LOS ALBAÑILES

De Ésto trata nuestro Trabajo...

 

 

3711884354?profile=RESIZE_710xPor: Faustino Francisco García Peña

Como labor obligada de investigación educativa, base importante de mi tesis para el  doctorado en Ciencias de la Educación, me di a la ardua tarea de conversar directamente con alrededor de  unos 350 jóvenes, de 16 a 22, años de ambos sexos y de diversas tendencias sexuales y niveles sociales, desde universitarios estudiantes de prestigiadas universidades particulares y de gobierno hasta jóvenes de los que vulgarmente llamamos en México, “Viene-Viene” o “Franeleros” que hacen vida paupérrima de calle, por no tener hogar, encontrándome  en esta tarea con varios factores vivenciales que todos ellos tienes en común, un 80% de ellos guardan las mismas características similares pues en general vienen de padres separados, divorciados o solo tienen mamá “soltera”, carecen de pobres valores éticos y morales, la gran mayoría aun no vualizan que camino van a seguir cuando sean adultos, habiendo también muchos de ellos proclives al alcoholismo, a la drogadicción y a la delincuencia, en fin  se puede aseverar que todos en general de los entrevistados están, de una forma u otra, totalmente desubicados sin importar el estrato socio-económico en que viven sin tener ni la más mínima noción de la vital importancia que tiene el ostentar altos valores cívicos, patrióticos, éticos y morales como  fundamento para que su vida futura sea de  productividad y bienestar.

Inquieto por esta lamentable situación en que vive hoy la juventud mexicana la que en este momento no garantiza un buen futuro para nuestra patria y estando convencido de que en nuestra patria existe un  buen número de personas ilustres que están sincera y auténticamente comprometidos moralmente  con los juramentos hechos, únicos ciudadanos quienes al tener indeleblemente gravados en lo más íntimo de su ser estos dos principios fundamentales que marca  el Código Moral:

“Ama el suelo que te vio nacer. La Patria es también nuestra Madre. Has para su bien cuanto te sea posible, teniendo en cuenta que el progreso de la parte redunda en el del todo, procurar el cual es la grandiosa misión de la Institución”.


“No omitas medio alguno para propagar ideales útiles; muy especialmente cuando puedan generar  Libertad y mejoramiento de la Humanidad. La ignorancia es la peor de todas las esclavitudes y la mayor de todas las desgracias. Liberal que no cumpla este primordial deber y el no menos sagrado de ayudar oportunamente a sus Hermanos (refiriéndose a toda la humanidad), NO ES LIBERAL”

En base a esto, yo estoy completamente seguro de que dentro de nuestra Augusta  y Egregia Institución existen en México muchos hombres de inmenso valor que mediante  sus cualidades de liderazgo podrán emprender una revolución educativa que tomando como cimiento a la juventud mexicana, logrará  dentro de un tiempo convertir a nuestro país en un país donde reine el bienestar económico y social

A pesar de todo lo que digan y duden muchas personas del mundo profano y hasta  por personas adscritas a nuestra augusta institución, que presumen ser liberales auténticos, existen dentro de la cofradía mexicana muchos incontables hombres y mujeres con un potencial enorme para que con su decidida y bien orientada labor puedan cambiar a nuestro país, conduciéndolo hacia un estado de bienestar económico y social, aunque por el momento está bien reconocer que, estas ilustres personas, con más frecuencia que la que nos pudiéramos imaginar, están enclaustrados en los talleres y  su influencia solo se circunscribe a un círculo social  en general reducido por razón por la que no han explotado  su sapiencia y liderazgo para generar el bien de la humanidad como es meta  a lograr por nuestra ilustre institución tal como su Código Moral lo exige en este de sus principios.

La sabiduría liberal ha permitido  a muchos liberales asimilar el  concepto  que Mahadma Gandhi tenía  sobre lo que es en sí el liderazgo quien, con estas palabras lo resumió: “Líder es aquel que logra que los demás hagan en su vida lo que jamás pensaron por sí mismos hacer”, es decir:

La institución liberal es positivamente una fuente abundante de líderes pero lo lamentable es que una gran cantidad de estos líderes están dormidos, descasando en una situación egoísta pero cómoda para ellos olvidándose de lo que el Código Moral les indica en el principio antes expresado.

Es Cuanto.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de PRENSAMERICA.COM para agregar comentarios!

Join PRENSAMERICA.COM

¿DE QUÉ SE TRATA?

Esta nueva sección Los Albañiles, en Prensamérica, es como un niño jugando ‘a los soldados’ con un juego de figuras de ajedrez. El niño se percata de la diferencia en el significado de las piezas debido a las formas y tamaños. Tal vez los caballos sugieren caballería, las piezas más grandes, oficiales, y los peones soldados de infantería. Sin embargo, el niño no practica el juego de ajedrez. Él se halla felizmente jugando de acuerdo a su imaginación, ignorante del significado de la simbología de las variadas piezas. Él no sabe que la reina es la pieza más poderosa sobre el tablero de ajedrez, ni se da cuenta tampoco que esto es debido a que los antiguos reconocieron la gran influencia que muchas reinas verdaderas ejercieron sobre sus amos y señores, los reyes.
El niño no percibe la sutil referencia a la influencia de la iglesia en los asuntos de estado, insinuada por las poderosas piezas llamadas alfiles. Tampoco aprecia la fina ironía, oculta en el hecho que estas piezas no se trasladan sobre el tablero de ajedrez en forma recta y honesta, más bien se mueven hacia sus objetivos en forma precavida.
El niño no se da cuenta del hecho que la limitación de movimientos de los peones es análogo a las restricciones que circunscribían al "hombre común" en aquellos días feudales despóticos. Así como ese pequeño con sus figuras de ajedrez, es el Gremio que se enorgullece a sí mismo con la perfección de las ceremonias, conferencias y rituales, y permanece ignorante a su oculto y simbólico significado, velado por esas mismas ceremonias.

CONTENIDOS...

contador de visitas gratis Histats.com © 2005-201