en el semanario a cambio de no publicar fotos de él asistiendo a ceremonias masónicas. Jelenic se había involucrado en el asunto, después de acusar a Gabric de tratar de influir en la investigación de los periodistas de Dnevno.hr. El miércoles, Jelenic aclaró su declaración, diciendo que Gabric había sido claramente víctima de un intento de chantaje.

El presidente Zoran Milanovic dejó en claro que apoyaba la partida del fiscal. Dijo que todos los que eran miembros de una asociación masónica y estaban haciendo un trabajo público o eran un funcionarios públicos, especialmente en la aplicación de la ley, cuestionaban innecesariamente su objetividad y lealtad.

Jelenic fue nombrado para su puesto en abril de 2018. Anteriormente se desempeñó como presidente del Consejo Judicial del Estado y como fiscal municipal y fiscal del condado. Se cree que la masonería en Croacia se remonta a mediados del siglo XVIII. La primera Gran Logia se estableció en la década de 1770. Debido a su naturaleza reservada, a menudo ha suscitado sospechas y ha sido prohibida. Fue completamente suprimido en la ex Yugoslavia bajo los comunistas y sólo revivió en la década de 1990.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

EVARISTO VELASCO ÁLVAREZ

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Evaristo, se entiende muy bien lo del secretismo que no quieren en Croacia, pero, cómo o cuándo se prohibió en los Noventas?, nos encantaría saber cómo se llegó a eso.
This reply was deleted.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

LA PALOMA, EL CUERVO Y EL AVE FÉNIX

En esta ocasión abordaremos el tema de las aves especiales que guardan simbolismo especial para todo el mundo y en especial para los masones. Uno es la personificación de la bondad, del amor, el otro es del misterio, de la sabiduría, y el otro…

Leer más…
Comentarios: 0

VÍCTOR HUGO Y NOTRE DAME DE PARIS

¿Por qué Víctor Hugo incluiría la catedral en su obra y le otorgaría un lugar privilegiado en ella? Podríamos considerar que, siendo un escritor habituado a enmarcar sus narraciones en un contexto histórico, Notre Dame es simplemente un escenario…

Leer más…
Comentarios: 0

UN PEQUEÑO TRIBUTO A UN GRAN H:.

Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas nació en México D.F. el 12 deagosto de 1911. Fue iniciado Mas:. en la Resp:. Log:. Sinb:. Chilám Balám # 21 el 7 de Dic de 1942. Comenzó su carrera artística en teatro de carpa y…

Leer más…
Comentarios: 2

ESTO TAMBIÉN PASARÁ

(Relato basado en la historia del anillo del Rey Salomón)

"Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte:
- Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles.…

Leer más…
Comentarios: 1
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201