De Ésto trata nuestro Trabajo...

5175353859?profile=RESIZE_400xPor: Roberto Godínez Soto

Minos fue un rey de la isla de Creta en Grecia y del cual deriva el nombre de la civilización minoica. Alrededor de este personaje se entremezclan historia y relatos mitológicos.

No se sabe con exactitud si Minos es un nombre personal o si era la palabra cretense para el título de rey, e incluso es posible que hayan existidos dos reyes con el nombre de Minos. El primer rey Minos era hijo de Zeus y Europa. Era un rey justo y tan respetuoso con los dioses que éstos lo nombraron juez del tribunal del Hades, junto a su hermano Radamantis y el rey de Egina, llamado Éaco, su hermanastro. El segundo Minos habría sido su nieto, hijo de Licasto e Idea, que lo llamaron de ese modo en honor a su abuelo. Este Minos fue el responsable de la construcción del laberinto del Minotauro, el mito de Dédalo e Ícaro, de Teseo y Ariadna, etc.

Como rey de Creta, vivía en el palacio de Cnossos (o Knossos) por nueve años y luego se retiraba un tiempo a una cueva sagrada donde recibía instrucciones de Zeus para gobernar la isla. A Minos se le deben las magníficas constituciones cretenses y el gran desarrollo económico y social que gozaron los minoicos. Por eso podemos suponer que haya vivo durante el denominado Período Minoico Medio III, entre los años 1750 y 1580 a.C. aproximadamente, período dentro del cual correspondería la construcción del Palacio de Cnossos.

Junto a su esposa Pasífae, Minos tuvo varios hijos, entre ellos Ariadna, Fedra y Glauco. El Minotauro también fue su hijo, aunque no biológico, pues Pasífae fue quien se enamoró del toro blanco que el rey conservó en lugar de sacrificar para Poseidón y quedó encinta del mítico hombre-toro antropófago. Avergonzado y furioso, Minos mandó a Dédalo a construir un laberinto para encerrar al Minotauro y encarceló al arquitecto y a su hijo Ícaro en una torre de la que luego escaparon.

Todos estos mitos y otros se han mezclado con la historia de Creta y su poderoso rey. Es muy probable que el gran palacio haya sido percibido como laberíntico para cualquier extranjero, y que las abundantes imágenes de la taurocatapsia, los cuernos de consagración y toda la iconografía taurina haya dado origen al mito del Minotauro. En las antiguas monedas cretenses aparece la imagen de Minos, un hombre barbado con una diadema y el cabello rizado, muy similar a la tradicional efigie de Zeus. En vasijas pintadas y relieves en sarcófagos también aparece junto a Éaco y Radamantis o bien con el Minotauro y Teseo.

Las más antiguas leyendas muestran a minos como un benevolo gobernante, legislador y supresor de la pirateria. Se decia que su constitución habia formado la base de la de Licurgo. De acuerdo con esto, tras su muerte se convirtió en el juez de las sombras en el inframundo junto con Eaco y Radamantis. Minos decía a su pueblo que sus leyes fueron dictadas por Zeus (Igual que Moisés, por Dios). 

Sus enseñanzas fueron:

  • Obrad de modo que los hombres alaben vuestra inflexibilidad, integridad y moderación.
  • Busca la aprobación de las generaciones siguientes, no sólo de los vivos.
  • Hay de aquel que asume el poder de juzgar a los otros, siendo vicioso y criminal.

Es Cuanto.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

¿CONFIANZA O DESCONFIANZA?

Evaristo Velasco Álvarez

La palabra CONFIANZA se genera de dos palabras latinas: CUM = con, formar parte de; hacer grupo; etc., + FIANZA = FE = tener certeza y credibilidad en alguien, en algo. Por su parte,…

Leer más…
Comentarios: 1
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201