De Ésto trata nuestro Trabajo...

 7838408270?profile=RESIZE_400xPor: Roberto Godínez Soto

 

Los grupos de mantras (versos) que componen

el Veda (conocimiento) son los registros de las

múltiples experiencias de los Rishis (videntes)

de las edades previas y tratan acerca de la vida

de los hombres y los dioses desde variados

aspectos en los cuales ambos convergen”.

 

La doctrina hindú se basa sobre los Vedas, conjunto de escrituras sagradas muy antiguas, redactadas en versos sánscritos por sabios legendarios, los Rishis, que las habían "escuchado". Para los indios, los Vedas no son de origen humano y su carácter de eternidad, de anterioridad al mundo, se basa sobre la primordialidad del sonido como cualidad cósmica, siendo la vibración sonora creadora de la revelación al mismo tiempo que del mundo. Los himnos y los relatos de los Vedas cuentan el nacimiento de este mundo bajo la forma teogónica, de luchas entre los dioses y los titanes, es decir, entre fuerzas antagonistas que representan los estados anterior y posterior, superior e inferior del cosmos. Es ésta una manera de explicar la aparición de la dualidad, en el seno de lo Infinito y por ello de la multiplicidad natural. Ello se manifiesta bajo el aspecto de un equilibrio siempre provisorio entre los fenómenos antagónicos que son metamorfosis de lo idéntico por asimilación o transformación. Lo infinito es dividido, absorbido y llega a ser alimento. Esta absorción mutua aparece según los planos, bajo la forma de dilatación o de contracción, de nacimiento o de muerte. Dios crea al hombre, y lo destruye. El hombre absorbe a su Dios y lo manifiesta. El sacrificio del dios es creación, el del hombre es acción. El hecho de consumar y de consumir es la sola permanencia formal. Como no hay sacrificio sin oficiante y sin víctima, cada uno es alternativamente sacrificador y holocausto, Agni y Soma, fuego y ofrenda. Los adoradores de Vishnú se relacionan con el aspecto conservador del sacrificio, los de Shiva con su aspecto transformador. Pero de grado o por fuerza, todos participamos de un sacrificio continuo que es el de la vida. Esta idea de sacrificio es central en la doctrina de los Vedas y, por consiguiente, en el Hinduismo.

Puesto que la acción no se opone a la ignorancia, sólo el conocimiento puede disiparla por el estudio de los Vedas. Los Vedas se dividen en cuatro grupos de libros: Rig Veda, Sama Veda, Yajur Veda y Atharva Veda.  

El principal y más antiguo es el Rig-Veda compuesto de un millar de himnos rituales, seguidos de prosas meditativas llamadas brahmanas y de notas fragmentarias de una enseñanza esotérica llamadas Upanishads. Las 108 principales Upanishads expresan la quinta esencia de los Vedas y de la sabiduría hindú. Además constituye la Shruti, literalmente “lo que ha sido oído mediante comunicación oral”, la Tradición, es decir en términos occidentales: la Revelación. Y es considerado como literatura sagrada y como tal contienen la norma de verdad. Su función es así similar a la de la Biblia en el mundo judeo-cristiano-occidental.

Es Cuanto.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

LA PALOMA, EL CUERVO Y EL AVE FÉNIX

En esta ocasión abordaremos el tema de las aves especiales que guardan simbolismo especial para todo el mundo y en especial para los masones. Uno es la personificación de la bondad, del amor, el otro es del misterio, de la sabiduría, y el otro…

Leer más…
Comentarios: 0

VÍCTOR HUGO Y NOTRE DAME DE PARIS

¿Por qué Víctor Hugo incluiría la catedral en su obra y le otorgaría un lugar privilegiado en ella? Podríamos considerar que, siendo un escritor habituado a enmarcar sus narraciones en un contexto histórico, Notre Dame es simplemente un escenario…

Leer más…
Comentarios: 0

UN PEQUEÑO TRIBUTO A UN GRAN H:.

Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas nació en México D.F. el 12 deagosto de 1911. Fue iniciado Mas:. en la Resp:. Log:. Sinb:. Chilám Balám # 21 el 7 de Dic de 1942. Comenzó su carrera artística en teatro de carpa y…

Leer más…
Comentarios: 2

ESTO TAMBIÉN PASARÁ

(Relato basado en la historia del anillo del Rey Salomón)

"Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte:
- Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles.…

Leer más…
Comentarios: 1
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201