De Ésto trata nuestro Trabajo...

8193127452?profile=RESIZE_400xPor: Roberto Godínez Soto

 El triangulo es una figura geométrica que corresponde al número 3:

  • A la trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en el cristianismo.
  • Luz, Amor y Voluntad en otras creencias.

El vértice superior representa al fuego y la virilidad, de allí que el triangulo con vértice hacia abajo se identifica con lo femenino y lo emocional. El triángulo es un polígono de tres lados que da origen a tres vértices y tres ángulos internos. Es la figura más simple, después de la recta en la geometría. Un triángulo es equilátero cuando los tres lados del triángulo son iguales; Los puntos comunes a cada par de segmentos se denominan vértices del triangulo y los segmentos de recta determinados son los lados del triángulo. Dos lados contiguos forman uno de los ángulos interiores del triángulo. Es una figura estrictamente convexa y si está contenido en una superficie plana se denomina triángulo

El triangulo equilátero simboliza la perfección la armonía y sabiduría. Se dice que representa 3 atributos divinos, fuerza belleza y sabiduría, y representa los tres reinos el mineral el vegetal y el animal.
Platón expone en el Timeo, que el triángulo equilátero simboliza la armonía, la divinidad y la proporción. Y que el hombre se representa con la división en dos de ese equilátero, convirtiéndose en un triángulo rectángulo. Su tarea es recuperar esa parte “perdida” mediante un tránsito de regreso, evolutivo, y restablecer al fin del camino el equilibrio perdido.

En la Alquimia, el triángulo con la punta hacia arriba es símbolo del fuego, y también el corazón. Nos recuerda la transformación de la materia simple en materia pura o noble, la verdadera transformación no consiste tanto en el oro material, sino que se refiere al oro alquímico aquel que transforma la conciencia simple en conciencia despierta, que se realiza a través del corazón símbolo de la manifestación física del Alma, y a través del fuego, símbolo del conocimiento superior, la sapiencia. 

Pero el triángulo con el vértice orientado hacia abajo, símbolo alquímico del agua, nos habla de la Espiritualidad que desciende a la tierra y se manifiesta en el mundo humano, dado que esta posición es "reflejo" del triángulo orientado hacia arriba (naturaleza Divina y naturaleza Humana).

Corolario

El hombre está eternamente esforzándose en elevar la conciencia humana desde el cuerpo del animal; y en la escalera de tres peldaños de la Cofradía, encontramos los tres grandes pasos que son necesarios para lograr esta liberación. Estas tres gradas son las tres grandes divisiones de la conciencia humana. Podemos definirlas, como materialidad, intelectualidad y espiritualidad. Ellas también representan la acción en el peldaño inferior, la emoción en el del centro, y la mentalidad en el superior. Todos los seres humanos están haciendo el esfuerzo de llegar hacia GADU, subiendo por estas tres gradas que conducen a la liberación.

Cuando nosotros unimos estas tres manifestaciones en un armonioso equilibrio, tenemos, entonces, el flamante triángulo en cada uno de nosotros puede sólo manifestarse por sus tres manifestaciones; el Padre se manifiesta por medio de nuestros pensamientos, el Hijo por medio de nuestras emociones, y el Espíritu por medio de nuestras acciones. Cuando armonizamos nuestros pensamientos, deseos y acciones, tenemos el triángulo equilátero.

Es Cuanto.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

Comentarios

  • Excelente trazado Q:. H:., el triangulo es la representación de la divinidad que cada ser humano llevamos dentro.
    Es Cuanto.
This reply was deleted.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

LA PALOMA, EL CUERVO Y EL AVE FÉNIX

En esta ocasión abordaremos el tema de las aves especiales que guardan simbolismo especial para todo el mundo y en especial para los masones. Uno es la personificación de la bondad, del amor, el otro es del misterio, de la sabiduría, y el otro…

Leer más…
Comentarios: 0
contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201