LOS ALBAÑILES

De Ésto trata nuestro Trabajo...

 

3744487170?profile=RESIZE_710xPor: Faustino Francisco García Peña

 

Tomando en cuenta el beneficio de la duda, para concluir este capítulo quiero externar algunos cuestionamientos que considero importantes para seguir desarrollando mi propuesta educativa a ejecutar por nosotros los liberales mediante la formación de grupos AJEF´s. como punta de lanza para lograr una trascendental transformación en nuestra patria, México.

¿Cuántos de los liberales a los que he compartido mis mensajes los han tomado en serio?, ¿Habrá en México liberales que se interesen para el progreso de su país a través de la  educación basada en los principios patrióticos, cívicos, éticos, morales que nuestra Augusta Institución tiene como base fundamental de su existencia  para ser útil a la humanidad?, ¿Habrá en México liberales competentes y comprometidos  que sean aptos para que estos principios sean publicados en todos los niveles de la sociedad mexicana?, ¿Habrá en México liberales que fielmente han cumplido con los juramentos y cumplido sus reglas?

Al encarar estos cuestionamientos me encontré con las opiniones de otros liberales no solo mexicanos, sino cubanos peruanos, argentinos, venezolanos, españoles etc. Amigos míos que he hecho a través de Facebook, y que a lo largo de los días, a través de los medios antes indicados me di a la tarea de publicar mi propuesta, tuvieron la gentileza de enviarme sus comentarios pero que lastimosamente muchísimos de ellos me indicaron en diversas formas que la institución, sus ideales y principios están en franca decadencia, que los liberales en general en América Latina y principalmente en nuestro México, salvo unas pocas y muy respetables excepciones, consideran a la cofradía como un club social, donde se buscan oportunidades de egoísta progreso personal en el mundo profano, donde se rinde pleitesía a las personalidades que jerárquicamente ocupan altos puestos dentro de la organización, que gozan en gran camaradería durante los festejos, comelitonas que se suelen organizar, después de las reuniones, generalmente a puerta cerrada, en fin para ya no mencionar más de esas sinceras opiniones que en muchos de los casos para nosotros resultan hirientes especialmente para los que  como auténticos liberales amamos a nuestra augusta institución…

Como una pequeña muestra, ya que sería interminable la descripción de todas las opiniones que he recibido, les comparto textualmente esta opinión que recibí: “...Pero desde que nuestra Augusta institución se convirtió en trampolín político y acomoda chambas se perdió la verdadera esencia de nuestros principios como institución de ser cada día mejores padres, hijos, hermanos y ciudadanos” “Coincido con vos. En que debemos fortalecer las raíces de nuestras columnas desde el AJEFISMO ya que es importante inculcarles los principios fundamentales de los escalones de los tres primeros grados simbólicos” 

Sin embargo, a pesar de lo antes dicho, abrigo la esperanza de que en México, en muchos de  sus diversos talleres, que ya son muchos, surgirán liberales que con todo ardor patrio a la manera de Juárez, Lázaro Cárdenas y Alfonso Reyes entre otros muchos más que, alrededor del mundo  no solo en México, dedicaron su vida y sus ideales para que su país progresara, así espero que los liberales mexicanos despierten de su letargo, se sacudan su pereza y egoísmo  y actúen como nuestra Augusta Institución requiere de nosotros y dejemos de actuar como lo han hecho por años muchos mexicanos que  han esperado vanamente y que aún siguen esperando que el gobierno sea el formador de la ética y moral de su pueblo.

Lamentablemente es cierto ya que en México la proliferación de los vicios y la extinción de las virtudes es acelerada, así como los escases de liberales que cumplan cabalmente sus obligaciones dentro de la sociedad. Es realmente asombroso que muchos de nosotros los liberales no tengamos presente el principio fundamental que nuestra Augusta Institución nos enseñó desde en la niñez: Lo primero que vais a aprender al ingresar como aprendices de nuestra Augusta Institución es el “Estudio de la filosofía y en particular de la moral para CONOCER y PRACTICAR la Virtud” “Para convertirnos en hombres libres de buenas costumbres” y que además hayamos olvidado los preceptos que nos fueron conferidos: “Enseñad al ignorante”, “Desenmascarad al hipócrita” y “Abatid al soberbio” así como el excelso mandato de ser útiles a  la humanidad en general pero MUY EN ESPECIAL PARA NUESTRA PATRIA, que a la letra dice:  “Ama el suelo que te vio nacer. La Patria es también nuestra Madre. Has para su bien cuanto te sea posible, teniendo en cuenta que el progreso de la parte redunda en el del todo, procurar el cual es la grandiosa misión de la Institución”, ordenanza dictada enfáticamente en nuestro Código Moral e interpretado por Alfonso Reyes en la cartilla que escribió para nosotros los mexicanos en el año 1944 pero que lamentablemente ha sido olvidada por años y no solo eso sino es mal vista e interpretada ahora que el gobierno actual trata de rescatarla.

Por lo antes expuesto y por el estado de corrupción, de impunidad, de violencia y de proliferación del crimen que a todas luces es un estigma para nuestro país, puedo aseverar que, SÍ, efectivamente “Urgen mexicanos que erradiquen el estigma Social de nuestra patria”. Este es precisamente el tema que yo sugiero como base fundamental para iniciar la educación de los jóvenes integrantes de los grupos AJEF´s que todas y cada uno de los talleres de todos los ritos, que sean capaces de formar, como punta de lanza para motivar una verdadera regeneración de nuestro país, esperando así que mi iniciativa no convierta en palabras que se la lleva el viento, sino que mediante ellas surja un considerable número de liberales, competentes y comprometidos que trabajen arduamente como yo les propongo, desde mi trinchera de lucha, por transformar a nuestro querido México en un país de bienestar económico y social, próspero, pujante y  respetado  por todo el mundo por las virtudes que su pueblo ejerza.

Es Cuanto.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

CONTENIDOS...

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201