De Ésto trata nuestro Trabajo...

 

3936641937?profile=RESIZE_710xPor: Humberto NAVA Trujillo

 

Mirad cuan bueno y delicioso es, habitar

los Hermanos Juntos en Armonia.

Salmo 133. David, Rey de Israel (1040-966 a.C.) 

Todo aquel que se haya Iniciado en los Misterios de Nuestra Antigua y Noble Institución, conoce de facto -o al menos adivina o supone- la importancia del Salmo 133. Según los linderos o Landmarks del REAA, es este Salmo el que se pronuncia durante la Apertura de los Trabajos.

Mirad cuán bueno y cuán delicioso es

Habitar los Hermanos juntos en Armonía.

Es como el buen óleo sobre la cabeza

El cual desciende sobre la barba

La barba de Aarón

Y baja hasta el borde de sus vestiduras

Como el rocío de Hermón

Que desciende sobre los Montes de Síon

Porque ahí envía Yahvé su Bendición y Vida Eterna.

Pero buscando la Verdad, ahondemos más allá de las palabras, tratando de develar el Secreto Simbolismo de su Contenido Esotérico...

Salmo (del griego Psalmoi: alabanza). Desde la Antigua tradición literaria Hebrea la Poesía Salmonica era la principal forma de ruego y oración a Dios. Estas expresiones poéticas, se manifestaban en forma de himnos o cantos de alabanza y glorificación. La iglesia católica, como heredera de esa tradición, ha incorporado aquellos himnos o cánticos de alabanza en sus ritos y estan compendiados en el Libro de Salmos.

La Autoría del Salmo 133  es atribuída al mismo Rey David, segundo rey legítimo de Israel quíen unificó al Pueblo y consolidó y expandió el territorio.

Es en este contexto que la primera estrofa del Salmo adquiere su verdadero relieve y significado. La convivencia Fraternal es presentada como un hecho no solo bueno sino además placentero, pues -solo Así és- que se pueden alcanzar los grandes logros de un Pueblo, sin luchas intestinas, sin discrepancias, todos dirigiendo sus esfuerzos en forma conjunta y solidaria, privilegiando el bien común antes que el individual.

La segunda estrofa nos presenta la Unción de Aarón, hermano mayor de Moisés quién padecía tartamudez y al ser egipcio no dominaba la lengua hebrea. Según el pasaje biblico, mientras Moisés recibía de Dios las Tablas de la Ley en la cima del Monte Sinai y ante su larga espera, Aaron crea el Becerro de Oro para que los Israelitas le adoraran. Moisés a su regreso arde en cólera y rompe las tablas, reprendiendo a su hermano. Sin embargo -y aún después de esta gran falta- Moisés pide perdón a Dios y unge a Aaron como el primer Sumo Sacerdote de Israel.

Así pues el buen óleo, nos recuerda que a pesar de nuestras faltas y nuestros defectos la Fraternidad y Misericordia deben prevalecer de forma Generosa, como el óleo que baja hasta el borde de las vestiduras. El simbolismo de esta metáfora se hace fuertemente presente en los Deberes.

La tercera y última estrofa se refiere a Hermón, el Monte más alto que se yergue majestuoso sobre toda aquella región y geográficamente sirve de frontera al Libano, Siria e Israel. Con su altitud de 2814 los glaciares de sus cumbres que alimentan al Jordán constituyen El rocío de Hermón que desde la antigüedad ha sido fuente de vida para estos desérticos parajes...Que desciende sobre los montes de Sion era en principio el nombre de la colina del Templo de Salomón y que con el paso de los siglos y hasta nuestros días se ha convertido en el nombre con que se conoce a toda la Tierra de Israel. Esta metáfora nos conduce a la reflexión de que todo aquello que vivifica, que es Bueno, Rico y Abundante, es decir, Las Bendiciones y La Vida Eterna, vendrán siempre desde lo Alto a través de este pacto con la Divinidad y trascendiendo hacia nuestros Sentimientos, nuestros Pensamientos y nuestros Hechos, los cuales han de Nutrir y Purificar nuestro Espiritu en esa sempiterna e incansable búsqueda de la Verdad y de la Perfección Interior, pero siempre en Compañía y con la incondicional Asistencia de Nuestros Hermanos. Les invito humildemente a que tengamos siempre presente en Nuestra Conciencia estás Profundas Enseñanzas y luchemos para que no sean solo letra muerta.

Es Cuanto.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Y así mismo en el hogar de nuestro hermano Humberto. Saludos desde Aguascalientes.
  • Y que esos beneficios y bendiciones se hagan presentes en los hogares de todos los hermanos mexicanos, y en especial en el tuyo, mi hermano Roberto.
This reply was deleted.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201