De Ésto trata nuestro Trabajo...

 5531756287?profile=RESIZE_400xPor: Roberto Godínez Soto

Sabio y Justo Rey de Roma, fue el segundo rey después de Rómulo. Sus leyes fueron aprobadas por la Ninfa Egeria[1]. Sentó las bases del Derecho Romano.

Su legado al pueblo fue:

  • No deseéis para vuestro país otro beneficio que la Justicia.
  • Todo el que quisiere estar sobre el nivel ordinario de los hombres debe despojarse de todo prejuicio, de vanidad, obstinación, y regirse únicamente por lo mandatos de la Justicia.
  • Absolved al criminal en caso de duda y considerar como prueba sólida toda Presunción de Inocencia.

Su reinado abarcó desde el año 715 a.C. hasta el año 672 a.C. disfrutando de una larga vida en la que sobrepasó los 80 años de edad. Posiblemente era originario de la ciudad sabina de Cures y las noticias proporcionadas por las fuentes lo retratan como un hombre comedido, amante de la paz, se apunta que fomentó las buenas relaciones con las otras ciudades del Lazio, y especialmente se reveló como un hombre culto y sabio. Su vida también está adornada con anécdotas inverosímiles en las que se le suponían poderes mágicos hasta el extremo de ser capaz de producir descargas eléctricas como el dios Júpiter o hacer aparecer objetos de la nada.

Su aportación a la historia de Roma fue extraordinariamente importante, si nos atenemos a la tradicióm, puesto que creó instituciones que se prolongarían más allá de la etapa monárquica llegando hasta el período Republicano y el Imperio. Según el historiador griego Plutarco fundó los gremios o corporaciones de artesanos, institución eminentemente urbana, en las cuales se encuadraban los trabajos destinados a ser realizados por la plebe. Institucionalizó un nuevo calendario añadiendo los meses de enero y febrero al antiguo y dejando el número de divisiones del año en doce. También incluyó la dualidad de los días, si éstos eran afortunados, o bien nefastos si eran días considerados propicios para la mala suerte.

No obstante, su gran aportación a la historia de la ciudad se verá plasmada en el ámbito religioso. Se dice que edificó el templo dedicado al Dios Jano, dios de las puertas, y que era representado en forma bifronte (Que tiene dos frentes o dos caras). En este templo se daba la circunstancia de que cuando las puertas estaban abiertas Roma estaba inmersa en un conflicto bélico,pero cuando por el contrario estaban cerradas, lo que sucedió durante todo el reinado de Numa Pompilio, es que se estaba en paz con otros pueblos.

Organizó la religión romana tanto en el terreno público como en el privado. Creo los colegios sacerdotales llamados: Flaminez, Salios, Feciales, Augures y Vestales. Instituyó el cargo de Pontífice que era el grado más alto del sacerdocio y sus miembros se escogían de entre los senadores. Las funciones principales eran impartir justicia en los procesos religiosos y dictar leyes sobre el culto. La importancia para los albañiles es en relación a las bases del Derecho, y mencion especial tiene el Dios Jano, el cual habla de el número dos tan importante para nosotros (Los dos Juanes, Yin-Yang, blanco-negro, etc.)

Es Cuanto. 

[1] Egeria era la esposa del rey Numa Pompilio y actuaba como su consejera. Con sus sabias palabras le inspiró leyes y encaminó su política religiosa. Le enseñó a ser un rey justo y sabio y pasó a ser conocido como Numa el piadoso. Cuando Numa murió, Egería lo convirtió en un pozo consagrado a Diana  en el bosque de Arriccia; se dice que las aguas de éste gemían igual que ella al fallecer su esposo. Egeria que era un mar de lágrimas, se convirtió ella misma en fuente.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Me repito, son muchos Datos valiosos, sobre el 'Induvio Pro Reo', entre otras cosas, la presunción de Inocencia, nunca lo sospeché!!, Gracias Roberto Godínez, a la reina Egeria poco crédito le da Google, pero si buscamos a profundidad, sí aparece.
  • Honra este artículo el espíritu de aquella noble frase... «Siempre detrás de un Gran Hombre, hay una Gran Mujer»
  • Gracias por todos estos datos que normalmente no investigamos. Yo ni siquiera conocía el nombre.
This reply was deleted.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

ESTO TAMBIÉN PASARÁ

(Relato basado en la historia del anillo del Rey Salomón)

"Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte:
- Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles.…

Leer más…
Comentarios: 1
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201