LOS ALBAÑILES

Por: Miguel Ángel Martínez Romero. 

Muchos Albañiles y la gran mayoría de profanos que conozco, mencionan los términos “Masonería” y “Liberalismo”, como sinónimos; incluso, el que esto escribe, así lo entendía.

Sin embargo, repetidos ejemplos que nos ha tocado en suerte contemplar, nos hacen dudar de tal aserto. Para que cada uno de nosotros pueda establecer su propio criterio, trataremos de establecer las principales características de estos dos fenómenos sociales.

Fundado primeramente sobre las doctrinas de Locke, Kant y Rawls, Bentham y Pareto, el liberalismo es una filosofía política que se fundamenta en los siguientes puntos:

  1. Como entes racionales, los seres humanos poseen derechos individuales que son inviolables, como son el derecho a la vida, a la libertad, y a la propiedad privada.
  2. Las autoridades que gobiernen, deben surgir de un consenso libre de las personas, respetando la esfera privada de los ciudadanos.
  3. Tanto gobernantes como gobernados, están obligados a respetar las reglas (leyes), impidiendo el ejercicio arbitrario del poder.

Desarrollándose en los ámbitos económico, político y filosófico, presenta entre otras las siguientes características:

  • El respeto a los derechos y garantías del individuo, como parte del entramado social.
  • El respeto al derecho inviolable de la libertad en diferentes aspectos: libertad de pensamiento, libertad de culto, libertad de expresión, libertad de asociación, libertad de prensa, etc.
  • El principio de igualdad ante la ley, tanto en el aspecto jurídico como en el político.
  • El derecho a la propiedad privada.
  • El establecimiento de códigos civiles, constituciones y leyes.
  • La institución de estados basados en la separación de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y la fundación de asambleas y parlamentos, donde se puedan discutir y resolver los problemas.
  • La libertad de cultos y la separación entre la Iglesia y el Estado, de manera que se tenga un estado laico.
  • La no utilización para fines políticos los cargos de gobierno, ni elementos públicos como la seguridad, la educación o la salud.
  • La libre elección de las autoridades y la posibilidad de desconocerlas si éstas no cumplen con los propósitos para los que fueron electas.

En el último aspecto, difieren John Rawls y Emmanuel Kant, ya que mientras el primero defiende la tésis de que el pueblo puede utilizar los medios necesarios (básicamente la desobediencia civil), cuando un gobierno es contrario a sus intereses, Kant le niega tal posibilidad.

Por otra parte, Jeremías Bentham y Wilfredo Pareto, propusieron dos modelos de satisfacción personal, los cuales chocan frontalmente entre sí. Según Pareto, la satisfacción de una persona es individual y única para él y, por tanto, incomparable con la de otros indivíduos, lo que impide una medición correcta; por su parte, Bentham cree que los hombres son esencialmente iguales, lo que permite una comparabilidad de satisfacción.

Finalmente, debo enfatizar que, en el aspecto económico, el liberalismo propugna la mínima participación del Estado como ente regulador, dejando en manos de la iniciativa privada las actividades productivas y económicas, confiando en las leyes del libre mercado para que la economía se autorregule.

Como es fácilmente observable, el liberalismo choca de frente con las estructuras rígidas de autoridad, privilegia el interés del individuo y sus derechos y permite a éste, con base en las normas, enfrentar cualquier intento de autoritarismo; posibilita al individuo a participar libremente en las acciones de gobierno, ya sea directa o indirectamente, por medio de representantes, y propugna por la libre aplicación de los derechos que le conceden las leyes.

Es Cuánto.

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Comentarios

  • Sobrio y muy bien centrado en el Derecho y Pilares de nuestra Mística Orden. Definitivamente un tema es la Doctrina, y otro la Ética y Operativismo. Ser no es lo mismo que Parecer. Este es el Espíritu de Los Albañiles en esencia... Respetar, Modificar los Engramas de Ingeniería Social Luministas del Gran Plan, y dejar también que los Profanos vivan su Fantasía...
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¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

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