LOS ALBAÑILES

De Ésto trata nuestro Trabajo...

 

3216779922?profile=RESIZE_710xPor: Roberto Godínez Soto

Pitágoras nació en Jonia, en la isla de Samos. Viajo a Egipto y se inició en los Grandes Misterios.

Se estableció en Crotona. Allí creó una agrupación filosófico-religiosa, inspirada en el orfismo, cuyos miembros vivían en comunidad de bienes, participando de un conjunto de creencias y saberes que permanecían en secreto para los no iniciados.

La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.

  1. a)La místico-religiosa, está representada por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos. Según ella, las almas son entidades inmortales que se ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose sucesivamente pasando de unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el proceso de reencarnaciones gracias a la purificación (catarsis), que culmina en el regreso del alma a su lugar de origen. Para ello, era necesario observar numerosas reglas de purificación, por ejemplo, la abstinencia de la carne, así como diversas normas rituales y morales.
  2. b)Respecto a la matemático-científica, Pitágoras afirmaba que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas.

Aristóteles pensaba que la doctrina pitagórica del número se basaba en descubrimientos empíricos; por ejemplo, el hecho de que los intervalos musicales puedan expresarse numéricamente. (De hecho, los pitagóricos concedieron una gran importancia al estudio de la música, vista su relación con las matemáticas. Esta relación la pudieron ir ampliando al resto de objetos que constituyen la realidad, descubriendo en el número la razón de todo lo real, lo que llevaría a convertirlo en el "arjé" de los milesios) Parece, además, que los pitagóricos concibieron los números espacialmente, identificando el punto geométrico con la unidad aritmética. Las unidades tendrían, pues, extensión espacial y podrían ser consideradas, como el elemento material de las cosas.

Pitágoras fue el primero que aplico al universo percibido la denominación de COSMOS, con el significado de “ORDEN”. De él son también los principales apotegmas: “Ordo ab Chao” “Del CAOS por la creación, nace el ORDEN” “Conócete a ti mismo”, etc.

La vida celeste, según Pitágoras: “Como pintar la llegada de un alma pura a un mundo propio de ella… La tierra ha desaparecido como una pesadilla. Un sueño nuevo, un desvanecimiento delicioso la envuelve como una caricia. Ella no ve más que a su guía alado que la lleva con la rapidez del relámpago por las profundidades del espacio. ¿Qué decir, de su despertar en los valles de un astro etéreo, sin atmósfera elemental, donde todo, montaña, flores, vegetación, está formado de una naturaleza exquisita sensible y parlante? ¿Qué decir, sobre todo, de esas formas luminosas hombres y mujeres, que lo rodean en sagrado grupo para iniciarle en el misterio de su nueva vida? ¿Son dioses o diosas? No; son almas como ella, y la maravilla es que su pensamiento íntimo florece sobre su semblante, que la ternura, el amor, el deseo o el temor irradian a través de aquellos cuerpos diáfanos en una gama de coloraciones luminosas. Aquí, cuerpos y rostros no son ya las caretas del alma, sino que el alma transparente aparece en su forma verdadera y brilla en plena luz de su verdad pura. Psiquis ha vuelto a encontrar su divina patria. Porque la luz secreta donde se baña, que emana de ella misma y a ella vuelve en la sonrisa de los seres amados, esa luz de felicidad… es el alma del mundo… y en ella siente la presencia de Dios.

“Ahora ya no hay obstáculo; ella amará, sabrá, vivirá sin otro límite que su propia capacidad, su propio vuelo… Luego, temblorosa, se lanzará a la luz de arriba, al llamamiento de los Enviados, de aquellos que se llaman dioses porque han escapado del círculo de las generaciones. Conducida por esas inteligencias sublimes, tratará de deletrear el gran poema del Verbo oculto, de comprender lo que pueda distinguir de la sinfonía del universo… Y cuando vuelva azorada de esos viajes deslumbradores, oirá de lejos la llamada de las voces amadas y volverá a caer en las playas doradas de sus astros bajo el velo rosado de un sueño ondulante lleno de formas blancas, de perfumes y de melodía”.

Es Cuanto.

 

 

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

CONTENIDOS...

¿QUÉ ES UN MASÓN?

El masón debe de ser, un ciudadano universal, caballero del ideal, patriota, íntegro, probo, serio, virtuoso y honrado.

El masón debe de ser, un especie de caballero, consagrado a la defensa de la humanidad, que debe…

Leer más…
Comentarios: 0
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201